Alfabetización, formación docente y políticas públicas
una revisión de alcance sobre el conocimiento pertinente en diálogo con la cultura regional y las demandas globales
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v29i00.20640Palabras clave:
Educación primaria, Alfabetización, Letramento, Conocimiento pertinenteResumen
La alfabetización sigue siendo un desafío central en Brasil, a pesar de los avances en las políticas públicas. Este estudio mapeó producciones recientes sobre alfabetización y formación docente, identificando tendencias, aproximaciones conceptuales y vacíos, con énfasis en el conocimiento pertinente que articula la cultura regional con las emergencias globales. Se realizó una revisión de alcance cualitativa que abarcó artículos (2020–2025) de las bases de datos SciELO y CAPES; nueve estudios conformaron el análisis. Los resultados indican una fuerte orientación hacia la formación docente, la alfabetización y la articulación entre políticas y prácticas escolares, con destaque para el PNAIC, el PIBID y el PRP. Se observa una valorización de la cultura local y, aunque de manera limitada, aproximaciones a los desafíos globales, aunque rara vez referenciadas a los ODS. También se constató una baja integración entre la formación docente y las alfabetizaciones digitales, además de una escasa articulación explícita con las agendas globales y las identidades locales. Se concluye que fortalecer la alfabetización requiere políticas consistentes y programas de formación que integren saberes regionales y demandas planetarias, fomentando prácticas críticas y socialmente significativas.
Descargas
Citas
Alves, E. A., & Bianchi, C. (2021). Pensamento complexo de Edgar Morin e a religação dos saberes. Ponto-e-Vírgula, 29, 80–96. https://doi.org/10.23925/1982-4807.2021i29p80-96
Araujo, E. D. J., Adão, J. M., & Modesto, J. G. (2024). Letramento e Alfabetização: Entendimentos e implicações educacionais. Educação & Realidade, 49, e136007. https://doi.org/10.1590/2175-6236136007vs01
Associação Cultural Cabocla Filhos do Contestado. (2025). Resgatando e espalhando o Contestado com orgulho. https://www.accfcontestado.com
Axer, B., Dias, J. J., & Drummond, R. de C. R. (2024). Alfabetização e cultura: Por possibilidades outras de significação dos processos de aprendizagem da leitura e da escrita. Educar em Revista, 40, e93101. https://doi.org/10.1590/1984-0411.93101
Bragamonte, P. L. A., Cruz, A. P. da, Gonzalez, A. L., & Brasil, N. J. A. V. de A. (2024). Deslocamentos entre a Política Nacional de Alfabetização e o Compromisso Nacional Criança Alfabetizada: breves discussões. Colóquios - Geplage - PPGED - CNPq, 5, 188–197. https://www.anaiscpge.ufscar.br/index.php/CPGE/article/view/1144
Bertolini, B. N., Amaral, M. H. D., & Varani, A. (2025). O programa residência pedagógica da CAPES sob o olhar das estudantes: Experiências em contexto remoto. Educação em Revista, 41, e49429. https://doi.org/10.1590/0102-469849429
Brasil. (2014). Lei n° 13.005/2014: Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Ministério da Educação. https://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/543-plano-nacional-de-educacao-lei-n-13-005-2014
Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Ministério da Educação. https://www.gov.br/mec/pt-br/escola-em-tempo-integral/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal.pdf
Brasil. (2023). Compromisso Nacional Criança Alfabetizada. Ministério da Educação. https://www.gov.br/mec/pt-br/crianca-alfabetizada
Brasil. (2024). Projeto de Lei nº 2.614, de 2024: Aprova o Plano Nacional de Educação para o decênio 2024–2034. Congresso Nacional. https://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/Projetos/Ato_2023_2026/2024/PL/pl-2614.htm
Brasil. (2013). Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: Caderno de apresentação (Formação em Linguagem). Ministério da Educação. https://wp.ufpel.edu.br/obeducpacto/files/2019/08/Caderno-de-Apresentacao-1.pdf
Carmo, E. R., & Chaves, E. M. (2001). Análise das concepções de aprendizagem de uma alfabetizadora bem-sucedida. Cadernos de Pesquisa, (114), 121–136. https://doi.org/10.1590/S0100-15742001000300005
Centre for Science and Technology Studies. (2022). Welcome to VOSviewer. CWTS. https://www.vosviewer.com/
Cock, J. C. A. do N., & Ramos, M. E. N. (2024). Pibid e Pnaic: Arranjos institucionais de implementação com parceria entre universidades e escolas. Educação e Pesquisa, 50. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202450268142por
Colello, S. M. G. (2012). A escola que (não) ensina a escrever. Summus Editorial.
Faria Rodrigues, T. D. de F., Saramago de Oliveira, G., & Alves dos Santos, J. (2021). As pesquisas qualitativas e quantitativas na educação. Revista Prisma, 2(1), 154–174. https://revistaprisma.emnuvens.com.br/prisma/article/view/49
Feitoza, I. S. A., Souza, A. M. B., & Sousa, C. P. (2022). Análise de estudos recentes sobre a formação de professores alfabetizadores com a leitura e com a contação de histórias. Anuário de Literatura, 27, 01–18. https://doi.org/10.5007/2175-7917.2022.e86175
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1999). Psicogênese da língua escrita. Artmed.
Girardi, I. C. D., & Rausch, R. B. (2022). Formação de professores alfabetizadores: Revisão sistemática da produção científica realizada no Brasil entre 2014 e 2018. Educação (UFSM), 47(1), e80/1–32. https://doi.org/10.5902/1984644461330
Leal, T. F. (2025). Diálogos com Magda Soares: contribuições para o Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa. Educação e Pesquisa, 51, e283701. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202551283701
Marchesoni, L. B., & Shimazaki, E. M. (2021). Alfabetização e letramento: explorando conceitos. Educação: Teoria e Prática, 31(64). https://doi.org/10.18675/1981-8106.v31.n.64.s14368
Mattar, J., & Ramos, D. K. (2021). Metodologia da pesquisa em educação: Abordagens qualitativas, quantitativas e mistas. Edições 70.
Morin, E. (2011). Os sete saberes necessários à educação do futuro. Cortez Editora.
Petraglia, I. (2013). Pensamento complexo e educação. Livraria da Física.
Rodrigues, A. G. R., & Ciríaco, K. T. (2021). Caracterização de modelos de formação continuada de professores alfabetizadores: Uma apreciação crítica com destaques à Educação Matemática. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, 8(23), 1172–1188. https://doi.org/10.30938/bocehm.v8i23.4943
Santa Catarina. (2024). Resolução CEE/SC nº 048, de 15 de outubro de 2024: Institui as Diretrizes da Política de Alfabetização do Sistema Estadual de Educação de Santa Catarina. Conselho Estadual de Educação https://www.sed.sc.gov.br/wp-content/uploads/2024/11/Resolucao-CEE-no-48-de-15-10-2024-Politica-de-Alfabetizacao.pdf
Santa Catarina. (2021). Política de alfabetização para a rede estadual de ensino. Secretaria de Estado da Educação https://www.sed.sc.gov.br/wp-content/uploads/2024/04/Politica-de-Alfabetizacao-para-a-Rede-Estadual-de-Ensino.pdf
Santos, J. N., & Santos, A. C. (2024). Diálogos [inter]ditados: Formação de professores no âmbito da Política Nacional de Alfabetização e o currículo [im]posto. Educar em Revista, 40. https://doi.org/10.1590/1984-0411.93014
Silva, L. A. D. L., & Bonin, J. C. (2023). Educação Sociocultural na região do Contestado: Um estudo de caso a partir dos acampamentos caboclos em Timbó Grande, SC. Geographia Opportuno Tempore, 9(1), e51397. https://doi.org/10.5433/got.2023.v9.51397
Soares, M. (2003). Alfabetização e letramento. Editora Contexto.
Soares, M. (2022). Alfaletrar: toda a criança pode aprender a ler e a escrever. Editora Contexto.
Soares, R. C., & Almeida, V. D. (2021). Alfabetização e os multiletramentos: Uma proposta de formação docente em práticas de letramento digital. Revista da Faculdade de Educação, 34(2), 175–197. https://doi.org/10.30681/21787476.2020.34.175197
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista on line de Política e Gestão Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.


