Pedagogia bilíngue: dilemas y desafíos en la formación de profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.unesp.v22.nesp2.dez.2018.11912

Palabras clave:

Educación de sordos, El bilingüismo, Formación de profesores para sordos, Lengua Brasileña de Signos (Libras)

Resumen

Este ensayo teórico pretendió discutir y problematizar las incoherencias existentes entre las concepciones sobre educación bilingüe que orientan las acciones educativas con alumnos sordos y las propuestas de formación docente para consolidación de tales acciones en el contexto educativo inclusivo. La sistematización de la educación bilingüe preconizada por la legislación nacional, bajo la égida de la actual política educativa inclusiva, suscita dilemas en la medida en que parece demarcar el desencuentro entre las políticas públicas y / o dispositivos legales vigentes, las propuestas de formación inicial de profesores y la realidad educativo. La idea de que bastaría la presencia de la Lengua Brasileña de Señales (Libras) en los ambientes de aprendizaje del alumno sordo (clases y escuelas) y en cursos de pedagogía, para hacer efectiva la implementación del abordaje bilingüe, es refutada. Se analiza el lugar de la Libras reflexionándose sobre su papel en una propuesta efectiva bilingüe e inclusiva para alumnos sordos.

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Biografía del autor/a

Claudia Regina Mosca Giroto, Universidade Estadual Paulista (UNESP)

Possui graduação em Fonoaudiologia, pela Faculdade de Filosofia e Ciências - FFC/Campus de Marília, da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP (1993), mestrado (1998) e doutorado (2006) em Educação, pelo Programa de Pós-Graduação em Educação, da Faculdade de Filosofia e Ciências (FFC)/UNESP/Campus de Marília/SP. Docente do Departamento de Educação Especial/Curso de Pedagogia; do curso de especialização em Formação de Professores em Educação Especial: apoio à escola inclusiva; e dos Programas de Pós-Graduação em Educação da FFC/UNESP/Campus de Marília/SP e em Educação Escolar, da Faculdade de Ciências e Letras (FCLAr)/UNESP/Campus de Araraquara/SP. Possui experiência nas áreas de Educação e Saúde (Fonoaudiologia, Educação Inclusiva e Educação Especial). Atua, principalmente, com os seguintes temas: educação inclusiva; educação especial; interdisciplinaridade saúde e educação; fonoaudiologia educacional; linguagem escrita; surdez; inclusão e desmedicalização da educação. 

Joice Emanuele Munhoz Cicilino, Universidade Estadual Paulista (UNESP)

estre em Educação Escolar pela UNESP/ Araraquara. Possui graduação em Pedagogia e especialização em Educação e Novas Tecnologias. Atualmente é Professora na rede Municipal de Ribeirão Preto e Professora Tutora Presencial no curso de Pedagogia na Faculdade Anhanguera de Ribeirão Preto. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: educação inclusiva; educação bilíngue para surdos; formação de professores; educação a distância.

Rosimar Bortolini Poker, Universidade Estadual Paulista (UNESP)

ossui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1988), realizou mestrado (1995) e doutorado (2001) em Educação, pela Faculdade de Filosofia e Ciências - Unesp. Desde 1996 é professora assistente doutor da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho vinculada ao Departamento de Educação Especial exercendo atividades nos cursos de Pedagogia e Terapia Ocupacional.

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Publicado

01/12/2018

Cómo citar

GIROTO, C. R. M.; CICILINO, J. E. M.; POKER, R. B. Pedagogia bilíngue: dilemas y desafíos en la formación de profesores. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 2, p. 778–793, 2018. DOI: 10.22633/rpge.unesp.v22.nesp2.dez.2018.11912. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11912. Acesso em: 30 jun. 2024.

Número

Sección

Artigos