Formación inicial de profesores de educación del campo: la experiencia de PRONERA/UERN en las narrativas (auto) biográficas
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v22i3.11789Palabras clave:
Formacíon inicial de mestros, Educação del campo, PRONERAResumen
El artículo en pantalla presenta reflexiones construidas en un estudio argumentativo sobre la formación inicial de docentes de educación del campo basado en la experiencia del programa nacional de educación en reforma agraria – PRONERA, de la Universidad del estado de río Big North-UERN. En parámetros metodológicos, utilizamos el enfoque cualitativo de investigación y entrevistas de historias de vida con tres egresados del curso de pedagogía, del proyecto de formación inicial docente de pedagogía de la tierra. Creemos que en la experiencia de UERN, PRONERA ha logrado hacer uno de los principales retos en la formación de docentes de la educación sobre el terreno en el país, que es: desarrollar procesos formativos relacionados con la formación universitaria de profesores de la Educación básica con el conocimiento, la historia y la memoria, experiencias de vida y prácticas culturales de los pueblos del campo.
Descargas
Citas
ALBERTI, Verena. Manual de História Oral. 3 ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2005.
ARROYO, Miguel; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Mônica Castagna (Orgs.). Por uma educação no campo, Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
CALDART, Roseli Salete. Pedagogia do Movimento Sem Terra. 4.ed. São Paulo: Expressão Popular, 2012.
DELORY-MOMBERGER, Christine. Biografia e Educação: figuras do indivíduo projeto. Tradução de Maria da Conceição Passeggi. Natal, RN: EDUFRN, 2008.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 46.ed. Rio de Janeiro: Paz e terra, 2005.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 44. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 2010.
GIMONET, Jean-Claude. Praticar e Compreender a Pedagogia da Alternância dos CEFFAs. Tradução de Thierry de Burghgrave. Petrópolis - RJ: Editora Vozes, 2007.
HAGE, Salomão Antônio Mufarrej. Transgressão do Paradigma da (Multi)seriação como referência para a construção da Escola Pública do Campo. Educação & Sociedade, Campinas, v. 35, n. 129, p.1165-1182, out./dez., 2014.
JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. 2.ed. São Paulo: Paulus, 2010.
MEDEIROS, Emerson Augusto de; AGUIAR, Ana Lúcia Oliveira. O Método (Auto) Biográfico e de Histórias de Vida: reflexões teórico-metodológicas a partir da pesquisa em educação. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 11, n. 27, p. 149-166, set. 2018. ISSN 2358-1425. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/7884. Acesso em: 30 set. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v11i27.7884.
MEDEIROS, Emerson Augusto de; FERREIRA, Helena Perpétua de Aguiar; AGUIAR, Ana Lúcia Oliveira. Formação inicial de professores da educação do campo: a história do curso de pedagogia da terra da UERN. Revista Internacional de Formação de Professores, [S.l.], p. 325-341, jul. 2018. ISSN 2447-8288. Disponível em: <https://periodicos.itp.ifsp.edu.br/index.php/RIFP/article/view/1270>. Acesso em: 30 Set. 2018.
MEDEIROS, Emerson Augusto de; VARELA, Sarah Bezerra Luna; NUNES, João Batista Carvalho. Abordagem Qualitativa: estudo na pós-graduação em educação da Universidade Estadual do Ceará (2004 – 2014). Holos, [S.l.], v. 2, p. 174-189, ago. 2017. ISSN 1807-1600. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/4457. Acesso em: 30 set. 2018. Doi: https://doi.org/10.15628/holos.2017.4457.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa Social: Teoria, Método e Criatividade. 26 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.
MOLINA, Mônica Castagna. Educação do Campo e Pesquisa. Questões para reflexão. Brasil. Ministério do Desenvolvimento Agrário, 2006.
MOLINA, Mônica Castagna; ANTUNES-ROCHA, Maria Isabel. Educação do Campo, História, Práticas e Desafios no âmbito das Políticas de Formação de Educadores – Reflexões sobre o PRONERA e o PROCAMPO. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v.22, n.2, p. 220 – 253, jun./dez. 2014.
NÓVOA, António. Prefácio. In: NÓVOA, António (Org.). Vida de Professores. 2.ed. Porto: Porto Editora, 1995, p. 7-9.
PINEAU, Gaston. A autoformação no decurso da vida: entre a hétero e a ecoformação. In: Nóvoa, António; Finger Mathias. O método (auto) biográfico e a formação. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.
PINEAU, Gaston. As histórias de vida em formação: gênese de uma corrente de pesquisa-ação-formação existencial. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.32, n.2, p. 329-343, maio/ago. 2006.
SANTOS, Ramofly Bicalho dos; SILVA, Marizete Andrade da. Políticas Públicas em Educação do Campo: PRONERA, PROCAMPO e PRONACAMPO. Revista Eletrônica de Educação, v. 10, n. 2, p. 135-144, 2016.
SOUZA, Elizeu Clementino de. A arte de contar e trocar experiências: reflexões teórico-metodológicas sobre história de vida em formação. Educação em Questão, Natal, v.25, n.11, p. 22-39, jan./abr. 2006.
TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e Formação Profissional. 11 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.
UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO GRANDE DO NORTE. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Pedagogia, do Projeto Pedagogia da Terra (Pedagogia da Terra). Mossoró, 2006 (Documento Digitalizado).
UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO GRANDE DO NORTE. Relatório Final de Execução do Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Pedagogia, do Projeto Pedagogia da Terra (Pedagogia da Terra). Mossoró, 2011 (Documento Digitalizado).