Impacto de los debates en el aula

Producción de textos y formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v28i00.19111

Palabras clave:

Formación de Profesores, Debate, Producción textual, Retextualización

Resumen

Este artículo tiene como objetivo investigar la eficacia de los debates estructurados en el aula como medio para mejorar la reflexión crítica y las habilidades textuales de los estudiantes de los últimos años de Educación Primaria. La investigación se realizó en seis escuelas privadas del sur de Santa Catarina, Brasil, con carácter cualitativo y exploratorio. La revisión de la literatura abarcó autores del campo de la lingüística y la educación sobre la retextualización en el proceso educativo. Los métodos de recolección de datos involucraron la realización de talleres teórico-prácticos, grupos focales y la aplicación de un cuestionario a los docentes. Los resultados indicaron que los debates en el aula son una herramienta eficaz para mejorar las habilidades de producción de textos. También se destacó la necesidad de una formación continua del profesorado como medio para incrementar la calidad de la escritura, incluyendo una metodología activa para enriquecer el proceso de aprendizaje y favorecer la comprensión de múltiples perspectivas en la producción textual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raymi de Fátima Link, Centro Universitário Adventista de São Paulo

Mestrado Profissional em Educação.

Silvia Cristina de Oliveira Quadros, Centro Universitário Adventista de São Paulo

Pós-doutorado em Educação. (Coordenação e Docência no Mestrado Profissional em Educação UNASP).

Betânia Jacob Stange Lopes, Centro Universitário Adventista de São Paulo

Doutorado em Educação (Docência no Mestrado Profissional em Educação UNASP).

Citas

BAKHTIN, M. Estética da Criação Verbal. Tradução: Paulo Bezerra. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

BORDENAVE, J. D.; PEREIRA, A. M. Estratégias de Ensino-aprendizagem. 33. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 9 abr. 2023.

DOLZ, J.; SCHNEUWLY, B.; PIETRO, J.-F. Relato da elaboração de uma sequência: o debate público. In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. Gêneros orais e escritos na escola. Tradução: Glaís Sales Cordeiro e Roxane Rojo. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2004.

ERMEL, A. P. C. et al. Revisões da literatura: um método para a geração de conhecimento científico e tecnológico. [S. l.]: Folio Digital, 2022. E-book.

FERRI, C. Etnografia e estudos sobre currículos: uma aproximação possível. Revista Contrapontos, Itajaí, v. 1, n. 1, jan/jun. 2001. Disponível em: https://1library.org/document/qo34ngmq-etnografia-e-estudos-sobre-curriculos-uma-aproximacao-possivel.html. Acesso em: 12 jan. 2023.

GADOTTI, M. Boniteza de um sonho: ensinar-e-aprender com sentido. 2. ed. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2011.Disponível em: www.ebooksbrasil.org/adobeebook/boniteza.pdf. Acesso em: 08 jan. 2023.

GONÇALVES, E. C. Estratégias promotoras de capacidades de pensamento crítico nos alunos. Aveiro, PT: Universidade de Aveiro, 2013.

GUSDORF, G. Professores para quê? São Paulo: Martins Fontes, 1987.

LEITÃO, S. O lugar da argumentação na construção do conhecimento em sala de aula. In: LEITÃO, S.; DAMIANOVIC, M. C. (org.). Argumentação na escola: o conhecimento em construção. Campinas, SP: Pontes Editores, 2011. p. 13-46.

LOPES, J. P; SILVA, H. S.; DOMINGUEZ, C.; NASCIMENTO, M. M. Educar para o pensamento crítico na sala de aula. Lisboa, PT: Pactor, 2019.

MARCUSCHI, L. A. Da fala para a escrita: atividades de retextualização. 10. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

MARCUSCHI, L. A. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

NÓVOA A. Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote; 1992. Disponível em: Http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/4758/1/FPPD_A_Novoa.pdf Acesso: 17 set. 2023.

SÁNCHEZ, L. P.; GÓMEZ, D. C. Programa Penta: aprendendo a resolver problemas por si mesmo. In: Guia do Educador. Madrid, ES: Publicaciones ICCE, 2006.

SILVEIRA, D. T.; CÓRDOVA, F. P. A pesquisa científica: métodos de pesquisa. Porto Alegre: UFRGS, 2009.

Publicado

07/03/2024

Cómo citar

LINK, R. de F.; QUADROS, S. C. de O.; LOPES, B. J. S. Impacto de los debates en el aula: Producción de textos y formación docente. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 28, n. 00, p. e023007, 2024. DOI: 10.22633/rpge.v28i00.19111. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/19111. Acesso em: 21 nov. 2024.