Producciones brasileñas sobre doble excepcionalidad: estado del conocimiento de 2014 a 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25i2.15104

Palabras clave:

Educación especial, Doble excepcionalidad, Superdotación, Producción científica

Resumen

El propósito de este artículo es presentar una revisión de la literatura científica brasileña sobre la doble excepcionalidad. Se examinaron cuatro tipos de producciones científicas (tesis / disertaciones, artículos y trabajos) de cinco bases de datos. Se adoptó un diseño bibliométrico de producciones de 2014 a 2020. Los resultados mostraron que existe una producción pequeña (N = 26), con fluctuaciones terminológicas y tres categorías en las definiciones de doble excepcionalidad. Dos de ellos indicaron problemas conceptuales. Se concluye que este tema ha sido poco contemplado por los investigadores brasileños y que el avance de la investigación y el reconocimiento en las políticas públicas dependen de difusión científica del término doble excepcionalidad y de una definición coherente con los estudios internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josilene Domingues Santos Pereira, Instituto Federal da Bahia (IFBA), Vitória da Conquista – BA

Professora Adjunta no Departamento de Educação. Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação Especial. (UFSCar).

Rosemeire de Araújo Rangni, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), São Carlos – SP

Docente no Departamento de Psicologia e no Programa de Pós-Graduação em Educação Especial. Doutorado em Educação Especial (UFSCar).

Citas

ALVES, R. J. R.; NAKANO, T. C. A dupla-excepcionalidade: relações entre altas habilidades/superdotação com a síndrome de Asperger, transtorno de déficit de atenção e hiperatividade e transtornos de aprendizagem. Rev. psicopedag., São Paulo (SP), v. 32, n. 99, p. 346-360, 2015a. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862015000300008&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 18 jun. 2018.

ALVES, R. J. R.; NAKANO, T. C. Criatividade em indivíduos com transtornos e dificuldades de aprendizagem: revisão de pesquisas. Psicol. Esc. Educ., Maringá (PR), v. 19, n. 1, p. 87-96, 2015b. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572015000100087&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 15 jun. 2018.

ALVES, R. J. R.; NAKANO, T. C. Desempenho criativo e suas relações com diferentes medidas de inteligência em crianças com dislexia do desenvolvimento: um estudo exploratório. Psicol. Reflex. Crit., Porto Alegre (RS), v. 28, n. 2, p. 280-291, 2015c. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-79722015000200280&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 15 jun. 2018.

BALDWIN, L. et al. Twice-exceptional learners: the journey toward a shared vision. Gifted Child Today, v. 38, n. 4, p. 206-214, 2015. Disponível em: http://sagepub.com/journalsPermissions.nav. Acesso em: 15 abr. 2018.

BAUM, S.; SCHADER, R.; OWEN, S. To be gifted and learning disabled: strenght-based strategies for helping twice- exceptional students with LD, ADHD, ASD, and more. Waco, Texas: Prufrock Press, 2017.

BRASIL. Decreto 7.611/2011. Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências. Brasília, DF: MEC, 2011. Disponível em: http://www.prograd.ufu.br/sites/prograd.ufu.br/files/media/documento/8.6_-_decreto_ndeg_7.611-11_-_acessib.pdf. Acesso em: 01 ago. 2018.

BRASIL. Decreto n. 10.502 de 30 de setembro de 2020. Institui a Política Nacional de Educação Especial: Equitativa, Inclusiva e com Aprendizado ao Longo da Vida. Brasília, DF: MEC, 2020. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/decreto/d10502.htm. Acesso em: 20 abr. 2021.

BRASIL. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica/Secretaria de Educação Especial. Brasília, DF: MEC, 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/diretrizes.pdf Acesso em: 24 maio 2018.

BRASIL. Lei n. 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação nacional. Brasília, DF: MEC, 1996. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf. Acesso em: 18 maio 2018.

BRASIL. Política nacional de Educação Especial na perspectiva da educação inclusiva. Brasília, DF: MEC/SEESP, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 05 maio 2018.

CARVALHO, R. N.; RANGNI, R.A. Altas habilidades/superdotação e deficiência visual: uma revisão literária acerca da dupla excepcionalidade. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 7., 2016, São Carlos. Resumos [...]. Campinas, SP: GALOÁ, 2018. Disponível em: https://proceedings.science/cbee7/papers/altas-habilidades/superdotacao-e-deficiencia-visual%3A-uma-revisao-literaria-acerca-da-dupla-excepcionalidade. Acesso em: 05 jun. 2018.

