Intelectual orgánico y la construcción de la voluntad colectiva de la clase subalterna en sintonía con la formación humana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14295

Palabras clave:

Intelectual orgánico, Voluntad colectiva, Formación humana.

Resumen

Este trabajo de procedimiento bibliográfico se basa en la perspectiva Gramsciana y tiene como objetivo reflexionar sobre el concepto de intelectual orgánico y la construcción de la voluntad colectiva en línea con la formación humana, que es un proceso de desarrollo de múltiples dimensiones del sujeto histórico que requiere una articulación dialéctica entre factores objetivos y subjetivos. El estudio muestra que la actividad del intelectual orgánico de la clase subalterna tiene una doble dimensión: la deconstrucción de la hegemonía dominante y la construcción de una nueva hegemonía comprometida con la formación humana. También revela que el conocimiento comprometido con la emancipación humana necesita ser apropiado e incorporado por los sujetos históricos para modificar y transformar el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Pereira dos Santos, Universidade Federal do Piauí (UFPI), Teresina – PI

Professor Adjunto no Departamento de Fundamentos da Educação (DEFE) e Líder do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação e Emancipação Humana (NESPEM/UFPI). Doutorado em Educação (UFC).

Escolástica Santos, Universidade Federal do Piauí (UFPI), Teresina – PI

Professora Adjunta no Departamento de Fundamentos da Educação (DEFE) e Líder do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação e Emancipação Humana (NESPEM/UFPI). Doutorado em Educação (UFC).

Daniele Kelly Lima Oliveira, Universidade Estadual do Vale do Acaraú (UVA), Sobral – CE

Professora Adjunta no Curso de Pedagogia e Coordenadora do Grupo de Pesquisas e Estudos Educação, Movimentos sociais, Políticas Públicas e Diversidade (GPEEMPODERAR/UVA). Doutora em Educação (UFC).

Citas

BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei n. 867, de 23 de março de 2015. Inclui, entre as diretrizes e bases da educação nacional, o “Programa Escola sem Partido”. Brasília, DF, 2015. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=1050668. Acesso em: 1 jul. 2020.

BRASIL. Sistema Único de Saúde (SUS). Painel Coronavírus. Disponível em: https://covid.saude.gov.br/. Acesso em: 2 ago. 2020.

COUTINHO, E. G. Mito e hegemonia: a paixão segundo Antônio Gramsci ou Gramsci e Sorel: a tradução realista do conceito de mito. In: SCHLESENER, A. H.; OLIVEIRA, A. L.; ALMEIDA, T. M. G. (Org.). A atualidade da filosofia da práxis e políticas educacionais. Curitiba: UTP, 2018. p. 87-126.

DEL ROIO, M. Gramsci e a emancipação dos subalternos. São Paulo: Editora Unesp, 2018.

DIAS, Edmundo. Hegemonia: racionalidade que se faz história. In: DIAS, E. H. et al. O outro Gramsci. São Paulo: Xamã, 1996.

GRAMSCI, A. Caderno do Cárcere. Maquiavel. Notas sobre o Estado e a Política. Trad. Carlos Nelson Coutinho. 7. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2016. V. 3.

GRAMSCI, A. Caderno do Cárcere. Os Intelectuais. O Princípio educativo. Jornalismo. Trad. Carlos Nelson Coutinho. 7. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2014. V, 2.

GRAMSCI, A. Cadernos do Cárcere. Introdução ao estudo de filosofia de Benedetto Croce. Trad. Carlos Nélson Coutinho. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999. v. 1.

GRAMSCI, A. Cartas do Cárcere. Trad. Luiz Sérgio Henriques. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2005.v, 2.

GRAMSCI, A. Escritos políticos (1921-1926). Trad. Carlos Nelson Coutinho. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2004. v. 2.

LAMPEDUSA, G. T. O Leopardo. Tradução Leonardo Cadignoto. São Paulo: Nova Cultural, 2002.

MARX, K. A ideologia alemã: crítica da mais recente filosofia alemã em seus representantes Feuerbach, B. Bauer e Stirner, e do socialismo alemão em seus diferentes profetas. São Paulo: Boitempo, 2007.

MÉSZÁROS, I. Para além do capital: rumo a uma teoria de transição. Tradução Paulo Cezar Castanheira, Sérgio Lessa. São Paulo: Boitempo, 2011.

SEMERARO, G. (Org.). Filosofia e política na formação do educador. Aparecida, SP: Ideias & Letras, 2004.

Publicado

01/09/2020

Cómo citar

SANTOS, P. P. dos; SANTOS, E.; OLIVEIRA, D. K. L. Intelectual orgánico y la construcción de la voluntad colectiva de la clase subalterna en sintonía con la formación humana. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 3, p. 1598–1614, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i3.14295. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14295. Acesso em: 31 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos