Evaluación de la gestión de la enseñanza técnica profesional: implicaciones de escuela de enseñanza secundaria
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v24i2.13305Palabras clave:
Evaluación, Gestión, Enseñanza media profesional, SAEB.Resumen
La respectiva investigación objetiva evaluar la gestión de las escuelas profesionales de la red pública estadual umbicadas en Fortaleza, en el estado del Ceará. Para tal análisis, se consideran (n=39) profesores, con la meta de comprender los efectos de la reforma de la enseñanza média para la organización y sistematización de las acciones pensadas para la evaluación y la gestión de las escuelas pesquisadas. La metodología adoptada se centró en la estratégia metodológica de quadripolar de Bruyne Herman e Schoutheete (1977). El estúdio se inserto en el abordaje quantitativo del tipo descriptivo y exploratorio cuanto a su objetivo general. Sobre el tratamiento de los análisis oriundos de los datos quantitativos sobre la escala Likert de evaluación de los ocho artículos objetivos presentes en el cuestionário semiestruturado para la investigación, fueron adoptados las siguientes técnicas: el alfa de Cronbach (α), la Corrected Item-Total Correlation y Análise Fatorial Exploratória.Descargas
Citas
BAUER, A. Avaliação de impacto no Brasil: é possível mensurar impacto de programas de formação docente? Estudos em Avaliação Educacional, 21(46), 229-252. 2010.
BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF. 2014.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF. 2017.
BRASIL. Decreto nº 9.432, de 29 de junho de 2018. Regulamenta a Política Nacional de Avaliação e Exames da Educação Básica. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF. 2018.
BONAMINO, A.; FRANCO, C. Avaliação e políticas educacionais: o processo de institucionalização do SAEB. Caderno de Pesquisa, 108, 101-132. 1999.
BRUYNE, P.; HERMAN, J.; SCHOUTHEETE, M. Dinâmica da pesquisa em ciências sociais: os polos da prática metodológica. Tradução de Ruth Joffily. Rio de Janeiro: Francisco Alves. 1977.
CARNOY, M. O estruturalismo e o Estado: Althusser e Poulantzas. In: M. Carnoy (Org.). Estado e teoria política (pp. 119-164). Campinas: Papirus. 1987.
CERQUEIRA, W. Taylorismo e fordismo. Brasil Escola. 2018. Disponível em: https://brasilescola.uol.com.br/geografia/taylorismo-fordismo.htm. Acesso: 17 set. 2019.
DUARTE, N.; OLIVEIRA, B. Socialização do saber escolar. São Paulo: Cortez. 1987.
ENGELS, F. O papel do trabalho na transformação do macaco em homem. 1876. Disponível em: http://www.marxists.org/portugues/marx/1876/mes/macaco.htm. Acesso em: 24 jul. 2019.
ENGUITA, M. F. A face oculta da escola: educação e trabalho no capitalismo. Porto Alegre: Artes Médicas. 1989.
FIELD, A. Discovering Statistics Using SPSS (3ª ed.). London: Sage. 2009.
KUENZER, A. Z. Ensino de 2º grau: o trabalho como princípio educativo. São Paulo: Cortez. 1992.
LÜCK, H. Avaliação e monitoramento do trabalho educacional. Petrópolis: Vozes. 2013.
MARCONI, M.; LAKATOS, E. Fundamentos da metodologia científica. São Paulo: Atlas. 2015.
MINAYO, M.; DESLANDES, S.; CRUZ NETO, O.; GOMES, R. (1994). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes. 1994.
PARO, V. Administração escolar: introdução crítica. São Paulo: Cortez. 2012.
PARO, V. Crítica da estrutura da escola. São Paulo: Cortez. 2016a.
PARO, V. Gestão democrática da escola. São Paulo: Cortez. 2016b.
PINTO, R.; VIANA, M. As avaliações externas e a escola: possibilidades e desafios para a sala de aula. 2019. Disponível em: as-avaliaexternas-e-a-escola-possibilidades-e-desafios-para-a-sala-de-aula.pdf. Acesso em: 12 jul. 2019.
PONTES JÚNIOR, J. Matriz ACEF9: matriz de referência para a avaliação cognitiva em larga escala dos conteúdos de educação física no ensino fundamental (9ª ano). Tese de doutorado, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Ceará, Brasil. 2014.
SANTOS, A.; GIMENES, O.; MARIANO, S. Avaliações externas e seus impactos nas práticas pedagógicas: percepções e visões preliminares. Revista Encontro de Pesquisa em Educação, 1(1), 38-50. 2013.
SEDUC. Escolas Estaduais de Educação Profissional (EEEP). 2019. Disponível em: educacaoprofissional.seduc.ce.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=103. Acesso em: 12 jul. 2019.
SEVERINO, A. Metodologia do trabalho científico (24ª ed.) São Paulo: Cortez. 2016.
SOUZA, L. A. S.; OKÇANA, B. A formação por base em competências na educação profissional frente às novas tecnologias. Anais da Jornada de Didática e do I Seminário de Pesquisa do Cemad. Londrina, Paraná, Brasil. 2013.
TITTON, M. O princípio educativo do trabalho e o trabalho enquanto princípio educativo: ampliando o debate com os movimentos de luta social. S./d. Disponível em: anped.org.br/biblioteca/item/o-principio-educativo-do-trabalho-e-o-trabalho-enquanto-principio-educativo. Acesso em: 12 jul. 2019.
VIEIRA, S. L. Estrutura e funcionamento da educação básica (2ª ed.). Fortaleza: UECE. 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.