Explorando las potencialidades de la teoría de la complejidad para el estudio de las políticas públicas en educación: el ejemplo de la unión europea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25i1.13804

Palabras clave:

Complejidad, Enfoque sistémico, Políticas educativas, Unión europea

Resumen

En este artículo asumimos que las reformas educativas, particularmente en la Unión Europea, desde la década de 1990 se han guiado por las recomendaciones de organizaciones internacionales que enfatizan la centralidad de la educación y su capacidad para garantizar la empleabilidad, para evitar la exclusión social. , para promover la ciudadanía y el desarrollo personal. En la búsqueda de nuevas formas de explorar las realidades vinculadas a las políticas de educación pública, este artículo tiene como objetivo contribuir a una mejor comprensión del concepto de complejidad y también profundizar un enfoque que permita una nueva inteligibilidad de los sistemas complejos, como las políticas públicas en la esfera educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Neves, Laboratório de Educação a Distância e eLearning/Universidade Aberta (L@ED/UAb), Lisboa

Professora Auxiliar no Departamento de Educação e Ensino a Distância. Doutorado em Ciências da Educação (UNL) – Portugal.

Citas

AFONSO, A. J. Políticas Educativas e Avaliação Educacional: Para uma análise sociológica da reforma educativa em Portugal 1985-1995. Braga: Universidade do Minho, 1998.

ANTUNES, F. Governação e Espaço Europeu de Educação: Regulação da educação e visões para o projecto "Europa". Revista Crítica de Cências Sociais, n. 75, p. 63-93, 2006.

BALL, S. Big policies/small world: an introduction to international perspectives in education policy. London and New York: Routledge, 2007.

BARROSO, J. O Estado e a educação: a regulação transnacional, a regulação nacional e a regulação local. In: BARROSO, J. A regulação das políticas públicas de educação. Espaços, dinâmicas e actores. Lisboa: Educa, 2006.

BARROSO, J. Regulação e desregulação nas Políticas Educativas: tendências emergentes em estudos de educação comparada. In: BARROSO, J. (Ed.). A escola pública: regulação, desregulação, privatização. Porto: Edições ASA, 2003.

BOAVIDA, J.; AMADO, J. Ciências da educação: epistemologia, identidade e perspectivas. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2006.

DONNADIEU, G.; KARSKY, M. La systémique, penser et agir dans la complexité. Paris: Editions Liaisons, 2002.

DORAY P.; MAROY, C. Les relations entre économie et éducation: vers de nouvelles régulations? Paris: L'Harmattan, 2003.

GINSBURG, M. B. Understanding educational reform in global context. Economy, ideology and the State. New York: Garland, 1991.

IOANNIDOU, A. A comparative analysis of new governance instruments in the transnational educational space: a shift to knowledge-based instruments? European Educational Research Journal, n. 6, p. 336-347, 2007.

MORIN, E. Introdução ao pensamento complexo. Lisboa: Instituto Piaget, 2001.

MORIN, E. Reformar o pensamento. Lisboa: Instituto Piaget, 2002.

NEVES, C. Educação e desenvolvimento humano. Contributo para uma análise crítica e comparativa das políticas educativas à luz do paradigma da Aprendizagem ao Longo da Vida. Dissertação (Mestrado) – Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE), Lisboa, 2005.

NEVES, C. International organisations and the evaluation of education systems: a critical comparative analysis. European Journal of Vocational Training, n. 45, v. 3, p. 72-89, 2008.

NÓVOA, A. Histoire et comparaison. Essais sur l'éducation. Lisboa: Educa, 1998.

NÓVOA, A.; M. LAWN (Coords). l’europe réinventée. Regards Critiques sur l’espace européen de l’éducation. Paris: L'Harmattan, 2005.

Publicado

02/01/2021

Cómo citar

NEVES, C. Explorando las potencialidades de la teoría de la complejidad para el estudio de las políticas públicas en educación: el ejemplo de la unión europea. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 1, p. 19–37, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i1.13804. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13804. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos