Estado, políticas sociales y pedagogía histórica crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25i2.15327

Palabras clave:

Educación, Escuelas públicas, Crítica al capitalismo

Resumen

El artículo pretende reflexionar e intervenir en el debate sobre las posibilidades de actuación de los socialistas en la escuela pública de la sociedad capitalista con una perspectiva crítica pero propositiva. Para ello, reflexiona sobre el carácter de clase del Estado y por extensión de sus políticas públicas, el carácter histórico de la educación, así como su carácter específicamente humano, y, finalmente, el carácter contradictorio de la escuela pública en la sociedad capitalista, que al mismo tiempo que reproduce la ideología burguesa, enuncia la universalización de la educación y la socialización del conocimiento. El resultado de esa reflexión es una posición a favor de la intervención pedagógica dentro de la escuela pública en defensa de la enseñanza de los conocimientos más desarrollados, de una formación humana omnilateral que sea el resultado de la ruptura con la alienación de los individuos y de la sociedad, y de la afirmación de la necesidad de superar el capitalismo y construir el socialismo. Estas posiciones remiten a la Pedagogía Histórica Crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nayara Roteski, Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), Cascavel – PR

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação. Bolsista CAPES.

José Luis Derisso, Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), Cascavel – PR

Professor no Colegiado de Pedagogia e no Programa de Pós-Graduação em Educação. Doutorado em Educação Escolar (UNESP).

Citas

CASCAVEL. Secretaria Municipal de Educação. Currículo para Rede pública municipal de ensino de Cascavel. Cascavel, PR: Ed. Progressiva, 2008.

DEITOS, R. A. O liberalismo social-democrata e a reforma do Estado brasileiro (1995-2002). Perspectiva, Florianópolis (SC), v. 30, n. 1, p. 199-229, jan./abr. 2012.

DEITOS, R. A. Políticas públicas e educação: aspectos teórico-ideológicos e socioeconômicos. Acta Scientiarum. Education, Maringá (PR), v. 32, n. 2, p. 209-218, 2010.

DUARTE, N. Luta de classes, educação e revolução. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador (BA), v. 3, n. 1, p. 128-138; fev. 2011.

DUARTE, R. C. Gestão escolar e teorias pedagógicas no contexto da sociedade do capital: contribuições da pedagogia histórico – crítica. 2020. 189 f. Tese (Doutorado em Educação Escolar) – Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, SP, 2020.

DUARTE, R. C.; DERISSO, J. L. A reforma neoliberal do ensino médio e a gradual descaracterização da escola. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador (BA), v. 9, n. 2, p. 132-141, ago. 2017.

MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã: crítica da mais recente filosofia alemã em seus representantes Feuerbach, B. Bauer e Stirner, e do socialismo alemão em seus diferentes profetas (1845-1846). São Paulo, SP: Boitempo, 2007.

MARX, K.; ENGELS, F. Manifesto comunista. Trad. Álvaro Pina. São Paulo, SP: Boitempo, 2014.

SAVIANI, D. Educação socialista, pedagogia histórico-crítica e os desafios de uma sociedade de classes. In: LOMBARDI, J. C.; SAVIANI, D. (org.). Marxismo e educação: debates contemporâneos. Campinas, SP: Autores Associados, 2005. p. 223-274.

SAVIANI, D. Escola e democracia. 42. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. rev. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.

SAVIANI, D. Sobre a natureza e especificidade da educação. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador (BA), v. 7, n. 1, p. 286-293, jun. 2015.

SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas, SP: Autores Associados, 2019. (Coleção memória da educação)

SHIROMA, E. O.; MORAIS, M. C. M.; EVANGELISTA, O. Política educacional. 3. ed. Rio de Janeiro, RJ: DP&A, 2004.

XAVIER, E. S. P.; DEITOS, R. A. Estado e política educacional no Brasil. In: DEITOS, R. A.; RODRIGUES, R. M. (org.). Estado, desenvolvimento, democracia e políticas sociais. Cascavel, PR: EDUNIOESTE, 2006. p. 67-88.

Publicado

01/08/2021

Cómo citar

ROTESKI, N.; DERISSO, J. L. Estado, políticas sociales y pedagogía histórica crítica. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 2, p. 1192–1206, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i2.15327. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15327. Acesso em: 18 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos