La proficiencia en lectura en el ciclo de la alfabetización en Mato Grosso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22i3.11419

Palabras clave:

Alfabetización, Lectura, Evaluaciones, Mato Grosso

Resumen

El artículo socializa datos parciales de la investigación realizada con el objetivo de analizar el resultado de las evaluaciones de los estudiantes matriculados en el último año del ciclo de la alfabetización en Mato Grosso, divulgadas en 2014. La investigación de abordaje cualitativo se valió de encuestas documentales realizadas en el sitio del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Anísio Teixeira (Inep), Evaluación Nacional de la Alfabetización (ANA), sí como de las informaciones asignadas en el Sistema Integrado de Monitoreo Ejecución y Control del Ministerio de Educación (SIMEC), Sistema de Monitoreo para el Curso de Formación para los Orientadores de Estudio vinculados al Pacto Nacional por la Alfabetización en la edad correcta (SisPacto). Los resultados de las evaluaciones externas e internas fueron sistematizados por equivalencias entre los niveles de aprendizaje establecidos en la segunda edición de la ANA y los derechos de aprendizaje asignados en el SIMEC/SisPacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ângela Rita Christofolo de Mello, Universidade do Estado de Mato Grosso

Professora adjunta da UNEMAT, campus de Juara, credenciada no Profletras, campus de Sinop. Pós-doutorado do PNPD/PPGEdu/UFMT/CUR, pesquisadora associada à UFMT/CUR e aos Grupos de Pesquisa: ALFALE/UFMT; GRAFITE/UNEMAT e GEFOPE/UNEMAT. Agência de Fomento: CAPES.

angela.mello@unemat.br

Citas

BRASIL. Ministério de Educação. Secretaria de Educação Básica. Educação inclusiva: a escola. V.3. Brasília, 2004.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio a Gestão Educacional. Pacto Nacional Pela Alfabetização na Idade Certa. Avaliação no Ciclo da Alfabetização: reflexões e sugestões. Brasília: 2012.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Avaliação Nacional da Alfabetização: relatório 2013-2014: volume 2: análise dos resultados. Brasília, DF: Inep, 2015a.

BRASIL. Ministério da Educação. SIMEC/SisPacto, 2014. Disponível em: SiMEC.gov.MEC.br/sispacto2/sispacto2.php?modulo=relatorio/relatoriospersonalizados&acao=. Acesso em: 10 abr. 2015b.

CARDOSO, Cancionila Janzkovski; CARDOSO, André Luiz Janzkovski. Formação continuada no contexto do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: alinhamento entre práticas, princípios formativos e Objetivos. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 11, n. 1, p. 89-106, jan./abr. 2016. Disponível em: http://www.revistas2.uepg.br/index. php/praxiseducativa. Acesso em: 20 abr. 2016.

CRUZ, Magna do Carmo Silva. Currículo no ciclo de alfabetização: ampliando o direito de aprendizagem a todas as crianças. In.: BRASIL, Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: Currículo na Alfabetização: consolidação e monitoramento do processo de aprendizagem. Ano 02, Unidade 01. Brasília: MEC, SEB, 2012.

MARCONI, Marina de Andrade.; LAKATOS, Eva Maria. Técnicas de Pesquisa: planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisas, elaboração, análise e interpretação de dados. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

MOREIRA, Flávio Barbosa.; CANDAU, Vera Maria. Currículo, conhecimento e cultura. In: BRASIL, Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica. Indagações sobre currículo. (Orgs.) BEAUCHAMP, Janete et al. Brasília, 2007. Disponível em: http://portal. MEC.gov.br/seb/ arquivos/pdf/Ensfund/indag3.pdf. Acesso em: 10 abr. 2016.

MORTATTI, Maria do Rosário Longo. Um balanço crítico da “década da alfabetização” no Brasil. Cad. Cedes, Campinas, v. 33, n. 89, p. 15-34, jan.-abr. 2013. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 10 mar. 2016.

ROJO, Roxane. Gêneros discursivos do círculo de Bakhtin e multiletramentos. In: ROJO, Roxane (Org.). Escolas conectadas: os multiletramentos e as TICs. São Paulo: Parábola Editora, 2013. p. 13-36.

Publicado

01/12/2018

Cómo citar

MELLO, Ângela R. C. de. La proficiencia en lectura en el ciclo de la alfabetización en Mato Grosso. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 3, p. 1047–1064, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22i3.11419. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11419. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a