Principios gerencialistas en la educación pública y la actuación del profesor coordinador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24i1.12703

Palabras clave:

Gerencialismo, Performatividad, Educación pública, Profesor coordinador.

Resumen

Este artículo representa parte de una investigación de Maestría que investiga la actuación del Profesor Coordinador ante las evaluaciones a gran escala implementadas en Brasil a partir de la década de 1990. Presentaremos algunas discusiones acerca del gerencialismo en la educación pública brasileña e indicaremos algunas posibles influencias en la actuación del Profesor Coordinador. Para ello, dialogamos con Ball (2005a, 2005b), Ball e Youdell (2008), Fernandes (2004, 2008, 2009), Garcia, Adrião e Borghi (2009), Oliveira (2003), Paula (2005), Polato e Bertagna (2013). Com base en los apuntes realizados podemos inferir que los principios gerencialistas pasaron a ejercer influencias sobre la educación pública y sobre la actuación del Profesor Coordinador a partir de la reforma del Estado que se inició en la década de 1990 en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Landim, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Políticas Educacionais, atuando principalmente nos seguintes temas: avaliação em larga escala, gerencialismo e privatização, atuação do Professor Coordenador e cotidiano escolar. (Fonte: Currículo Lattes)

Raquel Fontes Borghi, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista - Araraquara (1996), mestrado em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2000) e doutorado pela mesma universidade (2005). É professora do Departamento de Educação da Universidade Estadual Paulista - Rio Claro; membro da equipe editorial da Revista Educação Teoria e Prática e atualmente é Coordenadora do Programa de Pós-graduação em Educação/UNESP/Rio Claro. è pesquisadora do GREPPE (Grupo de Estudos e Pesquisas em política Educacional e atua em temas de políticas educacionais e, mais especificamente, na temática da privatização da educação.

Citas

BALL, S. J. Educação à venda. Viseu: Pretexto, 2005a.

BALL, S. J. Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. In: Cadernos de Pesquisa, São Paulo, vol. 35, p. 539-564, set./dez. 2005b.

BALL, S. J.; YOUDELL, D. La privatización encubierta en la educación pública. Instituto de Educación, Universidad de Londres, 2008.

FERNANDES, M. J. S. Problematizando o trabalho do professor coordenador pedagógico nas escolas públicas paulistas. 2004. 113 p. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar) – Faculdade de Ciências e Letras - UNESP, Campus Araraquara, 2004.

FERNANDES, M. J. S. A coordenação pedagógica em face das reformas escolares paulistas (1996-2007). 2008. 282 p. Tese (Doutorado em Educação Escolar) – Faculdade de Ciências e Letras - UNESP, Campus Araraquara, 2008.

FERNANDES, M. J. S. O professor coordenador pedagógico e a fragilidade da carreira docente. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 20., n. 44, p. 411-424, 2009. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/eae/article/view/2037. Acesso em: 03 janeiro 2017.

GARCIA, T. O. G.; ADRIÃO, T.; BORGHI, R. A nova gestão pública e o contexto brasileiro. In: Instituições educacionais: políticas, gestão e práticas profissionais [S.l: s.n.], 2009.

OLIVEIRA, J. C. Um estudo sobre o coordenador pedagógico: sua identidade, seu trabalho e formação continuada no cotidiano escolar. 2009. 223 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2009.

PAULA, A. P. P. Por uma nova gestão pública: limites e potencialidades da experiência contemporânea. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2005.

POLATO, A.; BERTAGNA, R. H. O uso de avaliações em larga escala como forma de aferir a qualidade da educação. In: SEMINÁRIO DE EDUCAÇÃO BRASILEIRA: PNE em foco: Políticas de responsabilização, regime de colaboração e Sistema Nacional de Educação, n. IV., 2013, Campinas-SP. Livro eletrônico... Campinas-SP: CEDES, 2013. v. 1. p. 12-23. Disponível em: http://www.anpae.org.br/IBERO_AMERICANO_IV/GT1/GT1_Comunicacao/AmandaPolato_GT1_integral.pdf. Acesso em: 03 janeiro 2017.

SANFELICE, J. L. Da escola estatal burguesa à escola democrática e popular: considerações historiográficas. In: LOMBARDI, J. C.; SAVIANI, D.; NASCIMENTO, M. I. M. (Orgs.). A escola pública no Brasil: história e historiografia. Campinas: Autores Associados, 2005. p. 89-105.

Publicado

06/01/2020

Cómo citar

LANDIM, V.; BORGHI, R. F. Principios gerencialistas en la educación pública y la actuación del profesor coordinador. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 1, p. 24–36, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i1.12703. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12703. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos