Política de convención de educación infantil: ¿es alternativa la privacidad para cumplir la demanda de calidad?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24i1.12868

Palabras clave:

Educación infantil, Pactos, Neoliberalismo.

Resumen

El estudio tiene como objetivo comprender los procesos de acuerdo en la secretaría municipal de educación de são paulo y campinas para satisfacer la demanda de atención educativa para la primera infancia, específicamente en las guarderías que actualmente se llama centro de educación. Educación de la primera infancia (cei). Para encontrar soluciones a la falta de plazas en guarderías, la ciudad de são paulo y campinas decidieron asociarse con el sector privado. Para la recolección de datos utilizamos las bases de datos scielo, google scholar y capes periódicos. De los 18 artículos buscados, 6 fueron seleccionados porque son relevantes para la pregunta de investigación. Los resultados mostraron que existen numerosas barreras para resolver el problema y satisfacer la demanda de los niños sin acceso a la escuela. Cabe destacar la falta de calidad de la atención en los centros y la escasa capacitación en el servicio de los profesionales de la educación, así como el espacio físico inadecuado para atender a los niños.

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Biografía del autor/a

Fernando Jose Ribeiro dos Santos, Especialista em Gestão Pública Municipal – GPM pela UNIFESP/SP. Diretor de Centro Direto de Educação Infantil na Prefeitura de São Paulo

Possui graduação em Ciências Biológicas - Faculdades Integradas de Ciências Humanas, Saúde e Educação de Guarulhos (2000). Atualmente é coordenador pedagógico nas séries iniciais na Prefeitura Municipal de São Paulo. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino de Ciências e Tecnologia, Alfabetização Cientifica e Tecnologia Aplicada à Educação. Trabalhou como formador de professores de ciências pela Prefeitura de São Paulo e formador em tecnologia para professores de Biologia e Educação Física pela Secretaria Estadual de Educação.

Patrícia Tanganelli Lara Tanganelli Lara, Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Centro Universitário Sumaré.

Pós-Doutoranda do Programa de Educação da Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, doutora em Educação: História, Política, Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2016) e em Educação Especial pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho- UNESP (2017). Possui mestrado em Educação: História, Política, Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2008), especialização em Educação Especial pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP (2008), graduação em Pedagogia pelo Centro Universitário UNIFIEO (2003) e graduação em Direito pela Universidade Braz Cubas (1997) . Desenvolve pesquisa na área de Educação, com ênfase nos seguintes temas: educação especial e inclusiva; ensino superior e fundamental; formação de professores; exclusão e inclusão escolar, cultura escolar e escola pública. Avaliadora de Instituições de Educação Superior e dos cursos de graduação do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (BASis) e Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Práticas Pedagógicas Inclusivas/ GEPPI.

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Publicado

06/01/2020

Cómo citar

SANTOS, F. J. R. dos; TANGANELLI LARA, P. T. L. Política de convención de educación infantil: ¿es alternativa la privacidad para cumplir la demanda de calidad?. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 1, p. 100–116, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i1.12868. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12868. Acesso em: 30 jun. 2024.

Número

Sección

Artigos