Formación inicial pública en educación especial en Brasil: un análisis sobre los proyectos político – pedagógicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25i2.15192

Palabras clave:

Formación inicial, Educación especial, Proyecto político pedagógico

Resumen

En el escenario nacional en el nivel de educación universitaria de pregrado, existen actualmente once carreras de licenciatura en Educación Especial, ocho son de carácter particular/comunitario/filantrópico y tres de origen público. Con base a estas informaciones, el presente artículo buscó rastrear los perfiles de esas carreras oferecidos por instituciones públicas de educación superior em Brasil. Se realizo uma investigación exploratória y documental e para el tratamento y el análisis de los datos se hizo uso del análisis por contenido, seguido del análises por categorias. Los resultados mostraron Proyectos Político- Pedagógicos estructurados y elaborados conforme a las demandas de los medios en que están insertados, sin embargo, se constató la ausencia de principios guías para la elaboración de estos documentos, esto por causa de la inexistencia de directrices curriculares nacionales para la carrera en cuestión. Además de esto, se resalta que, una de las tres carreras existentes, se enfoca en deficiencias específicas, sin ofrecer una formación amplia y completa para el futuro profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayara Erbes Ranzan, Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR), São Carlos – SP

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação Especial.

Marlon Jose Gavlik Mendes, Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR), São Carlos – SP

Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Educação Especial.

Fátima Elisabeth Denari, Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR), São Carlos – SP

Professora Adjunta no Departamento de Psicologia e Professora no Programa de Pós-Graduação em Educação Especial. Doutorado em Metodologia do Ensino (UFSCAR).

Citas

BORGES, W. F.; SANTOS, C. S.; COSTA, M. P. R. Educação Especial e formação de professores: uma análise dos projetos pedagógicos de curso (PPC). Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. 1, jan./mar. 2019. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/11267/7883. Acesso em: 31 jul. 2020.

BRABO, Gabriela Maria Barbosa A formação docente inicial na perspectiva da educação inclusiva: com a palavra, o professor formador. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPED, 37., 2015, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis, SC: UFSC, 2015. Disponível em: http://www.anped.org.br/sites/default/files/trabalho-gt15-4552.pdf. Acesso em: 9 jul. 2020.

BRASIL, Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF, 2008. Disponível em: http://peei.mec.gov.br/arquivos/politica_nacional_educacao_especial.pdf. Acesso em: 10 ago. 2018.

BRASIL, Ministério da Educação. Secretaria da Educação Especial. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Brasília, DF: MEC, SEESP, 2001.

BRASIL. CNE. Resolução CNE/CP 2, de 19 de fevereiro de 2002. Institui a duração e a carga horária dos cursos de licenciatura, de graduação plena, de formação de professores da Educação Básica em nível superior. Brasília, DF, 4 mar. 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CP022002.pdf. Acesso em: 9 jul. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes do Programa do Governo Federal de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais Brasileiras – REUNI. Brasília, DF: MEC, 2007.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília, DF: MEC, SEB, 2013.

BRASIL. Parecer CNE/CP 9, de 08 de maio de 2001. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica. Nível Superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília, DF: MEC, 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/009.pdf. Acesso em: 9 jul. 2020.

BRASIL. Resolução CNE/CEB 4, de 2 de outubro de 2009. Institui Diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial. Brasília, DF, 5 out. 2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb004_09.pdf. Acesso em: 9 jul. 2020.

BUENO, J. G. S.; MARIN, A. J. Crianças com necessidades educativas especiais, a política educacional e a formação de professores: generalistas ou especialistas. In: CAIADO, K. R. M.; JESUS, D. M.; BAPTISTA, C. R. (Org.). Professores e educação especial: formação em foco. Porto Alegre, RS: Mediação, 2011. p. 111-130.

COSTA, V. B.; DENARI, F. E. Formação docente: reflexões sobre a escolarização dos estudantes com deficiência no ensino comum. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 7, n. 1. 2012. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/5374. Acesso em: 31 jul. 2020.

LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar. 17. ed. São Paulo, SP: Cortez, 2005.

MANZOLI, L. P.; BATISTA, B. R.; SANTOS, C. V. A prática pedagógica no atendimento educacional especializado para o aluno com deficiência intelectual. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. 3, p. 1250-1264, jul./set. 2020. e-ISSN: 1982-5587. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12965. Acesso em: 31 jul. 2021.

MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Técnicas de pesquisa. São Paulo, SP: Atlas, 1990. p. 56-123.

MATOS, S. N.; MENDES, E. G. Demandas decorrentes da Inclusão Escolar. Revista Educação Especial, Santa Maria (RS), v. 27, n. 48, jan./abr. 2014. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/8796. Acesso em: 23 abr. 2020.

MINAYO, M. C. S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2002. p. 74-76.

PEIXOTO, J. C. G; MENDES, O. M. Avaliação escolar e as crianças com deficiências: de políticas excludentes a aproximações inclusivas. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n 1, p. 06-18, jan./abr. 2021. e-ISSN: 1519-9029. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14113. Acesso em: 31 jul. 2021.

PLETSCH, M. D. A formação de professores para a educação inclusiva: legislação, diretrizes políticas e resultados de pesquisas. Educar em Revista, Curitiba, n. 33, p. 143-156, 2009. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/5233. Acesso em: 14 jul. 2020.

PUHL, M. J. O conhecimento e o princípio da indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, v. 16, n. 69, set. 2016. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8645281. Acesso em: 13 jul. 2020.

RODRIGUES, D. Os desafios da equidade e da inclusão na formação de professores. Revista de Educación Inclusiva, v. 7, n. 2, 2017.

SAVIANI, D. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 40, p. 143-155, jan./abr. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v14n40/v14n40a12.pdf. Acesso em: 10 mar. 2020.

SAVIANI, D.; DUARTE, N. A Formação humana na perspectiva histórico-ontológica. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 15, n. 45, p. 422-590, set./dez. 2010. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27515491002. Acesso em: 10 mar. de 2020.

SOUZA, S. C. M. A representação social da inclusão na formação de professores. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 3, p. 1420-1444, set/dez. 2020. e-ISSN: 1519-9029. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13603. Acesso em: 10 mar. 2021.

THESING, M. L. C.; COSTAS, F. A. T. As pesquisas em Educação Especial na ANPEd: a produção do conhecimento nas reuniões científicas nacionais. Revista IberoAmericana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. 3, p. 1146-1166, jul./set. 2020. eISSN: 1982-5587. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/12426. Acesso em: 10 mar. 2021.

TORRES, J. P.; MENDES, E. G. Formação de professores de ciências exatas numa perspectiva inclusiva. Revista Insignare Scientia-RIS, Cerro Largo, v. 1, n. 3, 2018. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/10596. Acesso em: 09 jul. 2020.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA. Projeto Político Pedagógico do curso de licenciatura plena em Educação Especial. Santa Maria, RS: UFSM, 2008. Disponível em: http://w3.ufsm.br/edespecial/?page_id=101. Acesso em: 3 abr. 2020.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARIA. Projeto Político Pedagógico do curso de licenciatura noturno em Educação Especial. Santa Maria, RS: UFSM, 2010. Disponível em: http://eespecialnoturno.blogspot.com//. Acesso em: 3 abr. 2020.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO CARLOS. Projeto político pedagógico do curso de licenciatura em educação especial. São Carlos, SP: UFSCar, 2012. Disponível em: www.prograd.ufscar.br/cursos/cursos-oferecidos-1/educacao-especial/educacao-especial-projeto-pedagogico.pdf. Acesso em: 3 abr. 2020.

Publicado

01/08/2021

Cómo citar

RANZAN, M. E.; MENDES, M. J. G.; DENARI, F. E. Formación inicial pública en educación especial en Brasil: un análisis sobre los proyectos político – pedagógicos. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 2, p. 1135–1150, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i2.15192. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15192. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

Artigos