El uso de los resultados de SARESP como instrumento de gestión escolar: boletín pedagógico y evaluación institucional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v23i3.12896

Palabras clave:

Evaluación de sistemas educativos, SARESP, Evaluación institucional, Planificación didáctico-pedagógica.

Resumen

El Sistema de Evaluación del Desempeño Escolar de São Paulo se creó en 1996. El objetivo de este estudio es identificar si los resultados de SARESP 2016 fueron discutidos entre gerentes y maestros y cuáles fueron las referencias; Compruebe también si las escuelas llevan a cabo la evaluación institucional para subsidiar la gestión escolar. La metodología utilizada es la investigación bibliográfica, la investigación documental y la recopilación de datos. Como resultado, el estudio muestra que los estudiantes de escuelas con dominio básico o inferior al básico tuvieron como referencia básicamente la recuperación durante el día en el Programa Educativo Novo Mais y los aspectos que lo comprometen. Con respecto a la evaluación institucional, lo que se denomina como tal no consiste "de hecho" en un proceso de búsqueda de comprender la realidad escolar. Solo se utiliza un Instrumento de IA proporcionado por la Junta Directiva y consiste en un cuestionario aplicado el último día de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Pereira de Pádua Sabia, Faculdade de Filosofia e Ciências (FFC) da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP/Marília)

Possuo graduação em Administração (1986), especialização em Administração Empresarial (1989), mestrado em Educação (2001) e doutorado em Educacao (2007) pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Foi avaliadora Ad Hoc do INEP/MEC para os cursos de Administração de 2002 à 2013. Membro do Grupo de Pesquisa Organizações e Democracia desde 1997. Professora Assistente do Departamento de Administração e Supervisão Escolar - DASE da Faculdade de Filosofia e Ciências - FFC da UNESP, campus de Marília. Atua na área de políticas públicas em educação, gestão escolar e avaliação.

Citas

ARCAS, P. H. Implicações da progressão continuada e do SARESP na avaliação escolar: tensões, dilemas e tendências. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

BAUER, A. Usos dos resultados do SARESP: o papel da avaliação nas políticas de formação docente. 2006. 172 f. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, 2006.

BAUER, A. Uso dos Resultados do SARESP e Formação de Professores: a visão dos níveis centrais. In: BROOKE, N.; ALVES, M. T. G.; OLIVEIRA, L. K. M. (orgs.) A Avaliação da Educação Básica: a experiência brasileira. Belo Horizonte: Fino Traço, p. 381-386, 2017.

BAUER, A; SOUSA, S. Z. L.; HORTA NT, J. L.; VALLE, R.; PIMENTA, C. O. Iniciativas de avaliação do ensino fundamental em municípios brasileiros: mapeamento e tendências. Revista Brasileira de Educação, v. 22, p. 1-19, 2017.

BROOKE, N.; CUNHA, M. A. A avaliação externa como instrumento da gestão educacional

nos estados. Estudos & Pesquisas Educacionais, v. 2, p. 17–79, 2011.

BROOKE, N.; CUNHA, M. A Avaliação Externa como Instrumento da Gestão Educacional nos Estados. In: BROOKE, N.; ALVES, M. T. G.; OLIVEIRA, L. K. M. (orgs.) A Avaliação da Educação Básica: a experiência brasileira. Belo Horizonte: Fino Traço, p. 359-364, 2015.

CALDERÓN, A. I.; OLIVEIRA JUNIOR, R. G. Sistema de avaliação e rendimento escolar do estado de São Paulo: uma abordagem na linha do tempo. In: III III Congresso Ibero Americano de Política e Administração da Educação, 2012, Zaragoza. Cadernos ANPAE. Recife: Biblioteca ANPAE, v. 15. p. 1-16, 2012.

CAPOCCHI. E. R. Avaliações em larga escala e políticas de responsabilização na educação: evidências de implicações indesejadas no Brasil. 214 p. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação). Faculdade de Educação da universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.

EVERS, Williamson M.; WALBERG, Herbert J. School accountability. Stanford: Hoover Institution Press, 2002.

RAVITCH, D. Testing and Accountability Historically Considered. In: EVERS, Williamson M.; WALBERG, H. J. School accountability. Stanford: Hoover Institution Press, p. 9-22, 2002.

SÃO PAULO. SEE. Resolução SE n. 27, de 29 de março de 1996. Dispõe sobre o Sistema de Avaliação de Rendimento Escolar do Estado de São Paulo. Disponível em: http://siau.edunet.sp.gov.br/ItemLise/arquivos/27_1996.htm. Acesso em: 20 jul. 2017.

SÃO PAULO. Lei Complementar n. 1078, de 17 de dezembro de 2008. Institui a Bonificação por Resultados- BR, no âmbito da Secretaria da Educação. Disponível em: http://www.legislacao.sp.gov.br/legislacao/dg280202.nsf/6279925b177ee40183256b6f00692f13/a2898744a65659d903257523004bf8c1?OpenDocument. Acesso em: 31 jan. 2018.

SÃO PAULO. Resolução SE n. 41, de 31 de julho de 2014. Dispõe sobre a realização das provas de avaliação relativas ao Sistema de Avaliação de Rendimento Escolar do Estado de São Paulo – SARESP/2014. Disponível em: http://file.fde.sp.gov.br/saresp/saresp2014/Arquivos/Resolu%C3%A7%C3%A3o%20SE%2041_14_SARESP2014.pdf. Acesso em: 31 jan. 2019.

SÃO PAULO. Resolução SE n. 41, de 18 de agosto de 2015. Dispõe sobre a realização das provas de avaliação relativas ao Sistema de Avaliação de Rendimento Escolar do Estado de São Paulo – SARESP/2015. Disponível em: http://file.fde.sp.gov.br/saresp/saresp2015/Arquivos/RESOLU%C3%87%C3%83O_SE_41_SARESP_2015.pdf. Acesso em: 31. jan. 2018.

SÃO PAULO. Boletim Pedagógico do SARESP de 2016. Disponível em: http://saresp.fde.sp.gov.br/2016/ Acesso em 20 jul. 2017.

SÃO PAULO. Sumário Executivo do SARESP 2017. Disponível em: http://saresp.fde.sp.gov.br/2017/Arquivos/sumario_executivo_15_junho.pdf. Acesso em: 31 jan. 209.

SÃO PAULO. IDESP. Disponível em: http://www.educacao.sp.gov.br/idesp Acesso em 28 maio 2018.

SOUSA. S. Z. Avaliação escolar: constatações e perspectivas. Revista de Educação AEC, Brasília: AEC do Brasil, ano 24, n. 94, p. 59-66, jan./mar. 1995.

Publicado

15/08/2019

Cómo citar

SABIA, C. P. de P. El uso de los resultados de SARESP como instrumento de gestión escolar: boletín pedagógico y evaluación institucional. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 3, p. 665–679, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i3.12896. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12896. Acesso em: 6 oct. 2024.

Número

Sección

Artigos