La importancia de la evaluación formativa en ferias de ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24i1.13097

Palabras clave:

Divulgación científica, Enseñanza fundamental, Show de ciencias, Trabajo en equipo, Autonomía estudiantil.

Resumen

La Evaluación Formativa [EF] es producto de la pedagogía formativa y busca abrir nuevos horizontes para la educación, siendo una concepción de enseñanza que considera aprender como un proceso largo en el cual el alumno reestructura su conocimiento a partir de las actividades que realiza. Las Ferias de Ciencias [FC] pueden ser una aliada en la EF de las escuelas por ser consideradas actividades de educación en el ámbito formal, con la finalidad de promover el desarrollo de la cultura científica. El presente estudio procuró analizar los efectos de la EF en una FC con alumnos de los últimos años de la Enseñanza Primaria. Se partió de un análisis documental sobre el recorrido de los alumnos durante el proyecto intitulado como FC. La EF Queda en evidencia en varias etapas del proceso. El proyecto pesquisado fue formativo, pues ayudó a los alumnos a aprender a desarrollarse, participando de las regulaciones de los aprendizajes y del desarrollo en el sentido de un proyecto educativo dentro de la Escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soraia da Silva Victorio, Associação de Educação e Cultura São Paulo (ESP)

MBA em Gestão Escolar - PECEGE/ESALQ/USP/ Piracicaba, SP - 2019

Mestre em Biologia Vegetal - UNESP/Rio Claro, SP - 2009

Graduação em Ciências Biológicas - UNESP/Rio Claro, SP - 2006

 

Marcos Cesar Rodrigues de Miranda, Programa de Educação Continuada em Economia e Gestão de Empresas (PECEGE)/USP

Mestre em Ensino de Química - UFSCar

MBA em Gestão Escola PECEGE/USP

Pedagogo - Universidade Anhembi Morumbi

Ciências Exatas e Tecnológicas com Hab em Biologia - FIMI 

Rosebelly Nunes Marques, Universidade de São Paulo (USP)

Possui graduação em Química pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1993), Bacharel em Química e Licenciada em Química pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1993), mestrado em Química Analítica pelo Instituto de Química da Unesp/Araraquara (1996) e doutorado em Química Analítica pelo Instituto de Química da Unesp/Araraquara (2002) e doutorado em Educação pela Faculdade de Ciências e Letras da Unesp/Araraquara (2012). Atualmente é professora, RDIDP, da Universidade de São Paulo (USP), na Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ), em Piracicaba/SP, do Departamento de Economia, Administração e Sociologia. Atua nas seguintes áreas: Formação inicial e continuada de professores de Ciências Agrárias e da Natureza, Ensino de Ciências/Química, Processos de ensino-aprendizagem. Metodologias Ativas de Ensino. É docente cadastrada no Programa de Pós -Graduação - Ecologia Aplicada (Interunidades) do CENA/USP e Programa de Pós-graduação em Química da UFSCar, com ênfase em Ensino de Química.

Citas

BARDIN. L. Analise de conteúdo. 1ª ed. Editora Edições 70, Lisboa, Portugal. 1977.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Programa Nacional de Apoio às Feiras de Ciências da Educação Básica - Fenaceb. Brasília, DF, 2006.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base nacional comum curricular [BNCC]. Brasília, DF, 2016. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/#/site/inicio. Acesso em junho de 2019.

DIAS-DA-SILVA, M. H. G. F. Passagem sem rito: as 5ªs séries e seus professores. Editora Papirus, Campinas, SP, Brasil. 1997.

GARUTTI, S. Discutindo a Avaliação Formativa nas Disciplinas de Ciências e Biologia. Revista Uniandrade, 11: 37-52, 2010.

GREGO, S. M. D. A Avaliação Formativa: Ressignificando Concepções e Processos. In: Universidade Estadual Paulista, Pró-Reitoria de Graduação. (Org.). Caderno de Formação: Formação de Professores Avaliação Educacional e Escolar. 1ed. São Paulo: Cultura Acadêmica: Universidade Estadual Paulista, Pró-Reitoria de Graduação 03: 92-110, 2013.

LUCKESI, C. C. Planejar, executar e avaliar. p. 119-137. In: LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 22ª edição. Editora Cortez, São Paulo, SP, Brasil. 2011.

PERRENOUD, P. Avaliação: da excelência à regularização das aprendizagens: entre duas lógicas. 1ª ed. Editora Artmed, Porto Alegre, RS, Brasil. 1999.

SANTOS, A. B. Feiras de Ciência: Um incentivo para desenvolvimento da cultura científica. Revista Ciência em Extensão, 08 (2): 155-166, 2012.

VILLAS BOAS, B. M. F. 2008. Virando a escola do avesso por meio da avaliação. Editora Papirus, Campinas, SP, Brasil.

Publicado

06/01/2020

Cómo citar

VICTORIO, S. da S.; MIRANDA, M. C. R. de; MARQUES, R. N. La importancia de la evaluación formativa en ferias de ciencias. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 1, p. 210–223, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i1.13097. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13097. Acesso em: 2 ene. 2025.

Número

Sección

Artigos