La Liga Interdisciplinaria en Salud Mental y sus contribuciones en tiempos de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v22i2.14171

Palabras clave:

Salud Mental, Extensión Comunitaria, Educación Superior, COVID-19, Pandemia

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, en enero de 2020, que el brote de la enfermedad causada por el COVID-19 constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, el nivel más alto de alerta de la Organización, conforme lo previsto en el Reglamento Sanitario Internacional. La salud mental de la población durante una pandemia de gran magnitud como esta conlleva una perturbación psicosocial que puede ultrapasar la capacidad de enfrentamiento de la población afectada. Este artículo tiene como objetivo relatar la experiencia de la Liga Interdisciplinaria en Salud Mental (LISAM) de la Universidad Estadual Vale de Acaraú, durante la pandemia del nuevo coronavirus. La Universidad al desarrollar acciones de extensión durante la pandemia, se compromete a sustentar su valor social y muestra su preocupación con el delicado momento histórico mundial. El relato está constituido por tres sesiones: creación, función y perspectivas; contribuciones de la liga durante la pandemia e investigar es necesario. Al desarrollar actividades de extensión durante la pandemia, proporcionó a sus integrantes un espacio fértil de aprendizaje en el ámbito de la enseñanza, investigación y extensión, contribuyendo para la formación de profesionales com sentido de responsabilidad social y compromiso con la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliany Nazaré Oliveira, Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA), Sobral – CE

Docente no Curso de Enfermagem. Doutora em Enfermagem (UFC).

Carla Suyane Gomes de Andrade, Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA), Sobral – CE

Graduanda no Curso de Enfermagem. Integrante da Liga Interdisciplinar em Saúde Mental.

Letícia Mara Cavalcante Lima, Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA), Sobral – CE

Graduanda no Curso de Enfermagem. Integrante da Liga Interdisciplinar em Saúde Mental.

Citas

ARAÚJO, C. R. C. et al. Contribuição das ligas acadêmicas para a formação em enfermagem. Enfermagem em Foco, v. 10, n. 6, p. 137-142, 2019. Disponível em: http://revista.cofen.gov.br/index.php/enfermagem/article/view/2802. Acesso em: 1 set. 2020.

BEGO, A.; SILVA, L. A indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão no PIBID. Revista Ciência em Extensão, v. 14, n. 2, p. 20-42, 2018. Disponível em: https://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/view/1602. Acesso em: 4 set. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei nº 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional de Educação - PNE 2014-2024 e daí outras providências. Brasília: Ministério da Educação, 19 dez. 2018. Disponível em: https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/55877808. Acesso em: 1 set. 2020.

CASTRO, M. G.; ALVES, D. A. Ensino, pesquisa e extensão na Universidade Federal de Viçosa: origem e trajetória institucional (1926-1988). Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 70, p. 752-773, jul. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v22n70/1809-449X-rbedu-22-70-00752.pdf. Acesso em: 4 set. 2020.

CAVALCANTE, A. S. P. et al. As Ligas Acadêmicas na Área da Saúde: Lacunas do Conhecimento na Produção Científica Brasileira. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, v. 42, n. 1, p. 199-206, jan, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbem/v42n1/0100-5502-rbem-42-01-0199.pdf. Acesso em: 9 set. 2020.

DARSIE, C.; WEBER, D. L. Disease and space control: issues about dispersion and isolation in pandemic times? Journal of Infection Control, v. 9, n. 2, p. 47-48, abr./jun. 2020. Disponível em: http://jic-abih.com.br/index.php/jic/article/viewFile/298/pdf_1. Acesso em: 2 set. 2020.

DUARTE, M. Q. et al. COVID-19 e os impactos na saúde mental: Uma amostra do Rio Grande do Sul. Ciência e Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 25, n. 9, p. 3401-3411, set. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/csc/v25n9/1413-8123-csc-25-09-3401.pdf. Acesso em: 9 set. 2020.

FIOCRUZ. Saúde mental e atenção psicossocial na pandemia covid-19: Recomendações Gerais. Rio de Janeiro: Fiocruz, 2020. Disponível em: https://www.fiocruzbrasilia.fiocruz.br/wp-content/uploads/2020/04/Sa%C3%BAde-Mental-e-Aten%C3%A7%C3%A3o-Psicossocial-na-Pandemia-Covid-19-recomenda%C3%A7%C3%B5es-gerais.pdf. Acesso em: 6 set. 2020.

FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

HUNGER, D.; ROSSI, F.; PEREIRA, J. M.; NOZAKI, J. M. O dilema extensão universitária. Educação em Revista, v. 30, n. 3, p. 335-354, jul./set. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/edur/v30n3/edur640.pdf. Acesso em: 25 ago. 2020.

KOLA, L. Global mental health and COVID-19. The Lancet Psychiatry, v. 7, n. 8, p. 655-657, jun. 2020. Disponível em: https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(20)30235-2/fulltext. Acesso em: 9 set. 2020.

LIMA, R. C. Distanciamento e isolamento sociais pela covid-19 no Brasil: impactos na saúde mental. Physis: Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 30, n. 2, p. 1-10, 2020. Disponível em: https://scielosp.org/pdf/physis/2020.v30n2/e300214/pt. Acesso em: 4 set. 2020.

OLIVEIRA, E. N. et al. Liga interdisciplinar em saúde mental: trilhando caminhos para a promoção em saúde. Saúde em Redes, v. 5, n. 3, p. 317-327. 2019. Disponível em: http://revista.redeunida.org.br/ojs/index.php/rede-unida/article/view/2435/437. Acesso em: 3 set. 2020.

OLIVEIRA, E. N. Saúde Mental durante a Pandemia do novo Coronavírus: algumas reflexões necessárias. Research, Society and Development, v. 9, n. 8, p. 1-18, jul. 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/5478. Acesso em: 4 set. 2020.

OLIVEIRA, E. N. et al. Projeto vida em quarentena: estratégia para promoção da saúde mental de enfermeiros diante da COVID-19. Enfermagem em Foco, v. 11, n. 1, p. 162-167, 2020. Disponível em: http://revista.cofen.gov.br/index.php/enfermagem/article/view/3741/820. Acesso em: 05 set. 2020.

ORGANIZAÇÃO PAN-AMERICANA DE SAÚDE. Folha informativa – COVID-19 (doença causada pelo novo coronavírus). OPAS, Brasil, 11 de set. 2020. Disponível em: https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_content&view=article&id=6101:covid19&Itemid=875. Acesso em: 5 maio 2020.

PEREIRA, M. D. et al. The COVID-19 pandemic, social isolation, consequences on mental health and coping strategies: an integrative review. Research, Society and Development, v. 9, n. 7, p. 1-31. 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/4548/4043. Acesso em: 9 set. 2020.

QUEIROZ, S. J. et al. A Importância das Ligas Acadêmicas na Formação Profissional e Promoção de Saúde. Revista Fragmentos de Cultura, Goiânia, v. 24, n. esp., p. 73-78, nov. 2014. Disponível em: http://seer.pucgoias.edu.br/index.php/fragmentos/article/view/3635. Acesso em: 9 set. 2020.

RIBEIRO, J. L. P. Inventário de saúde mental. Lisboa: Placebo Editora, 2011.

SANTOS, D. R.; VIEIRA, L. C. Importância da interdisciplinaridade no ensino superior. Revista Faculdade Montes Belos, v. 4, n. 2, p. 1-13, nov. 2011. Disponível em: http://revista.fmb.edu.br/index.php/fmb/article/view/41. Acesso em: 5 set. 2020.

SCHMIDT, B. et al. M. Saúde mental e intervenções psicológicas diante da pandemia do novo coronavírus (COVID-19). Estudos de psicologia, Campinas, v. 37, p. 1-13, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/estpsi/v37/1678-9865-estpsi-37-e200063.pdf. Acesso em: 6 set. 2020.

SERRÃO, A. C. P. Em Tempos de Exceção como Fazer Extensão? Reflexões sobre a Prática da Extensão Universitária no Combate à COVID-19. Revista Práticas em Extensão, São Luís, v. 04, n. 1, p. 47–49, jun. 2020. Disponível em: http://ppg.revistas.uema.br/index.php/praticasemextesao/article/view/2223. Acesso em: 3 set. 2020.

SHIOZAWA, P.; UCHIDA, R. R. Social media during a pandemic: bridge or burden? São Paulo Medical Journal, São Paulo, v. 138, n. 3, p. 267-268, jun. 2020. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-31802020000300267&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 9 set. 2020.

SILVA, A. R. Oportunidades para Extensão Universitária nos Tempos de Pandemia - COVID-19. Revista práticas em extensão, São Luís, v. 4, n. 1, p. 40-41, jun. 2020. Disponível em: http://ppg.revistas.uema.br/index.php/praticasemextesao/article/view/2181. Acesso em: 3 set. 2020.

SILVA, D. A. et al. Educação em enfermagem: criação de uma liga acadêmica para o ensino de urgência e emergência. Research, Society and Development, v. 9, n. 3, p. 1-11, mar. 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/2656. Acesso em: 9 set. 2020.

SILVA, R. M. G.; CAMPANI, A.; NEGREIROS, J. G. Contribution of extension to an innovative university teaching: a study from the nursing league program of Vale do Acaraú State University. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. esp., p. 1615-1628, ago. 2020. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/13835. Acesso em: 3 set. 2020.

SILVA, S. A.; FLORES, O. Ligas Acadêmicas no Processo de For¬mação dos Estudantes. Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v. 39, n. 3, p. 410- 417, jul./set. 2015. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/1981-52712015v39n3e02592013

SOUADKA, A. et al. COVID-19 and Healthcare worker’s families: behind the scenes of frontline response. EClinicalMedicine, v. 23, p. 100373, maio 2020. Disponível em: https://www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(20)30117-6/fulltext. Acesso em: 04 set. 2020.

STATISTA. Twitter - Statistics & Facts. Disponível em: https://www.statista.com/topics/737/twitter/. Acesso em: 18 ago. 2020

Publicado

31/08/2020

Cómo citar

OLIVEIRA, E. N.; ANDRADE, C. S. G. de; LIMA, L. M. C. La Liga Interdisciplinaria en Salud Mental y sus contribuciones en tiempos de COVID-19. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 22, n. 2, p. 410–423, 2020. DOI: 10.30715/doxa.v22i2.14171. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/14171. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.