La representación social de la inclusión em la formación de maestros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.13603

Palabras clave:

Representación Social, Inclusión, Fomación, Maestros

Resumen

Este artículo es el resultado de uma sección de investigación de tesis, com el objetivo aprehender e identificar las estructuras representacionales de la inclusión elaboradas por los discentes de la Carrera de Pedagogía de la UFPB, en total de 243 discentes. Se realizó una pesquisa de campo de abordaje multimétodos. Se utilizó como instrumento el test de asociación libre de palabras y el cuestionario sociodemográfico. La palabra respeto se constituye como un elemento centralizador de las Representaciones Sociales, en lo que se refiere a los discentes, este grupo entiende la inclusión como un acto que envuelve la educación y el amor para su realización. Específicamente, los discentes evocaron respeto (99), accesibilidad (56), igualdad (47), derecho (42), educación (26), aceptación (22) y oportunidad (19). El núcleo figurativo, imagético, que representa la inclusión para estos alumnos apunta para la idea de respeto. El respeto se presenta como elemento esencial en el anclaje con la realidad, constituyéndose, en la visión de los discentes como factor primordial para la inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Cristina Moraes de Souza, Universidade Federal da Paraíba (UFPB), João Pessoa – PB

Departamento da Educação Básica.

Citas

ABRIC, J. Abordagem estrutural das representações sociais. In: MOREIRA, A. S. P. (Org.). Estudos interdisciplinares de representação social. 2. ed. Goiânia: AB, 2000. p. 27-38.

ACORSI, R. Inclusão: (im)possibilidades para a educação. In: LOPES, ACORCI, M. C.; FABRIS, E. H. (Org.). Aprendizagem & Inclusão: implicações curriculares. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2010. p. 177-193.

ARRUDA, A. Teoria das Representações sociais e Teorias de Gênero. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 117, p. 127-147, nov. 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742002000300007

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2010.

BARROS, I. C. S. Estresse ocupacional e qualidade de vida no contexto hospitalar: um estudo psicossociológico. Orientadora: Maria da Penha de Lima Coutinho. 2013. 230 f. Tese (Doutorado em Psicologia Social) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2013.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988.

BRASIL. Lei n. 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF: MEC, p. 27833, 23 dez. 1996. PL 1258/1988

BRASIL. Ministério da Educação e Desporto. Parâmetros Curriculares Nacionais – Adaptações Curriculares: estratégia para a educação de alunos com necessidades educacionais especiais. Brasília: MEC, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Brasília: MEC/SEESP, 2001.

BRASIL. Ministério e Educação e Desporto. Política Nacional de Educação Especial. Brasília: MEC, 1994.

CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed, 2007.

CROCHIK, J. L. et al. Inclusão e discriminação na educação escolar. Campinas, SP: Editora Alínea, 2013.

FONSECA, A. A.; COUTINHO, M. P. L.; Depressão em adultos jovens: representações sociais dos estudantes. In: COUTINHO. M. P. L.; SALDANHA, A. A. W. Representação social e práticas de pesquisa. João Pessoa: UFPB, 2005. p. 69-106.

FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1997.

FOUCAULT, M. Segurança, território e população. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

FOUCAULT, M. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 39. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

JODELET, D. Representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, D. (Org.). As representações sociais. Rio de Janeiro: UERJ, 2001. p. 17-41.

LOPES, M. C. Inclusão como prática de política e governamentalidade. In: LOPES, M. C.; HATTGE, M. D. (Org.). Inclusão escolar: conjunto de práticas que governam. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009. p. 107-130.

LOPES, M. C.; FABRIS, E. H. Inclusão & Educação. Belo Horizionte: Autêntica Editora, 2013.

MANZINI, E. J. Acessibilidade: um aporte na legislação para o aprofundamento do tema na área de educação. In: BAPTISTA, C. R.; CAIADO, K. R. M.; JESUS, D. M. (Org.). Educação especial: diálogo e pluralidade. Porto Alegre: Mediação, 2008.

MENEZES, E. C. P. A maquinaria escolar na produção de subjetividade para uma sociedade inclusiva. Orientadora: Maura Corcini Lopes. 2011. 189 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2011.

MOSCOVICI, S. A representação social da psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.

MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigação em Psicologia Social. 11. ed. Petrópolis: Vozes, 2015.

RANGEL, M. Métodos de ensino para a aprendizagem e a dinamização das aulas. Campinas: Papirus, 2005.

RATINAUD, P. IRAMUTEQ: Interface de R pour les Analyses Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires [Computer software]. 2009.

RECH, T. L. A emergência da inclusão escolar no governo FHC: movimentos que a tornaram uma “verdade” que permanece. Orientadora: Maura Corcini Lopes. 2010. 183 f. (Dissertação Mestrado) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2010.

SÁ, C. P. Núcleo central das representações sociais. Petrópolis, RJ: Vozes, 1996.

STAINBACK, S; STAINBACK, W. Inclusão: um guia para educadores. Porto Alegre: Artmed, 1999.

UNESCO. Declaração Universal dos Direitos Humanos. Paris, 1948. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/. Acesso em: 16 jun. 2017.

VEIGA-NETO, A. Foucault e a Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

VEIGA-NETO, A.; LOPES, M. C. Inclusão e Governamentalidade. Revista Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. esp. 100, p. 947-964, out. 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300015

WAGNER, M. B.; MOTTA, V. T.; DORNELLES, C. C. SPSS passo a passo: statistical package for the social sciences. Caxias do Sul: EDUCS, 2004.

Publicado

01/09/2020

Cómo citar

SOUZA, S. C. M. de. La representación social de la inclusión em la formación de maestros. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 3, p. 1420–1444, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i3.13603. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13603. Acesso em: 15 may. 2024.

Número

Sección

Artigos