El merco-aprendizaje de EdTechs en la educación brasileña desde el impacto de la pandemia de Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.15230

Palabras clave:

Covid-19, Merco-aprendizaje, EdTech

Resumen

El texto busca discutir los impactos de la pandemia Covid-19 en el sector educativo considerando la profundización del mercoaprenteamento. La educación a distancia surge como una solución de los gobiernos para reducir las consecuencias de la suspensión de clases. El uso de estos recursos de manera centralizada expresa los intereses del mercado del aprendizaje, ya que se profundiza la financiarización de la educación a través de la compra de paquetes a empresas EdTechs por parte del sector público. Parece que los sectores empresariales vinculados a algunos ámbitos de la educación, en especial la educación a distancia a través de la venta de recursos tecnológicos y con el trabajo de EdTechs buscan realizar merco-aprendizaje de manera oportunista y sin considerar el futuro de la educación pública estatal y los estudiantes de capas populares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alisson Slider do Nascimento de Paula, Centro Universitário Inta (UNINTA), Sobral – CE – Brasil

Professor do Departamento de Educação. Pós-Doutor em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Bolsista Produtividade em Pesquisa (FUNCAP).

Stephanie Barros Araújo, Universidade Estadual do Ceará (UECE), Fortaleza – CE – Brasil

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação.

Ciro Mesquita de Oliveira, Universidade Estadual do Ceará (UECE), Fortaleza – CE – Brasil

Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Educação.

Citas

AFONSO, A. J. A educação superior na economia do conhecimento, a subalternização das ciências sociais e humanas e a formação de professores. Avaliação, Campinas, v. 20, n. 2, p. 269-291, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/vrG75gLqkvVcHJvdWsFDmwp/abstract/?lang=pt. Acesso em: 27 mai. 2021.

BALL, S. J. Política educacional global: reforma e lucro. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos em Política Educativa, v. 3, n. 1, 2018. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/12671. Acesso em: 04 jun. 2021.

BALL, S. J. Diretrizes políticas globais e relações políticas locais em educação. Currículo sem Fronteiras, v. 1, n. 2, p. 99-116, 2001. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol1iss2articles/ball.pdf. Acesso em: 27 maio 2021.

BALL, S. J.; YOUDELL, D. Hidden privatisation in public education. Education International, 2007.

BASTOS, R. M. B. No profit left behind: os efeitos da economia política global sobre a educação básica pública. Fortaleza: Nova Civilização, 2018.

BRAGA, S.; et al. O caráter ontológico da educação como instrumento de superação da alienação: notas introdutórias. In: ENCONTRO DE PESQUISA DE PÓS-GRADUAÇÃO, 1., 2010, Anais [...]. Fortaleza: Semana de Humanidades, 2010.

CARNOY, M. Schooling in a corporate society: The political economy of education in America. McKay, 1975.

COLEMARX. Em defesa da educação pública comprometida com a igualdade social: porque os trabalhadores não devem aceitar aulas remotas. 2020. Disponível em: http://www.colemarx.com.br/wp-content/uploads/2020/04/Colemarx-texto-cr%C3%ADtico-EaD-2.pdf. Acesso em: 14 mai. 2021.

GIROUX, H. A. La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Barcelona: Herder Editorial, 2018.

HALE, W.; PETHERICK, P. COVID-19: Government Response Stringency. Our World in Data, 2020, Disponível em: https://ourworldindata.org/grapher/covid-stringency-index?year=2020-05-08&country=BRA. Acesso em: 10 maio 2021.

JARVIS, P. Globalização e mercado da aprendizagem. In: LIMA, L. C. (org.). Educação de adultos. Fórum III. Braga: Universidade do Minho/UEA, 2000. p. 29-41.

JOHNS HOPKINS UNIVERSITY. Coronavirus resource center. 2020. Disponível em: https://coronavirus.jhu.edu/. Acesso em: 23 mai. 2020.

KOYAMA, J. Making failure pay: for-profit tutoring, high-stakes testing, and public schools. University of Chicago Press, 2010.

LEHER, R. Darwinismo social, epidemia e fim da quarentena: notas sobre os dilemas imediatos. Carta Maior, 29 de março, 2020. Disponível em: https://www.cartamaior.com.br/?/Editoria/Politica/Darwinismo-social-epidemia-e-fim-da-quarentena-notas-sobre-os-dilemas-imediatos/4/46972. Acesso em: 16 maio 2020.

LEYSHON, A.; THRIFT, N. The capitalization of almost everything: the future of finance and capitalism. Theory Culture and Society, v. 24, n. 7-8, p. 97-115, 2007.

LIMA, C. M. A. O. Informações sobre o novo coronavírus (COVID-19). Radiol. Bras., v. 2, n. 6, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rb/a/MsJJz6qXfjjpkXg6qVj4Hfj/?lang=en. Acesso em: 18 maio 2021.

MARX, K. O capital: crítica da economia política. Livro I: o processo de produção do capital; tradução: Rubens Enderle. São Paulo: Boitempo, 2013.

MARX, K. Cadernos de Paris & Manuscritos econômico-filosófico de 1844. Tradução [de] José Paulo Netto e Maria Antônio Pacheco. 1. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2015.

MÉSZÁROS, I. Educação para além do capital. 3. ed revista. São Paulo: Boitempo, 2015.

MOELLER, K. Accounting for the corporate: na analytic framework for understanding corporations in education. Educational Researcher, v. 20, n. 10, p. 1-9, 2020.

OLSSEN, M.; PETERS, M. A. Neoliberalism, higher-education and the knowledge economy: fron the free Market to nowledge capitalismo. Journal of Education Policy, Londres, v. 20, n. 3, p. 313-345, 2005. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02680930500108718. Acesso em: 27 mai. 2021.

PERONI, V; CAETANO, M. R.; LIMA, P. Reformas educacionais de hoje: as implicações para a democracia. Revista Retratos da Escola, v. 11, n. 21, 2017. Disponível em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/793. Acesso em: 04 jun. 2021.

RIKOWSKI, G. Privatização em educação e formas de mercadorias. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 11, n. 21, 2017. Disponível em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/810. Acesso em: 25 mai. 2021.

THE ECONOMIST. The kids are not all right - When easing lockdowns, governments should open schools first. The Economist Today – publicado: 30/04/2020, 2020. Disponível em: https://www.economist.com/leaders/2020/04/30/when-easing-lockdowns-governments-should-open-schools-first. Acesso em: 25 maio 2021.

TODOS PELA EDUCAÇÃO. Educação na Pandemia: Diretrizes para o aproveitamento do horário letivo pós-pandemia está quase pronto, diz CNE. Todos pela Educação, 14 abr. 2020. Disponível em: https://www.todospelaeducacao.org.br/conteudo/Educacao-na-Pandemia-Diretrizes-para-o-aproveitamento-do-horario-letivo-pos-pandemia-esta-quase-pronto_-diz-CNE. Acesso em: 14 maio 2021.

UNESCO. Suspensão das aulas e resposta à COVID-19. 2020. Disponível em: https://pt.unesco.org/covid19/educationresponse. Acesso em: 24 mai. 2021.

VAN DOREMALEN, N. et al. Aerosol and surface stability of Sars-CoV-2 as compared with sars-cov-1. New Eng J Med., v. 17, p. 1-4, 2020. Disponível em: https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMc2004973?articleTools=true. Acesso em: 16 mai. 2021.

Publicado

31/03/2022

Cómo citar

DE PAULA, A. S. do N.; ARAÚJO, S. B.; OLIVEIRA, C. M. de. El merco-aprendizaje de EdTechs en la educación brasileña desde el impacto de la pandemia de Covid-19. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 26, n. 00, p. e022001, 2022. DOI: 10.22633/rpge.v26i00.15230. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15230. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a