EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS CURSOS DE GRADUACIÓN EN ENFERMERÍA: APLICACIÓN Y EFECTIVIDAD
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n.esp1.out.2017.10455Palabras clave:
Educación a distancia. Enfermeira. Aplicabilidad en enfermeira.Resumen
La educación a distancia (EaD) fue reconocida por primera vez en la Ley de Directrices y Bases de la Educación (LBD) en 1996, y se refiere a una modalidad de enseñanza-aprendizaje en la cual los alumnos y sus tutores están separados y sin embargo conectados por medio de diversas tecnologías como Internet. La EaD ha crecido gradualmente a lo largo de los años, y ha sido constante su uso en diferentes modalidades de cursos, tales como los técnicos, los de graduación o pos graduación. Los cursos de enfermería, así como otros cursos del área de la salud han utilizado la EaD con la finalidad de facilitar el acceso al aprendizaje, ofreciendo al alumno enseñanza de calidad y el conocimiento de nuevas tecnologías. El estudio fue desarrollado con el objetivo de analizar la EaD, así como su aplicación en los cursos de enfermería. Para ello se llevó a cabo una revisión literaria cualitativa de investigación teórica. Se analizaron artículos de bases de datos nacionales publicados en el periodo de 2002 a 2014.
Descargas
Citas
ALVES, L. Educação à Distância: Conceitos e história no Brasil e no mundo. RBAAD - Associação Brasileira de Educação à Distância. v. 10, 2011.
BASTOS, M.A.R; GUIMARÃES, E.M.P. Educação a distância na área da enfermagem: relato de uma experiência. Revista Latino-am Enfermagem, v. 11, n. 5, 2003.
BRASIL. Ministério da Educação. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/.2011. Acesso em: 21 fev. 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Curso piloto. Disponível em: http://www.uab.mec.gov.br/cursopiloto.php. Acesso em: 26 fev. 2015.
BRASIL. Decreto 5.622, de 19 de dezembro de 2005. Regulamenta o artigo 80 da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil. Brasília, DF, 20 dez. 2005. Disponível em: http://www.planal¬to.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2005/Decreto/ D5622.htm. Acesso em: 26 fev. 2015.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Presidência da República da Casa Civil. Brasília, 20 de dez 1996. Disponível em : http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 26 fev. 2015.
CAMACHO, A. C. L. F. Educação a distância na Disciplina de Legislação, Ética e Exercício de Enfermagem. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 62, n.1, Brasília, 2009.
CAMACHO, A. C. L. F. Análise das publicações nacionais sobre educação à distância na enfermagem. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 62, n. 4, Brasília, 2009.
CASSIANI, S.H.B. et al. Desenvolvimento de um curso on-line sobre o tema administração de medicamentos. Rev. Esc. Enferm USP, v. 37, n.3, 2003.
COGO, A. L. P. Objetos educacionais digitais em enfermagem: Avaliação por docentes de um curso de graduação. Rev. Esc. Enferm USP, v.43, n. 2. 2009.
GIOLO, J. A educação a distância e a formação de professores. Edu. Soc. Campinas, v.29, n. 105, p. 1211-1234, set/dez., 2008.
LAPA, A. B.; BELLONI, M. L. Educação à distância como mídia educação. Perspectiva, v. 30, n.1, 2012.
MARTINS, T. Y. C.; RIBEIRO, R. C.; PRADO, C. Transdisciplinaridade na educação à distância: Um novo paradigma no ensino da enfermagem. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 64, n. 4. Brasília, 2011
MORAN, J. M. O que é educação a distância? Disponível em: http://umbu.ied.dcc.ufmg.br/moodle/file.php/117/Nivel_0/Conteudo/O_que_ededuc_a_distancia.pdf. Acesso em: 21 fev. 2015.
MORAM, J. M. Modelos e avaliação do ensino superior à distância no Brasil. ETD – Educação Temática Digital, v.10, n.2, p.54-70, jun. 2009.
MUGNOL, M. A educação a distância no brasil: conceitos e fundamentos. Rev. Diálogo Educ., v. 9, n. 27, 2009.
PALLOF, R. M.; PRATT, K. O aluno virtual: um guia para trabalhar on-line. Porto Alegre: Artmed; 2004.
PRADO, C. et al, 2012. Espaço virtual de um grupo de pesquisa: o olhar dos tutores. Rev Esc Enferm USP, v.46, n.1, 2012.
RODRIGUES, R. C. V.; PERES, H. H. C. Desenvolvimento de Ambiente Virtual de Aprendizagem em enfermagem sobre ressuscitação cardiorrespiratória em neonatologia. Rev Esc Enferm USP, v.47, n.1, 2013.
RODRIGUES, R. C. V; PERES, H. H. C. Panorama brasileiro do ensino de Enfermagem On-line. Rev Esc Enferm USP, v. 42, n.2, 2008.
ROJO, T. R. et al. Panorama da educação à distância em enfermagem no Brasil. Rev Esc Enferm USP, v. 43, n. 6. Riberirão Preto, 2011.
SILVA, E. C. Educação à distância: Ambientes digitais para o processo ensino-aprendizagem em enfermagem psiquiátrica. 2007. Tese (Doutorado em Enfermagem). Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto. Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto.