Currículo basado en competencias en la formación continuada de profesores de la educación profesional y tecnológica: contribuciones de programas finlandeses

Autores/as

  • Azenaide Abreu Soares Vieira Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Mato Grosso do Sul (IFMS), Campus Nova Andradina, Nova Andradina-MS – Brasil. Professora EBTT https://orcid.org/0000-0003-4175-6317
  • Sheylla Chediak Instituto Federal de Rondônia - IFRO - Campus Porto Velho Calama Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP - Campus Araraquara https://orcid.org/0000-0002-0624-2516

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22.n2.maio/ago.2018.11429

Palabras clave:

Formación de profesores, Educación por competencias, Plan de estudios

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar la estructura curricular del Programa Finlandés de Formación continuada de profesores formadores brasileños – “FiTT Finnish Training the Trainers”, bien como como el curso RE-MAES: Red de Formadores en Metodologías de Aprendizaje Activo centradas en el estudiante del Siglo XXI, guiado por los mismos principios. Además de discurrir sobre los dos programas, se pretende investigar de qué forma el RE-MAES, diseñado y desarrollado por educadores brasileños a la luz del aprendizaje construido junto a los educadores finlandeses, se aproxima o se aleja del FiTT para atender la realidad local. La investigación puede contribuir a la construcción del "estilo" brasileño de formar profesores y es relevante porque va al encuentro de la necesidad de repensar y reconstruir cursos de formación continuada de profesores en Brasil para alinearlos al paradigma emergente del aprendizaje activo. Se trata de una investigación cualitativa, descriptiva y explicativa. Los datos surgieron de los proyectos pedagógicos de los programas, materiales construidos por los formadores y notas de campos de las investigadoras, participantes activas del FiTT, formadas por él y formadoras del RE-MAES. El estudio trae como base teórica los principios de la educación finlandesa que preconiza el estrechamiento de métodos de enseñanza y evaluación a los objetivos de aprendizaje, orientados por los principios de la educación basada en competencias y por el paradigma del aprendizaje activo centrado en el estudiante. El estudio revela que en la dinámica de pensar sobre la experiencia vivida y en las formas de multiplicación, la realidad del contexto es decisiva en el diseño del curso, constituyendo un modelo resignificado de formación continuada de profesores que atienda la peculiaridad de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Azenaide Abreu Soares Vieira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Mato Grosso do Sul (IFMS), Campus Nova Andradina, Nova Andradina-MS – Brasil. Professora EBTT

Possui graduação em Letras (FIFASUL, 1998); Mestrado em Educação (UCDB, 2007); Doutorado em Estudos Linguísticos (UNESP, 2012); doutorado Sanduíche (University of Bedfordshire, Inglaterra, 2012); Pós-doutorado (UFMG, 2014); Programa VET III - Professores para o Futuro (HAMK, 2016) Programa Finnish Training the Trainers FiTT (2017) Atua como docente no ensino Básico, Técnico, Tecnológico (EBTT) e na pós-graduação (lato e stricto sensu) do Instituto Federal de Mato Grosso do Sul (IFMS), Campus Nova Andradina e no Mestrado ProfEPT da Rede Federal. Tem experiência na área de Educação e Linguística Aplicada. Como pesquisadora, atua principalmente nas seguintes linhas: Formação de Professores para Educação Profissional, Tecnologias Educacionais e Linguagens e Currículo. Atualmente, é coordenadora do Programa pós-graduação (lato sensu) em Docência para a EPTT IFMS, Campus Nova Andradina e é líder do Núcleo de Pesquisas e Estudos em Aprendizagem Ativa na EBTT (NUPAT).

 

Sheylla Chediak, Instituto Federal de Rondônia - IFRO - Campus Porto Velho Calama Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP - Campus Araraquara

Doutoranda em Educação Escolar (UNESP 2016/2020). Mestre em Psicologia na linha de Psicologia Escolar e Processos Educativos. Possui Especializações em Gestão Escolar (2004) e em Língua Inglesa e Literatura (2007). Graduada em Letras/Inglês pela Universidade Federal de Rondônia (2001). Dentre as principais temas de pesquisa estão: Formação do Professor, Biletramento na infância, Gestão da Comunicação na Escola, Tradução de Poesias, Análise do Discurso etc. Experiência em docência, gestão escolar e formação docente. Atualmente, trabalha no Instituto Federal de Rondônia.

Citas

ABRUCIO, F. L. Formação de Professores no Brasil: Diagnóstico, agenda de políticas e estratégias para a mudança. São Paulo: Moderna, 2016.

ALONSO, L. Perfil profissional e projecto de formação. In: LOPES, A. (org.). De uma escola a outra: Temas para pensar a formação inicial de professores. Porto: Edições Afrontamento / CIIE, 2007.

DELORS, J. Educação: um tesouro a descobrir. São Paulo: UNESCO/Edições ASA/Cortez, 1998. Disponível em: http://dhnet.org.br/dados/relatorios/a_pdf/r_unesco_educ_tesouro_descobrir.pdf. Acesso em: 10 dez. 2017.

EDUCAUSE (n.d.). Mentoring Styles. Disponível em: http://www.educause.edu/careers/special-topic-programs/mentoring/about-mentoring/mentoring-styles. Acesso em: 15 jan. 2018

KOENEN, A.K.; DOCHY, F.; BERGHMANS, I. A phenomenographic analysis of the implementation of competence based education in higher education. Teaching and Teacher Education, v. 50, p. 1-12, 2015.

LÉVY, P. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Tradução de Carlos Irineu da Costa. Rio de janeiro: Editora 34, 1993.

MASETTO, M. T. Mediação Pedagógica e o uso da tecnologia. In: MORAN, J.M.; MASETTO, M. T; BEHRENS, M. A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas, SP: Papirus. 2000, p. 133-173.

STRUYVEN, K.; MEYST, M. D. Competence-based teacher education: Illusion or reality? An assessment of the implementation status in Flanders from teachers’ and students’ points of view. Teaching and Teacher Education, v. 26, n.8, p. 1495-1510, 2010. Disponível em: https://www.academia.edu/1973445/Competence-based_teacher_education_Illusion_or_reality_An_assessment_of_the_implementation_status_in_Flanders_from_teachers_and_students_points_of_view. Acesso em: 10 jan. 2018.

THE EUROPEAN HIGHER EDUCATION AREA. The Bologna Declaration of 19 June 1999: Joint Declaration of the European Ministers of Education. Disponível em: https://www.eurashe.eu/library/modernising-phe/Bologna_1999_Bologna-Declaration.pdf. Acesso em já: 10 jan. 2018.

TYNJÄLÄ, P., HEIKKINEN, H. L. T. & JOKINEN, H. (eds.). Peer-Group Mentoring for Teacher Development. London and New York, Routledge, 2012.

Publicado

02/05/2018

Cómo citar

VIEIRA, A. A. S.; CHEDIAK, S. Currículo basado en competencias en la formación continuada de profesores de la educación profesional y tecnológica: contribuciones de programas finlandeses. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 554–571, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.n2.maio/ago.2018.11429. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11429. Acesso em: 14 may. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.