“Charlas de bar” sobre turismo y educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v28i00.18337

Palabras clave:

Turismo, Educación, Evento, 'Com-versas’, Pub

Resumen

El texto presenta un relato de experiencias y reflexiones del proyecto “Com-versas de Bar”, actividad de extensión vinculada al Laboratorio de Turismo y Eventos de Unirio. El proyecto buscó proponer espacios horizontales para 'conversaciones' sobre Turismo y Educación. En términos teóricos, el alineamiento es un ecosistema complejo, asociado a la Educación y al Turismo, así como al Esquizoanálisis y al Amor, el Conocimiento y la Biología Cultural para abordar la subjetividad. El texto está guiado por las estrategias metodológicas complejas y procedimentales de Baptista, denominada "Cartografía del Conocimiento y Matrices Rizomáticas", en asociación con las provocaciones de Rubem Alves, en un texto clásico de Educación. El proyecto tuvo repercusiones en el conjunto de sujetos involucrados, con significados de experiencia de enseñanza-aprendizaje transversal, guiados por la horizontalidad de las relaciones en una red de afectos y vivencias. Entendemos que la Educación tiene un fuerte vínculo con el Turismo, por sus rasgos característicos relacionados con los viajes y la búsqueda de encuentros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renan de Lima da Silva, Universidade de Caxias do Sul

Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Turismo e Hospitalidade. Bolsista CAPES.

Maria Luiza Cardinale Baptista, Universidade de Caxias do Sul

Professora e pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Turismo e Hospitalidade da Universidade de Caxias do Sul. Coordenadora do Amorcomtur! Grupo de Estudos e Produção em Comunicação, Turismo, Amorosidade e Autopoiese (CNPq-UCS). Doutora em Ciências, pela Escola de Comunicações e Artes da USP, com Estágio Pós-doutoral no Programa de Pós-Graduação em Sociedade e Cultura do Amazonas (PPGSCA-UFAM).

Citas

ALVES, R. Por uma educação romântica. 9. ed. Campinas, SP: Papirus Editora, 2012.

BAPTISTA, M. L. C. Stamos em Pleno Mar''! Reflexões sobre tempos de pandemia Covid-19, considerando a trama de ecossistemas turístico-comunicacionais-subjetivos. Revista Cenário: Revista Interdisciplinar em Turismo e Território, v. 8, n. 15, p. 7-22, 2020. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/revistacenario/article/view/32698. Acesso em: 03 abr. 2023.

BAPTISTA, M. L. C. et al. Por um mundo mais amoroso e autopoiético! Reflexões Amorcomtur! Durante a pandemia Covid 19. Rosa dos Ventos, v. 12, n. 3, p. 1-23, 2020a. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/4735/473564229014/. Acesso em: 03 abr. 2023.

BAPTISTA, M. L. C. “Amar la trama más que el desenlace!”: reflexões sobre as proposições trama ecossistêmica da ciência, cartografia dos saberes e matrizes rizomáticas, na pesquisa em turismo. Revista de Turismo Contemporâneo, v. 8, n. 1, p. 41-64, 2020b. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/turismocontemporaneo/article/view/18989. Acesso em: 03 abr. 2023.

BAPTISTA, M. L. C. Trama de ‘floresceres’ no ensino da ciência. Percursos orientados por entrelaços de amorosidade, confiança e alegria, em processos autopoiéticos de ensino e produção da ciência. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, SP, v. 15, n. 3, p. 1322–1342, 2020c. DOI: 10.21723/riaee.v15i3.13623. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/13623. Acesso em: 17 dez. 2023.

BAPTISTA, M. L. C. Amorosidade, autopoiese e ‘com-versações’: a potência dos ‘entrelaços nós’ na educação e na ciência. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, p. 2358-2378, 2021. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/15676/11794. Acesso em: 03 abr. 2023.

BAPTISTA, M. L. C. O Avesso do Turismo como proposição de sinalizadores para o futuro: reflexões ecossistêmicas sobre entrelaçamentos e processualidades do avesso das desterritorializações turísticas em seus saberes e fazeres. Cenário: Revista Interdisciplinar em Turismo e Território, v. 9, n. 3, p. 258-271, 2021a. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/revistacenario/article/view/34894. Acesso em: 03 abr. 2023.

BAPTISTA, M. L. C.; EME, J. B. Estratégias de ‘Sobre-Vivência’ metodológica na viagem investigativa para a Ciência no Mundo Novo. Dimensão trama, cartografia de saberes e matrizes rizomáticas. In: XIX SEMINÁRIO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM TURISMO, 19., 2022. Anais [...]. 2022. Disponível em: https://www.anptur.org.br/anais/anais/files/19/2634.pdf. Acesso em: 03 abr. 2023.

BAPTISTA, M. L. C.; EME, J. B. Estratégias de ‘sobre-vivência’ metodológica na viagem investigativa para a ciência no mundo novo: Dimensão trama, cartografia dos saberes e matrizes rizomáticas. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, SP, v. 18, n. 00. 2023. DOI: 10.21723/riaee.v18i00.18206. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/18206. Acesso em: 04 ago. 2023.

BECKER, F. Educação e construção do conhecimento. 2. ed. Porto alegre: Penso Editora, 2012.

BERNARDO, J. S. Trama de marcas turístico-comunicacionais no processo de desterritorialização desejante de sujeitos' entre mundos'. 2021Dissertação (Mestrado em Turismo e Hospitalidade) – Universidade de Caxias do Sul. Caxias do Sul, RS, 2021.

BOTTON, A. A arte de viajar. 4. ed. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2012.

BOYER, M. História do turismo de massa. Bauru, SP: EDUSC, 2003.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. O anti-Édipo: capitalismo e esquizofrenia (1972). Lisboa: Assírio & Alvim, 2004. ISBN: 978-85-7326-446-3.

EME, J. B. ‘Quem não vive do mar, vive de quê?’ sinalizadores de ‘repuxo’ do turismo em Torres/RS, a partir das ‘com-versações’ com moradores. 2021. Dissertação (Mestrado em Turismo e Hospitalidade) – Universidade de Caxias do Sul. Caxias do Sul, RS, 2021.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GALEANO, E. As veias abertas da América Latina. Porto Alegre: L&PM Editores, 2010.

IMPERATORE, S. L. B. Tríade extensão-pesquisa-ensino: expressão e fundamento de uma universidade transformadora. 2017. Tese (Doutorado em diversidade cultural e inclusão social) – Universidade Feevale, Novo Hamburgo, RS, 2017.

LULU SANTOS. Sábado à noite. Gravadora BMG, 1999.

MARTINEZ, M. Narrativas de viagem: escritos autorais que transcendem o tempo e o espaço. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, v. 35, p. 34-52, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/interc/a/cwHQrWzSNdpzLmrtj3dJB4K/abstract/?lang=pt. Acesso em: 06 fev. 2023.

MATURANA, H. Ontología del conversar. Revista Terapia Psicológica, Santiago, p. 1-16. 1988. Disponível em: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1371614. Acesso em: 03 abr. 2023.

MATURANA, H. Emoções e linguagem na educação e na política. Belo Horizonte: UFMG, 1998.

OLIVEIRA, A. C. K. et al. Hospitalidade no buraco da Catita: música e comensalidade como opção de lazer em Natal/RN, Brasil. Revista de Turismo Contemporâneo, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 148–171, 2021. DOI: 10.21680/2357-8211.2021v9n1ID19914. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/turismocontemporaneo/article/view/19914. Acesso em: 14 dez. 2023.

PERETE, C. P. S.; SILVA, R. L. Conversas de vida acadêmica: narrativas de reconhecimento dos estudos do turismo para além das objetividades. In: XIII SEMINTUR JR: CONEXÕES DE SABERES EM TURISMO E HOSPITALIDADE, 13., 2022, Caxias do Sul, RS. Anais [...]. Caxias do Sul, RS. 2022. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/122crvKQc9fyaSqJzP2A-h9M0WISqSJEe/view?pli=1. Acesso em: 03 abr. 2023.

SANTOS, B. S.; MENESES, M. P. Epistemologias do sul. Coimbra: Editora Almeida, 2010.

SANTOS, B. S. Para uma sociologia das ausências e uma sociologia das emergências. Revista crítica de ciências sociais, n. 63, p. 237-280, 2002.

SANTOS, G. S.; SILVA, R. L. Turismo e Video gamer: narrativas pessoais conversadas que identificam dinâmicas de turismo. In: XIII SEMINTUR JR: CONEXÕES DE SABERES EM TURISMO E HOSPITALIDADE, 13., 2022. Caxias do Sul, RS. Anais [...]. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/122crvKQc9fyaSqJzP2A-h9M0WISqSJEe/view?pli=1. Acesso em: 03 abr. 2023.

SANTOS, J. A. Bares tradicionais de Maceió (Alagoas/Brasil) e suas possibilidades para o turismo: sabores e saberes no tripé antiguidade, culinária e simplicidade. 2023. Tese (Doutorado em Turismo e Hospitalidade) – Universidade de Caxias do Sul. Caxias do Sul, RS, 2023.

SANTOS, M. M. C.; PERAZZOLO, O. A. Hospitalidade numa perspectiva coletiva: o corpo coletivo acolhedor. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, [S. l.], v. 6, n. 1, p. 3-15, 2012.

SILVA, R. L. S.; BAPTISTA, M. L. C. Narrativas e ‘com-versações’ de Favela dispositivos metodológicos sensíveis e complexos para viagens investigativas em turismo. In: XIX SEMINÁRIO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM TURISMO, 19., 2022. Anais [...]. Disponível em: https://www.anptur.org.br/anais/anais/files/19/2634.pdf. Acesso em: 03 abr. 2023.

SILVA, R. L.; BAPTISTA, M. L. C. Narrativas e ‘Com-versações’ de Favela: Dispositivos sensíveis e complexos para Viagens Investigativas em Turismo. Revista Hipótese, Bauru, SP, v. 9, n. 00, 2023. DOI: 10.58980/eiaerh.v9i00.427. Disponível em: https://revistahipotese.editoraiberoamericana.com/revista/article/view/427. Acesso em: 15 dez. 2023.

Publicado

15/01/2024

Cómo citar

SILVA, R. de L. da; BAPTISTA, M. L. C. “Charlas de bar” sobre turismo y educación. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 28, n. 00, p. e023003, 2024. DOI: 10.22633/rpge.v28i00.18337. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/18337. Acesso em: 31 ago. 2024.