FERNANDES, T. L. G. Capacidades silentes: avaliação educacional diagnóstica de altas habilidades em alunos com surdez. 2014. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, CE, 2014. Disponível em: http://www.repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/9015/1/2014_tese_tlgfernandes.pdf. Acesso em: 15 jun. 2018.

FINATTO, M. J. B. O papel da definição de termos técnico-científicos. Revista da ABRALIN, v. 1, n. 1, p. 73-97, 2002. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/abralin/article/download/52704/32405. Acesso em: 19 maio 2019.

FLEITH, D. S.; ALENCAR, E. M. L. S. Desenvolvimento de talentos e altas habilidades: orientação a pais e professores. Porto Alegre, RS: Artmed, 2007.

FOLEY-NICPON, M. F. et al. Empirical Investigation of twice-exceptionality: where have we been and where are we going? Gifted Child Quarterly, v. 55, n. 1, p. 3-17, 2011. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0016986210382575. Acesso em: 15 abr. 2018.

GAGNÉ, F. Academic talent development programs: a best practices model. Asia Pacific Educ. Rev., v. 16, p. 281-295, 2015. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s12564-015-9366-9. Acesso em: 19 maio 2019.

GARDNER, H. Estruturas da mente: a teoria das inteligências múltiplas. Porto Alegre, RS: Artes Médicas, 1994.

GILMAN, B. J.; PETERS, D. Finding and serving twice exceptional students: using triaged comprehensive assessment and protections of the law. In: KAUFMAN, S. B. (Ed.). Twice exceptional: supporting and educating bright and creative students with learning difficulties. Canadá: Oxford University Press, 2018. p. 19-47.

HAYASHI, C. R. M. Apontamentos sobre a coleta de dados em estudos bibliométricos e cientométricos. Filosofia e Educação, Campinas (SP), v. 5, n. 2, p. 89-102, 2013. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rfe/article/view/8635396. Acesso em: 28 jul. 2018.

KAUFMAN, S. B. Twice exceptional: supporting and educating bright and creative students with learning difficulties. Canadá: Oxford University Press, 2018.

KUHN, C.; LIMA, D. M. P.; ARAÚJO, Y. A. B. C. Altas habilidades/superdotação e baixa-visão: uma proposta de enriquecimento a partir do fanzine. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 7., 2016, São Carlos. Resumos [...]. Campinas, SP: GALOÁ, 2018. Disponível em: https://proceedings.science/cbee7/trabalhos/altas-habilidadessuperdotacao-e-baixa-visao-uma-proposta-de-enriquecimento-a-partir-do-fanzine. Acesso em: 05 ago. 2018.

LOPES, B. J. S.; GIL, M. S. C. A. Altas Habilidades/Superdotação Percebidas pelas Mães nos Seus Filhos com Deficiência Visual. Rev. Bras. Ed. Esp., Marília (SP), v. 22, n. 2, p. 203-220, 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbee/v22n2/1413-6538-rbee-22-02-0203.pdf. Acesso em: 15 jun. 2018.

MARTINS, L. O. G. Dupla excepcionalidade em foco: divulgação científica e formação continuada. 2016. Dissertação (Mestrado em Diversidade e Inclusão) – Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ, 2016.Disponível em: http://ppga.sites.uff.br/wpcontent/uploads/sites/186/2018/08/Disserta%C3%A7%C3%A3o-LucieiddeOliveiraGarciaMartins.pdf. Acesso em 15 jun. 2018.

MASSUDA, M. B. Indicadores de dotação em educandos diagnosticados com transtorno de déficit de atenção/hiperatividade. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/7923/DissMBM.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 15 jun. 2018.

MASSUDA, M. B.; RANGNI, R. A. Altas habilidades ou superdotação e dupla excepcionalidade: definições e reflexões. In: RANGNI, R. A.; MASSUDA, M. B.; COSTA, M. P. R. (Org.). Altas habilidades/superdotação: temas para pesquisa e discussão. São Carlos, SP: EdUFSCar, 2017. p. 89-125.

MASSUDA, M. B.; RANGNI, R. A. Uma breve história da dupla excepcionalidade: um estudo sobre Stephen Hawking. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 8., 2018, São Carlos. Anais eletrônicos [...]. Campinas, SP: GALOÁ, 2018. Disponível em: https://proceedings.science/cbee/cbee-2018/papers/uma-breve-historia-da-dupla-excepcionalidade---um-estudo-sobre-stephen-hawking. Acesso em: 18 maio 2019.

OGANDO, M. G. C. Particularidades do desenvolvimento musical de um aluno identificado com sinais de talento entre estudantes cegos. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 8., 2018, São Carlos. Anais eletrônicos [...]. Campinas, SP: GALOÁ, 2018. Disponível em: https://proceedings.science/cbee/cbee-2018/papers/particularidades-do-desenvolvimento-musical-de-um-aluno-identificado-com-sinais-de-talento-entre-estudantes-cegos. Acesso em: 18 maio 2019.

OGEDA, C. M. M. Superdotação e transtorno de déficit de atenção/hiperatividade: um estudo de indicadores e habilidades sociais. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual Paulista, Marília, SP, 2019. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/191638. Acesso em: 15 jul. 2020.

OGEDA, C. M. M.; CHACON, M. C. M. Dupla excepcionalidade superdotação e TDAH: uma proposta metodológica. Revista Diálogos e Perspectiva em Educação Especial, Marília (SP), v. 7, n. 1, p. 101-116, 2020. Disponível em: hhttps://revistas.marilia.unesp.br/index.php/dialogoseperspectivas/article/view/9825. Acesso em: 20 mar. 2021.

OUROFINO, V. T. A. T.; FLEITH, D. S. A condição underachievement em superdotação: definição e características. Psicol. teor. prat., São Paulo (SP), v. 13, n. 3, p. 206-222, dez. 2011. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-36872011000300016&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 28 maio 2019.

PEDRO, K. et al. Panorama das produções acadêmicas em altas habilidades/ superdotação. Revista Iberoamericana De Educación, v. 72, n. 1, p. 9-30, 2016. Disponível em: https://rieoei.org/RIE/article/view/28. Acesso em: 18 mar. 2020.

PINHO, A. C. Dupla excepcionalidade: lista base de características observáveis em estudantes com altas habilidades ou superdotação e síndrome de Asperger- ferramenta para uso na escola. 2016. Dissertação (Mestrado em Diversidade e Inclusão) – Universidade Federal Fluminense, Niterói, RJ, 2016. Disponível em: http://ppgo.sites.uff.br/wp content/uploads/sites/186/2018/08/Disserta%C3%A7%C3%A3o-AdrianadeCastroPinho.pdf. Acesso em: 15 jun. 2018.

PRIOR, S. Transition and students with twice excepcionality. Australasian Journal of Special Education, v. 37, n. 1, p. 19-27, 2013. Disponível em: https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1017/jse.2013.3. Acesso em: 25 jul. 2019.

RANGNI, R. A.; COSTA, M. P. R. Altas habilidades ou superdotação e perda auditiva: duplicidade de necessidades educacionais especiais e políticas públicas. Cadernos de Pesquisa. v. 21, n. 1, 2014a. Disponível em: http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/issue/view/193. Acesso em: 15 jun. 2018.

RANGNI, R. A.; COSTA, M. P. R. Altas habilidades/superdotação e deficiência: reflexões sobre o duplo estigma. Educ. Rev., Curitiba (PR), n. 53, p. 187-199, 2014b. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602014000300012&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 15 jun. 2018.

RANGNI, R. A.; COSTA, A. B. Altas habilidades/superdotação e deficiência visual: duplicidade de necessidades educacionais especiais. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 11, n. 4, p. 1979-1993, 2016. e-ISSN: 1982-5587. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/7387. Acesso em: 29 maio. 2021.

REIS, S. M.; BAUM, S. M.; BURKE, E. An operational definition of twice- exceptional learners: implications and applications. Gifted Child Quarterly, v. 58, n. 3, 2014, p. 217-230. Disponível em: http://gcq.sagepub.com. Acesso em: 14 abr. 2018.

RENZULLI, J. S. Reexaminando o papel da educação para superdotados e o desenvolvimento de talentos para o século XXI: uma abordagem teórica em quatro partes. In: VIRGOLIM, A. (Org.). Altas habilidades/superdotação: processos criativos, afetivos e desenvolvimento de potenciais. Curitiba, PR: Juruá, 2018. p. 19-42.

ROCHA, A. L. C. Altas Habilidades / superdotação e surdez: identificação e reconhecimento da dupla condição. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Católica de Brasília, Brasília, DF, 2015. Disponível em:https://bdtd.ucb.br:8443/jspui/bitstream/123456789/808/1/Andreia%20de%20Lima%20Campos%20Rocha.pdf. Acesso em: 15 jun. 2018.

RONKSLEY-PAVIA, M.A Model of twice-exceptionality: explaining and defining the apparent paradoxical combination of disability and giftedness in childhood. Journal for the Education of the Gifted, v. 38, n. 3, p. 318-340, 2015. Disponível em: http://journals.sagepub.com.ez31.periodicos.capes.gov.br/doi/10.1177/0162353215592499. Acesso em: 15 jul. 2018.

SILVA, M. R.; HAYASHI, C. R. M.; HAYASHI, M. C. P. I. Análise bibliométrica e cientométrica: desafios para especialistas que atuam no campo. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, Ribeirão Preto (SP), v. 2, n. 1, p. 110-129, 2011. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/incid/article/view/42337. Acesso em: 28 jul. 2018.

SILVA, N. A.; PIECZARKA, T. Altas habilidades e transtorno do déficit de atenção com hiperatividade: uma pesquisa bibliográfica. Revista Cógnito, v. 2, n. 2, p. 240-262, 2020. Disponível em: https://revista.fidelis.edu.br/index.php/cognito/article/view/35. Acesso em: 10 abr. 2021.

SILVEIRA, T. S. A aprendizagem de uma criança com altas habilidades/superdotação e Transtorno de Asperger. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/7125/SILVEIRA%2c%20SHEILA%20TORMA%20DA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 15 jun. 2018.

SOARES, L. S.; OLIVEIRA, G. S. Síndrome de Asperger: manifestações clínicas e sua relação com a dupla-excepcionalidade. Revista Interdisciplinar em Saúde, v. 7, n. 1, p. 551-562, 2020. Disponível em: http://www.interdisciplinaremsaude.com.br/Volume_28/Trabalho_42_2020.pdf. Acesso em: 25 mar. 2021.

SOUTO, W. K. S. C. Inclusão educacional de um aluno superdotado com transtorno de Asperger no ensino fundamental: um estudo de caso. 2019. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2019. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/35690?mode=full. Acesso em: 17 dez. 2020.

TAUCEI, J. R. Dupla excepcionalidade e interação social: impasses e possibilidades. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) – Umiversidade Federal do Paraná, Curitiba, PR, 2015. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/bitstream/handle/1884/38830/R%20-%20D%20-%20JOULILDA%20DOS%20REIS%20TAUCEI.pdf?sequence=2&isAllowed=y. Acesso em: 15 jun. 2018.

TAUCEI, J. R.; STOLTZ, T. Dupla excepcionalidade, potencialidades e dificuldades: uma discussão a partir de estudos de caso. In: VIRGOLIM, A. (Org.). Altas habilidades/superdotação: processos criativos, afetivos e desenvolvimento de potenciais. Curitiba, PR: Juruá, 2018. p. 239-259.

TAVERNA, C. H. Raciocínio lógico-matemático em um aluno do ensino fundamental com Síndrome de Asperger: dupla Excepcionalidade? 2019. Dissertação (Mestrado em Educação Especial) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/11883. Acesso em: 20 jun. 2020.

UBERTI, L. B.; ROSA, R. R. Dupla excepcionalidade no filme “O Som do Coração”: uma reflexão sob a perspectiva neuropsicológica. Research, Society and Development, v. 9, n. 9, p. 1-18, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/7094. Acesso em: 10 abr. 2021.

VILARINHO-REZENDE, D.; FLEITH, D. S.; ALENCAR, E. M. S. L. Desafios no diagnóstico de dupla excepcionalidade: um estudo de caso. Revista de Psicología, Lima, v. 34, n. 1, p. 61-84, 2016. Disponível em: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472016000100004&lng=es&nrm=iso. Acesso em: 15 jun. 2018.

VIRGOLIM, A. M. R. Altas habilidades e desenvolvimento intelectual. In: FLEITH, D. S.; ALENCAR, E. M. L. S. Desenvolvimento de talentos e altas habilidades: orientação a pais e professores. Porto Alegre, RS: Artmed, 2007. p. 25-40.

Publicado

01/08/2021

Cómo citar

PEREIRA, J. D. S.; RANGNI, R. de A. . Producciones brasileñas sobre doble excepcionalidad: estado del conocimiento de 2014 a 2020. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 2, p. 1084–1105, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i2.15104. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15104. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos