Formación continua del maestro en la educación de la primera infancia

Estrategia de desarrollo de políticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.15371

Palabras clave:

Formación contínua, Educación infantil, Intervenciones educativas, Teoría histórico-cultural

Resumen

En este artículo, difundimos experiencias exitosas de Formación Docente Continua en Educación Infantil, realizadas en municipios del Estado de Paraná entre 2002 y 2019, evidenciando los aportes de la Teoría Histórico-Cultural de Vigotski (1896-1934) y colaboradores, basada en el Materialismo Histórico-Dialéctico, como marco teórico-metodológico capaz de orientar estudios y reflexiones sobre contenidos. Acciones intencionales y prácticas sistematizadas con temáticas de Literatura Infantil y Arte, se configuran estrategias para la mejora continua de docentes y niños, respondiendo así a los retos de la Educación Infantil actual orientada al desarrollo integral de los estudiantes, con una Educación Primaria de La Primera Infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eloiza Elena da Silva Martinucci, Universidade Estadual de Maringá (UEM), Maringá – PR – Brasil

Docente. Grupo/CNPQ: Grupo de Pesquisa e Estudos em Educação Infantil Inclusiva (GEEII). Doutorado em Educação (UEM). 

Marta Chaves, Universidade Estadual de Maringá (UEM), Maringá – PR – Brasil

Professora associada do Departamento de Teoria e Prática da Educação. Líder Grupo de Pesquisa e Estudos em Educação Infantil Inclusiva (GEEII). Pós-Doutorado junto ao Departamento de Psicologia da Educação (UNESP/FCLAr).

Citas

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 20 jan. 2021.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB). Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 02 out. 2019.

BRASIL. Lei n. 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional da Educação e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2001. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10172.htm. Acesso em: 2 jan. 2021.

BRASIL. Lei n. 12.796, de 4 de abril de 2013. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece a lei de diretrizes e bases da educação nacional, para dispor sobre a formação dos profissionais da educação e dar outras providencias. Brasília, DF: Presidência da República, 2013. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12796.htm. Acesso em: 12 jan. 2021.

BRASIL. Lei n. 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece a lei de diretrizes e bases da educação nacional, para [...]. Brasília, DF: Presidência da República, 2017. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm. Acesso em: 20 out. 2021.

CHAVES, M. O papel dos Estados Unidos e da UNESCO na formulação e implementação da proposta pedagógica no estado do Paraná na década de 1960: O caso da educação no jardim de infância. 2008. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2008. Disponível em: http://www.ppge.ufpr.br/teses/D08_chaves.pdf. Acesso em: 25 jun. 2021.

CHAVES, M. Enlaces da teoria histórico-cultural com a literatura infantil. In: CHAVES, M. (org.). Práticas pedagógicas e literatura infantil. Maringá, PR: EDUEM, 2011.

CHAVES, M. Formação contínua e práticas educativas: Possibilidades humanizadoras. In: CACÃO, M. I.; MELLO, S. A.; SILVA, V. P. (org.). Educação e desenvolvimento humano: Contribuições da abordagem histórico-cultural para a educação escolar. Jundiaí: Paço Editorial, 2014.

CHAVES, M.; LIMA, E. A.; FERRAREZE, S. (org.). Teoria Histórico-Cultural e formação de professores: Estudos e intervenções pedagógicas humanizadoras. Maringá, PR: Programa Interdisciplinar de Estudos de Populações. Laboratório de Arqueologia, Etnologia e Etno-História, UEM, 2012.

CHAVES, M.; TEIXEIRA, A. P.; FAUSTINO, R. C. (org.). Professores repensando a prática pedagógica: Propostas, objetivos e conquistas coletivas. Maringá: Programa Interdisciplinar de Estudos de Populações. Laboratório de Arqueologia, Etnologia e Etno-História, UEM, 2008.

CHAVES, M.; FAUSTINO, R. C. (org.). Estudos e práticas educativas para educação infantil: Desafios e conquistas de professores e crianças. Maringá: Programa Interdisciplinar de Estudos de Populações. Laboratório de Arqueologia, Etnologia e Etno-História, UEM, 2007.

DUARTE, N. Sociedade do conhecimento ou sociedade das ilusões? Quatro ensaios crítico-dialéticos em filosofia da educação. 1. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.

GATTI, B. A. Análise das políticas públicas para formação continuada no Brasil, na última década. RBE: Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 13, n. 37, p. 57-70, jan./abr. 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v13n37/06.pdf. Acesso em: 10 mar. 2019.

LIBÂNEO, J. C. A didática e a aprendizagem do pensar e do aprender: A Teoria Histórico-cultural da Atividade e a contribuição de Vasili Davydov. Revista Brasileira de Educação, v. 27, p. 5-24, set./dez. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/ZMN47bVm3XNDsJKyJvVqttx/abstract/?lang=pt. Acesso em: 11 maio 2021.

MORAES, M. C. M. Recuo da teoria: Dilemas na pesquisa em educação. Revista Portuguesa de Educação, v. 14, n. 1, p. 07-25, 2001. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/374/37414102.pdf. Acesso em: 13 abr. 2021.

MOURA, D. C. R. Teoria Histórico-Cultural e Educação Infantil: A experiência de formação contínua no município de Telêmaco Borba – Paraná. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2018. Disponível em: http://repositorio.uem.br:8080/jspui/handle/1/5850. Acesso em: 24 abr. 2021.

LAMPEDUSA, G. T. D. O leopardo. Tradução: Maurício Santana Dias. São Paulo: Companhia das Letras, 2017.

VIGOTSKI, L. S. A formação social da mente: O desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo: Martins Fontes, 1993.

VIGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. Tradução: Paulo Bezerra. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

VIGOTSKI, L. S. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. Tradução: Maria da Pena Villalobos. 11. ed. São Paulo: Ícone, 2010.

Publicado

30/09/2022

Cómo citar

MARTINUCCI, E. E. da S.; CHAVES, M. Formación continua del maestro en la educación de la primera infancia: Estrategia de desarrollo de políticas. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 26, n. 00, p. e022130, 2022. DOI: 10.22633/rpge.v26i00.15371. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15371. Acesso em: 21 nov. 2024.