LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES, LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA EN UNA PERSPECTIVA DIALÓGICA

Autores/as

  • Cloves Santos de Moraes Universidade Regional do Cariri (URCA)
  • Cícera Janaína Rodrigues Lima Universidade Regional do Cariri (URCA)
  • Célia de Jesus Silva Magalhães Universidade Regional do Cariri (URCA)

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n2.2017.9740

Palabras clave:

Formación inicial de los profesores. Pedagogía. Didáctica.

Resumen

Este ensayo problematiza la articulación que debe existir entre la formación inicial de los profesores, la pedagogía y la didáctica, ya que la pedagogía busca fundamentar las prácticas docentes, los saberes pedagógicos que, como desdoblamiento, darán sentido a la acción docente. Las ideas aquí expuestas se basan en investigaciones y ensayos que abordan la referida temática. Concluimos que la importancia de los saberes del campo pedagógico en la formación docente, entre ellos los cursos de licenciatura, deben contribuir aportando a los profesores una formación interconectada a los conocimientos de ese campo, ya que son de suma importancia para el desarrollo profesional de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cloves Santos de Moraes, Universidade Regional do Cariri (URCA)

Graduando em Letras pela Universidade Regional do Cariri (URCA) – VI semestre. Tem experiência como professor na educação básica. Atualmente, é bolsista PIBIC/URCA/FUNCAP, desde 2016, vinculado ao projeto de Iniciação Científica: Fios e desafios na formação pedagógica dos licenciandos do curso de letras da Universidade Regional do Cariri (URCA), Campus Missão Velha (CE) e do projeto de extensão: ESTÍMULO A PRODUÇÃO CIENTÍFICA: construindo percursos de apropriação da linguagem científica escrita. Área de interesse: Didática e Pedagogia, trabalho docente e práticas pedagógicas, formação de professores.

Cícera Janaína Rodrigues Lima, Universidade Regional do Cariri (URCA)

Graduada em Letras pela Universidade Regional do Cariri (URCA). Especialista em Língua Portuguesa e Literatura Africana pela Universidade Regional do Cariri (URCA). Atualmente, é professora da rede básica e do ensino superior.

Célia de Jesus Silva Magalhães, Universidade Regional do Cariri (URCA)

Graduação em História pela Universidade Regional do Cariri (1986) e Mestrado em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (2011). Atualmente é professora substituta da Universidade Regional do Cariri e diretora acadêmica - Unidade Missão Velha da Universidade Regional do Cariri.

Citas

ARAÚJO, Osmar Hélio Alves.; RODRIGUES, Janine Marta Coelho.; ARAGÃO, Wilson Honorato. O (des)lugar da pedagogia e da didática na formação dos professores. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v.21, n.01, p. 215-226, 2017. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.22633/rpge.v21.n.1.2017.9534>. ISSN: 1519-9029.

ARAÚJO, Osmar Hélio.; RIBEIRO, Alves e Luís Távora Furtado. A didática e a pedagogia como suporte teórico para uma coordenação pedagógica qualificada. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v.20, n.2, p. 501-513, 2016. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.22633/rpge.v20.n3.9533>. ISSN: 1519-9029.

ARAÚJO, Osmar Hélio Alves; MAGALHÃES, Célia de Jesus Silva. A formação docente didático-pedagógica a partir do olhar dos coordenadores pedagógicos. In: ANDRADE, Francisco Ari de; TAHIM, Ana Paula Vasconcelos de Oliveira; CHAVES, Flávio Muniz (org.). Educação, saberes e práticas. Curitiba: CRV, 2016. pp. 223-232.

ARAÚJO, Osmar Hélio Alves; MAGALHÃES, Célia de Jesus Silva. Que raio de coordenador pedagógico sou eu? Tocável? Coordenador fórmula 1. In: ARAÚJO, Osmar Hélio Alves; MAGALHÃES, Célia de Jesus Silva (org.). Do Contexto literário à reflexão sobre a educação na contemporaneidade: a educação em mosaico. Curitiba: CRV, 2017. pp. 175-184.

FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Pedagogia e Prática Docente. 1.ed. São Paulo: Cortez, 2012.

FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Didática: uma esperança para as dificuldades pedagógicas do Ensino superior?Práxis Educacional, Vol. 9, No 15, 2013. Disponível em: < http://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/view/1947 >.Acesso em: 04 maio 2016.

FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Práticas pedagógicas de ensinar-aprender:por entre resistências e resignações. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 41, n. 3, p. 601-614, jul./set. 2015. Disponível em: < http://www.scielo.br/pdf/ep/v41n3/1517-9702-ep-41-3-0601.pdf >. Acesso em: 03 maio 2016.

LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da Escola Pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. São Paulo: Loyola, 2008.

LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e Pedagogos, Para Quê?. São Paulo: Cortês, 2010.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. O estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? 8. ed – São Paulo: Cortez, 2009.

PEREIRA, Júlio Emilio Diniz. As licenciaturas e as novas políticas educacionais para a formação docente. Educação e Sociedade, Campinas, v. 20, n. 68, 1999.

SAVIANI, Dermeval. Educação: Do Senso Comum à Consciência Filosófica. Campinas, SP: Cortez Editora: Autores Associados, 1991.

TARDIF, Maurice. LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 3º ed. - Petrópolis, RJ: vozes, 2007.

NÓVOA, Antônio. O futuro ainda demora muito tempo?, Lisboa: Educa, 2009.

MARQUES, Amanda Cristina Teagno Lopes. PIMENTA, Selma Garrido. É posível formar professores sem os sabres da pedagogia?: Uma reflexão sobre docência e saberes. Revista Metalinguagens, n. 3, mai.2015, p. 135-156. Disponível em: < http://metalinguagens.spo.ifsp.edu.br/wp-content/uploads/2015/05/Amanda-Cristina-Teagno-Lopes-MARQUES-e-Selma-Garrido-PIMENTA.pdf >. Acesso em: 03 maio 2016.

Publicado

07/04/2017

Cómo citar

DE MORAES, C. S.; LIMA, C. J. R.; MAGALHÃES, C. de J. S. LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES, LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA EN UNA PERSPECTIVA DIALÓGICA. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 563–574, 2017. DOI: 10.22633/rpge.v21.n2.2017.9740. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9740. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos