Centros Educativos de Jóvenes y Adultos en Ceará

Caminando en tiempos de crisis y defensa del derecho a la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v26iesp.4.17121

Palabras clave:

EJA, CEJA, Evaluación, Planificación, Dialogicidad

Resumen

La Educación de Jóvenes y Adultos es una modalidad de enseñanza que porta señas de identidad específicas, afines al público objetivo, cuyas historias son atravesadas por diversos procesos de exclusión. En Ceará, los Centros de Educación de Jóvenes y Adultos - CEJA son importantes espacios de formación para la población con poca o ninguna escolaridad, mayores de 15 años, y como espacio de defensa del derecho a la educación. El día a día de estos centros, a raíz de la Pandemia del Covid-19, vio afectadas sus formas de funcionamiento. El presente estudio, con enfoque cualitativo, tiene como objetivo identificar, a través de entrevistas realizadas con profesores, los límites y posibilidades de las estrategias desarrolladas por un CEJA de Ceará con el objetivo de la permanencia y el éxito de los estudiantes. Los resultados apuntan a la dialogicidad de Freire como referente fundamental para la (re)organización del trabajo del CEJA a partir de la humanización y la defensa de la educación como derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisangela André da Silva Costa, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB), Redenção – CE – Brasil

Professora do Instituto de Ciências Exatas e da Natureza. Pós-doutorado em Educação.

Ana Cláudia Lima de Assis, Universidade Estadual do Ceará (UECE), Fortaleza – CE – Brasil

Doutoranda no Programa de Pós-graduação em Educação.

Bruno Miranda Freitas, Universidade Estadual do Ceará (UECE), Fortaleza – CE – Brasil

Doutorando no Programa de Pós-graduação em Educação.

Citas

ARROYO, M. Balanço da EJA: O que mudou nos modos de vida dos jovens adultos populares? REVEJ@ - Revista de Educação de Jovens e Adultos, v. 1, n. 0, p. 1-108, ago. 2007. Disponível em: https://mariaellytcc.pbworks.com/f/REVEJ@_0_MiguelArroyo.pdf. Acesso em: 10 mar. 2021.

BRASIL. Lei n. 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 1971. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l5692.htm. Acesso em: 10 mar. 2021.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 12 mar. 2021.

BRASIL. Lei n. 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 12 mar. 2021.

BRASIL. Resolução CNE/CEB n. 1, de 5 de julho de 2000. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Brasília, DF: Presidência da Câmara de Educação Básica do Conselho Nacional de Educação, 2000a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CEB012000.pdf. Acesso em: 10 mar. 2021.

BRASIL. Educação para jovens e adultos: Ensino fundamental: Proposta curricular - 1º segmento. Brasília, DF: MEC, 2001.

BRASIL. Proposta Curricular para a educação de jovens e adultos: Segundo segmento do ensino fundamental: 5a a 8a série. Brasília, DF: Secretaria de Educação Fundamental, 2002.

BRASIL. Lei n. 11.494, de 20 de junho de 2007. Regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação – FUNDEB. Brasília, DF: Presidência da República, 2007. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/lei/l11494.htm. Acesso em: 10 mar. 2021.

BRASIL. Resolução n. 2, de 19 de maio de 2010. Dispõe sobre as Diretrizes Nacionais para a oferta de educação para jovens e adultos em situação de privação de liberdade nos estabelecimentos penais. Brasília: CNE, 2010a. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/pdf/CNE_RES_CNECEBN22010.pdf. Acesso em: 10 mar. 2021.

BRASIL. Resolução n. 3, de 15 de junho de 2010. Institui Diretrizes Operacionais para a Educação de Jovens e Adultos nos aspectos relativos à duração dos cursos e idade mínima para ingresso nos cursos de EJA; idade mínima e certificação nos exames de EJA; e Educação de Jovens e Adultos desenvolvida por meio da Educação a Distância. Brasília, DF: Presidência da Câmara de Educação Básica do Conselho Nacional de Educação, 2010b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=5642-rceb003-10&category_slug=junho-2010-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 12 mar. 2021.

BRASIL. Lei n. 14.113, de 25 de dezembro de 2020. Regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação (Fundeb), de que trata o art. 212-A da Constituição Federal; revoga dispositivos da Lei nº 11.494, de 20 de junho de 2007; e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2020. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/lei/L14113.htm. Acesso em: 10 mar. 2021.

BRASIL. Resolução n. 1, de 28 de maio de 2021. Institui Diretrizes Operacionais para a Educação de Jovens e Adultos nos aspectos relativos ao seu alinhamento à Política Nacional de Alfabetização (PNA) e à Base Nacional Comum Curricular (BNCC), e Educação de Jovens e Adultos a Distância. Brasília, DF: Presidencia da Câmara de Educação Básica do Conselho Nacional de Educação, 2021. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=191091-rceb001-21&category_slug=junho-2021-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 12 mar. 2021.

CEARÁ. Resolução nº 438/2012. Dispõe sobre a Educação de Jovens e Adultos. Fortaleza: CEE, 2012. Disponível em: https://www.cee.ce.gov.br/wp-content/uploads/sites/49/2012/10/resoluo-n-438.2012.pdf. Acesso em: 10 mar. 2021.

COSTA, E. A. S. A Educação de Jovens e Adultos e o direito à educação: Concepções e olhares de educadores e gestores escolares a partir das políticas educacionais do município de Horizonte / Ceará. 2014. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/8646/1/2014_tese_eascosta.pdf. Acesso em: 10 mar. 2021.

FREIRE, P. Educação como prática de liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

INEP. Censo da Educação Básica – 2021. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-escolar/resultados. Acesso em: 20 mar. 2022.

JARDILINO, J. R. L.; ARAÚJO, R. M. B. Educação de Jovens e Adultos: Sujeitos, saberes e práticas. São Paulo: Cortez, 2014.

NERES, E. A.; GONÇALVES, M. C.; ARAÚJO, N. A. Educação de Jovens e Adultos no Brasil: contradições entre políticas públicas e qualidade educacional. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 3, p. 1524-1540, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i3.14163. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14163. Acesso em: 9 abr. 2022.

OLIVEIRA, R. N. M.; MORAIS, G. A. S. A complexidade dos desafios das políticas curriculares em Educação de Jovens e Adultos na atualidade. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 3, p. 1350-1367, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i3.14167. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14167. Acesso em: 8 abr. 2022.

SANTOS, B. S. A cruel pedagogia do vírus. São Paulo: Boitempo, 2020.

TEBALDI, E. L. P. R.; LEMES, S. S. Análise do ensino remoto emergencial numa microrregião do interior paulista. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 3, p. 2861–2885, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i3.15361. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15361. Acesso em: 9 abr. 2022.

Publicado

01/09/2022

Cómo citar

COSTA, E. A. da S.; ASSIS, A. C. L. de; FREITAS, B. M. Centros Educativos de Jóvenes y Adultos en Ceará: Caminando en tiempos de crisis y defensa del derecho a la educación. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 26, n. esp.4, p. e022107, 2022. DOI: 10.22633/rpge.v26iesp.4.17121. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/17121. Acesso em: 23 nov. 2024.