Gestión escolar y formación continua del profesor crítico-reflexivo desde la perspectiva del coordinador pedagógico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25i3.15838

Palabras clave:

Educación, Formación continua del profesorado, Gestión escolar

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir la formación continua del profesorado con miras a su práctica en el contexto escolar, buscando comprender cómo ocurren las acciones formativas, en un intento de encontrar evidencias sobre la posibilidad de la formación continua del profesorado desde la perspectiva del profesional crítico-reflexivo, cuando la escuela es el locus central de este proceso. Mediante revisión bibliográfica y trabajo de campo, se realizó una entrevista semiestructurada con el coordinador de una escuela en la ciudad de Birigui / SP. Los datos analizados de forma descriptiva e interpretativa revelaron la importancia de la participación  de los gestores  en los procesos de formación en el ámbito escolar y un distanciamiento sobre a la apropiación conceptual y práctica por parte de los actores educativos de la formación en el sesgo de la intelectualidad crítico-reflexiva. Se concluye que las actividades de educación continua deben convertirse en una de las herramientas en el desarrollo del docente como profesional activo y comprometido al servicio de la emancipación social de los sujetos involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patrick Pacheco Castilho Cardoso, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Marília – SP

Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Educação e Diretor de escola pública municipal de educação infantil e ensino fundamental I.

Luciana Aparecida Araujo, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Marília – SP

Professora Assistente da Faculdade de Filosofia e Ciências (FFC/UNESP) atuando no curso de Pedagogia e no Programa de Pós-Graduação em Educação. Pós-Doutorado pela Fundação Carlos Chagas.

Claudia Regina Mosca Giroto, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Marília – SP

Docente da Faculdade de Filosofia e Ciências (FFC/UNESP) atuando no curso de Pedagogia e no Programa de Pós-Graduação em Educação. Doutorado em Educação (UNESP).

Citas

ANDRÉ, M.; LUDKE, M. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

CANDAU, V. M. Magistério construção cotidiana. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.

CONTRERAS, J. A autonomia de professores. São Paulo: Cortez, 2002.

DOMINGUES, I. O coordenador pedagógico e a formação do docente na escola. São Paulo: Cortez, 2014.

GATTI, B. A.; BARRETO, E. S. S. (coord.). Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: Unesco, 2009.

GHEDIN, E. Professor reflexivo: da alienação da técnica à autonomia da crítica. In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (org.). Professor Reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2010. p.148-173.

GIROUX, H. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica. Porto Alegre, RS: Artes Médicas, 1997.

HARGREAVES, A. Professorado, cultura y posmodernidad. Madrid, Espanha: Morata, 1994.

HARGREAVES, A.; FULLAN, M. A escola como organização aprendente: buscando uma educação de qualidade. Porto Alegre, RS: Artmed, 2000.

IMBERNÓN, F. Formação Continuada de professores. Porto Alegre, RS: Artmed, 2010.

LIMA, T. C. S.; MIOTO, R. C. T. Procedimentos metodológicos na produção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Rev. Katál, Florianópolis, v. 10, n. esp., p. 37-45, 2007.

NÓVOA, A. Os professores e a sua formação. Trad. Graça Cunha, Cândida Hespanha e Conceição Afonso. Lisboa, Portugal: Dom Quixote, 1992.

PÉREZ GÓMEZ, A. O pensamento prático do professor: a formação do professor como profissional reflexivo. In: NÓVOA, A. (org.). Os professores e a sua formação. Lisboa, Portugal: Publicações Dom Quixote, 1995.

PIMENTA, S. G. Professor Reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2002.

Publicado

08/12/2021

Cómo citar

CARDOSO, P. P. C.; ARAUJO, L. A.; GIROTO, C. R. M. Gestión escolar y formación continua del profesor crítico-reflexivo desde la perspectiva del coordinador pedagógico. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 3, p. 2132–2146, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i3.15838. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15838. Acesso em: 8 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos