El pet-educación en el contexto de la formación académica: las licenciaturas en evidencia
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n3.2017.10593Palabras clave:
Formación académica. Formación extracurricular. Formación de profesores.Resumen
La formación extracurricular durante la graduación es un factor de extrema importancia para la ampliación de las vivencias del estudiante durante su vida académica. Algunos programas existentes en la universidad, como el Programa de Educación Tutorial - PET, por ejemplo, posibilitan al alumno experiencias con esa formación que va más allá de lo que se aborda en las disciplinas de los cursos. El PET-EDUCACIÓN de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), campus Forestal, trabaja para abarcar los cursos de graduación del campus al que pertenece, pero teniendo como foco principal las licenciaturas, siguiendo la prerrogativa PET a nivel nacional. En este sentido, este estudio objetivó la obtención de informaciones sobre cuál la contribución del grupo PET-EDUCACIÓN para la formación académica de los alumnos del campus Forestal / UFV, en sus percepciones. Por medio de la aplicación de cuestionarios semiestructurados, quedó evidente que el PET-EDUCACIÓN es conocido por los graduandos del campus en cuestión, pero que no todos éstos participan de sus actividades, principalmente debido a la falta de tiempo. El programa ejerce una notable contribución a la formación de los graduados, en particular de los estudiantes de las licenciaturas.Descargas
Citas
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo, Edições, 2016.
BIASUS, G. Formação de professores nas instituições federais de ensino superior do Estado do RS: um estudo multicasos. 2006. 197 f. (Dissertação), Mestrado em Educação, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2006.
BROH, B. Linking extracurricular programming to academic achievement: Who benefits and why? Sociology of education, p. 69-95, 2002.
CHAVES, T. V.; TERRAZAN, E. A. Um estudo sobre as formas de organização da formação pedagógica em cursos de licenciatura. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação Docente, v. 7, n. 13, p. 31-44, 2015.
DA SILVA, M. M. F. et al. Formação pedagógica em cursos de licenciatura: um estudo de caso. Educação (UFSM), Santa Maria, v. 41, n. 3, p. 593-604, 2016.
DA SILVA, M. M. F. et al. PET FEIRA-LIVRE: epidemiologia e saúde ambiental através das trocas de experiências com a comunidade de Florestal-MG. Revista ELO–Diálogos em Extensão, Viçosa, v. 4, n. 1, p. 60-77, 2015.
GATTI, B. A. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Revista Educação e Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p.1355-1379, 2010.
GERBER, S. B. Extracurricular activities and academic achievement. Journal of Research & Development in Education, 1996.
MALUCELLI, V. M. B. Análise crítica da formação dos profissionais da educação: revisando a licenciatura em Biologia. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 2, n. 4, p. 139-152, 2001.
MARTIN, M. G. M. B. O Programa de Educação Tutorial: formação ampla na graduação. 2005. 108 f. (Dissertação), Mestrado em Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba: 2005.
PEREIRA, A. K. et al. A importância das atividades extracurriculares universitárias para o alcance dos objetivos profissionais dos alunos de administração da Universidade Federal de Santa Catarina. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL, Florianópolis, v. 4, n. 4, p. 163-194, 2011.
PERES, S. M. et al. O Programa de Educação Tutorial no contexto da graduação em Computação: Perfis, percepções e reflexões. In: WEI–XXII WORKSHOP SOBRE EDUCAÇAO EM COMPUTAÇAO. Anais do XXXIV Congresso da Sociedade Brasileira de Computaçao. 2014. p. 1503-1512. Disponível em: http://www.lbd.dcc.ufmg.br/bdbcomp/servlet/Trabalho?id=22789. Acesso em: 28 out. 2017.
PERES, S. M.; BOSCARIOLI, C. Fortalecendo o ambiente acadêmico da graduação com o Programa de Educação Tutorial do Ministério da Educação. In: CADERNO DE RESUMOS - SEMINÁRIO DE INOVAÇÕES CURRICULARES, Unicamp, 2011.
PROGRAMA DE EDUCAÇÃO TUTORIAL – PET. Manual de Orientações Básicas. Departamento de Modernização e Programas da Educação Superior, Coordenação geral de Relações Acadêmicas de Graduação, Secretaria de Educação Superior, Ministério da Educação, 2006.
SIMÃO, R. I. P. A relação entre atividades extracurriculares e o desempenho acadêmico, motivação, autoconceito e autoestima dos alunos. Monografia do Instituto Superior de Psicologia Aplicada, não publicada. Lisboa, 2005.
USP. Programa de Educação Tutorial – PET/USP: Projeto de Políticas e Diretrizes Pedagógicas. Pró-Reitoria de Graduação, Universidade de São Paulo, 2009.