Estado del conocimiento acerca de la financiación de la educación obligatoria y la privatización em la web of science, 2015-2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v0i0.12009

Palabras clave:

Estado del conocimiento, Financiamiento, Privatización, Educación obligatoria.

Resumen

Es un estado de conocimiento, Romanowski y Ens (2006), construído a partir de busca entre 2015-2018 en periódicos de la Web of Science. El inventario fue realizado por el descriptor Financing en títulos, resúmenes y palabras clave y circunscrito a educación básica/obligatoria. El análisis de los resúmenes indicó que 23%, de los 76 artículos seleccionados, abordó el tema de la privatización, más por autores americanos. La producción brasileña fue la tercera más frecuente, aunque no examinó las formas de privatización. El estudio encontró que los mecanismos de elección de los padres todavía era la forma de privatización (Adrião, 2018).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrey Mori, Unicamp.

Graduando em Pedagogia da Faculdade de Educação da Unicamp, membro do Greppe.

Theresa Adrião, Unicamp.

Professora Livre Docente da Faculdade de Educação da UNICAMP.). Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas em Política Educacional (GREPPE)/Unicamp. Integra a Associação Nacional de Financiamiento da Educação (Fineduca) e Coordena o Grupo de Trabalho 5 "Estado e Política Educacional" da ANPED.

Citas

ADRIÃO, T. Dimensões da privatização da educação básica no Brasil a partir de 1990: um diálogo com a produção acadêmica. 2015. 227f. Tese (Livre-Docência), Universidade Estadual de Campinas.

ADRIÃO, T. A privatização dos processos pedagógicos: Grupos editoriais e os negócios na educação básica. In: MARINGONI, G. (Org.). O negócio da educação. São Paulo: Olho D’água e Fepesp. p. 129-144, 2017.

ADRIÃO, T. Dimensões e formas da privatização da educação no Brasil: caracterização a partir de mapeamento de produções nacionais e internacionais. Currículo sem fronteiras, v. 18, n. 1, p. 8-28, jan./abr. 2018.

ARAÚJO, C. Bibliometria: evolução histórica e questões atuais. Em Questão, Porto Alegre, v. 12, n. 1, p. 11-32, jan./jun. 2006.

BALL, S.; YOUDELL, D. Hidden privatisation in public education. 2008. Disponível em: https://pages.ei-ie.org/quadrennialreport/2007/upload/content_trsl_images/630/Hidden_privatisation-EN.pdf. Acesso em: 17 nov. 2018.

BELFIELD, C.; LEVIN, H. Education Privatization: Causes, Consequences, and Planning Implications. Paris, UNESCO-IIPE, 2002.

DALE, R. A promoção do mercado educacional e a polarização da educação. Educação, Sociedade e Cultura, n. 2, p. 109-139, 1996 Disponível em http://www.fpce.up.pt/ciie/revistaesc/ESC2/2-6-dale.pdf> Acesso em: 17 nov. 2018.

FERREIRA, N. S. A. As pesquisas denominadas "estado da arte". Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 79, p. 257-272, ago. 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302002000300013&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 17 nov. 2018.

GERHARDT, T. E.; SILVEIRA, D. T. (Orgs.). Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.

MARTINS, A. (Org.). Estado da Arte: Gestão, autonomia escolar e órgãos colegiados. Brasília: Editora Liber Livro, 2011.

NOGUEIRA, M. A. Teses e dissertações sobre a relação família-escola no. Brasil (1997-2011): um estado do conhecimento. 37ª Reunião Anual da ANPEd, UFSC – Florianópolis, 2015. Disponível em: http://37reuniao.anped.org.br/wp-content/uploads/2015/02/Trabalho-GT14-4137.pdf. Acesso em: 17 nov. 2018.

ROBERTSON, S. L. Parcerias público-privadas, empresas digitais e a produção de um espaço educacional neoliberal em escala européia. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 34, n. 3, p. 573-586, dez. 2008.

ROMANOWSKI, J. P.; ENS, R. T. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, v. 6, n. 19, set./dez. 2006, p. 37-50.

WITTIMAN, L; GRACINDO, R. (Orgs.). Políticas e gestão da educação (1991-1997). Brasília: MEC/Inep/Comped, 2001.

Publicado

02/12/2018

Cómo citar

MORI, A.; ADRIÃO, T. Estado del conocimiento acerca de la financiación de la educación obligatoria y la privatización em la web of science, 2015-2018. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. esp3, p. 1241–1257, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v0i0.12009. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12009. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos