LA LECTURA, LA ESCUELA Y EL COMPROMISO DEL PROFESOR: ENTRE LAS PREOCUPACIONES Y LAS PROVOCACIONES

Autores/as

  • Cícera Maria dos Santos Universidade Regional do Cariri (URCA)
  • Cloves Santos de Moraes Universidade Regional do Cariri (URCA)
  • Célia de Jesus Silva Magalhães Universidade Regional do Cariri (URCA)

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n1.2017.9731

Palabras clave:

Lectura. Aprendizaje. Dificultades para leer.

Resumen

Este trabajo discute la problemática que implica el hábito de la lectura en la educación básica. Su objetivo es debatir cuestiones relacionadas con las dificultades de la lectura y el papel de la escuela y de los docentes en la minimización del problema en cuestión. Basándose en investigaciones y ensayos relevantes sobre el tema, explica el tema del concepto de la lectura y su uso en la vida cotidiana del estudiante. Se refiere a las estrategias didácticas de la lectura como condición esencial para el desarrollo de la competencia lectora. Enfatiza el papel de la escuela como una institución responsable formal y parcialmente por el aprendizaje cognitivo del alumno en las diferentes áreas del conocimiento, primando por el dominio de los lectores. Se presenta como una salida al problema detectado el estímulo de la escuela y el desempeño de sus profesionales, en la creación de situaciones en las que el alumno aprecie la importancia de la lectura, además de mostrar la importancia de la formación continua de los docentes, la reflexión y evaluación de sus prácticas pedagógicas.

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Biografía del autor/a

Cícera Maria dos Santos, Universidade Regional do Cariri (URCA)

Graduada em Letras pela Universidade Regional do Cariri (URCA).

Cloves Santos de Moraes, Universidade Regional do Cariri (URCA)

Graduando em Letras pela Universidade Regional do Cariri (URCA) – VI semestre. Tem experiência como professor na educação básica. Atualmente, é bolsista PIBIC/URCA/FUNCAP, desde 2016, vinculado ao projeto de Iniciação Científica: Fios e desafios na formação pedagógica dos licenciandos do curso de letras da Universidade Regional do Cariri (URCA), Campus Missão Velha (CE) e do projeto de extensão: ESTÍMULO A PRODUÇÃO CIENTÍFICA: construindo percursos de apropriação da linguagem científica escrita. Área de interesse: Didática e Pedagogia, trabalho docente e práticas pedagógicas, formação de professores.

Célia de Jesus Silva Magalhães, Universidade Regional do Cariri (URCA)

Possui graduação em História pela Universidade Regional do Cariri (1986) e Mestrado em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (2011). Atualmente é professor substituto da Universidade Regional do Cariri e diretora acadêmica - Unidade Missão Velha da Universidade Regional do Cariri. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores, inclusão escolar, disciplinas didáticas e pedagógicas, história oral, biografia de mulheres professoras (Gênero), Escola Normal. Projetos de Leitura e formação de leitores.

Citas

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Publicado

15/01/2017

Cómo citar

DOS SANTOS, C. M.; DE MORAES, C. S.; MAGALHÃES, C. de J. S. LA LECTURA, LA ESCUELA Y EL COMPROMISO DEL PROFESOR: ENTRE LAS PREOCUPACIONES Y LAS PROVOCACIONES. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 248–258, 2017. DOI: 10.22633/rpge.v21.n1.2017.9731. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9731. Acesso em: 16 may. 2024.

Número

Sección

Artigos