Estado de conocimiento del tema relaciones públicas y privadas en programas de postgrado strictu senso en educación en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24i1.12895

Palabras clave:

Estado del arte, Estado del conocimiento, Relaciones públicas y privadas, Programa de posgrado en educación, Brasil.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar un mapeo a través del Estado del Conocimiento sobre el tema "Relaciones Público-Privadas" en Educación (RPPE) en disertaciones de maestría y tesis doctorales desarrolladas en los Programas de Posgrado en Educación (PPGE) de la Brasil, de 1994 a 2018. Esta es una investigación exploratoria y cualitativa que también tuvo como objetivo comprender la evaluación atribuida por la Coordinación para la Mejora del Personal de Nivel Superior (CAPES) a los PPGE brasileños en el cuatrienio 2013-2016. para darse cuenta, el crecimiento del estudio de la temática RPPE en el posgrado brasileño con el fin de verificar algunas lagunas como la configuración de las producciones en la temática en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Silveira Bonacazata Santos, Universidade Estadual de Maringá (UEM)

Graduanda em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual de Maringá. Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais, Gestão e Financiamento da Educação (GEPEFI/CNPq).

Jani Alves da Silva Moreira, Universidade Estadual de Maringá (UEM)

Docente Adjunta do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Departamento de Educação da Universidade Estadual de Maringá. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais, Gestão e Financiamento da Educação (GEPEFI/CNPq). Pós-Doutora em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR), com estágio pós-doutoral na Universidade de Salamanca (USA/ Espanha).

Citas

ARAÚJO, L. Estado da arte da relação público e privado na educação básica. In: Público e Privado em tempos de Golpe. 1. ed. São Paulo: Fundação Lauro Campos, p. 77, 2017.

BALBACHEVSCKY, E. A pós-graduação no Brasil: novos desafios para uma política bem-sucedida. In: BROCK. C.; SCHWARTZMAN, S. Os desafios da educação no Brasil. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, p. 275-304, 2005.

BITTAR, M. et al. Educação Superior e o Projeto Universitas/BR: a descentralização da pesquisa no Brasil. In: BITTAR, M.; OLIVEIRA, J. F. (Orgs.). Gestão e políticas da educação. Rio de Janeiro: DP&A, p. 141-155, 2004.

BRASIL. Portaria nº 59, de 21 de março de 2017. Dispõe sobre o regulamento da Avaliação Quadrienal. 2017. Disponível em: https://capes.gov.br/images/stories/download/avaliacao/27032017-Portaria-59-21-03-2017-Regulamento-da-Avaliacao-Quadrienal.pdf. Acesso em: 17 de agosto 2019.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR - CAPES. Avaliação da CAPES aponta crescimento da pós-graduação brasileira – 2018. Disponível em: http://www.capes.gov.br/sala-de-imprensa/noticias/8558-avaliacao-da-capes- aponta-crescimento-da-pos-graduacao-brasileira. Acesso em: 17 de Agosto 2019.

FERREIRA, N. S. de. A. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, ano XXIII, n. 79, p. 257-272, agosto, 2002.

MARCONI, M. de. A; LAKATOS, E. M. Fundamentos de Metodologia Científica. 5. ed. - São Paulo: Atlas, 2003.

SÁ, L. A. C. M. de.; MOURA, A. L. A. de.; VASCONCELOS, T. L. Mapeamento do Ensino Superior e Pesquisa no Brasil. II Simpósio Brasileiro de Geomática e V Colóquio Brasileiro de Ciências Geodésicas, Presidente Prudente – SP. 2007. Disponível em: http://docs.fct.unesp.br/departamentos/cartografia/eventos/2007_II_SBG/artigos/A_083.pdf. Acesso em: 17 de agosto, 2019.

SAVIANI, D. A pós-graduação em educação no Brasil: pensando o problema da orientação. In: BIANCHETTI, L. et al (Orgs.). A bússola do escrever: desafios e estratégias na orientação de teses e dissertações. Florianópolis: UFSC, p. 135-163, 2002.

TRIPODI, T. et al. Análise da pesquisa social: diretrizes para o uso de pesquisa em serviço social e em ciências sociais. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1975.

WASSEM, J.; PEREIRA, E. M. de A.; BALZAN, N. C. Política de avaliação em programas de pós-graduação de excelência em educação. Atos de Pesquisa em Educação, v. 10, n. 1, jan./abr., p. 215-243, 2015.

Publicado

06/01/2020

Cómo citar

SANTOS, M. S. B.; MOREIRA, J. A. da S. Estado de conocimiento del tema relaciones públicas y privadas en programas de postgrado strictu senso en educación en Brasil. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 1, p. 117–131, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i1.12895. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12895. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos