Los retos de ser profesor: análisis de la profesionalidad docente en educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v25i3.15399Palabras clave:
Profesionalidad docente, Educación infantil, Profesión docenteResumen
El texto pretende discutir, a partir de una investigación con profesores de Educación Infantil, los retos para llegar a ser profesor, apuntando a la profesionalidad docente. Así, esta investigación examinó los factores sociodemográficos relacionados con el grupo de edad, el vínculo laboral y la educación. Se realizó con docentes que trabajan en esta etapa educativa, en dos Centros de Referencia de Educación Infantil-CREI, a través de entrevistas semiestructuradas. Contó con la participación de 20 profesores de la Red Municipal de Educación Pública de João Pessoa - Paraíba. En el análisis de los datos obtenidos, se utilizó el análisis de contenido, con la técnica del análisis temático. Los resultados mostraron que los profesores están satisfechos con la formación profesional inicial, y que uno de los mayores retos después de la graduación es volver a la academia para estudiar y permanecer activos en un proceso de formación continua. Con los resultados, se puede pensar en la ampliación de las vacantes ofrecidas en los cursos de postgrado en el área de educación, así como en el estímulo a los estudiantes de postgrado, en el sentido de su permanencia como investigadores profesionales.
Descargas
Citas
BARBOSA, M. C. S. Culturas infantis: contribuições e reflexões. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 14, n. 43, p. 645-667, set./dez. 2014. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/1870. Acesso em: 07 out. 2021.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 1977.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [2016]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ ccivil_03/constituição/constituicaocompilado.htm. Acesso em: 26 jul. 2021.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional - LDB. Brasília, DF: Senado Federal, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov .br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 27 jul. 2021.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil (DCNEI). Brasília, DF: Ministério da Educação/ Secretaria da Educação Básica, 2010.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Governo Federal. Base Nacional Comum Curricular: BNCC: Educação Infantil. Brasília, DF: MEC, 2017.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Governo Federal. Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica: BNC-Formação. Brasília, DF: MEC, 2019.
FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 46. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra,2013.
GATTI, A. B. et al. Para uma política nacional de formação de professores. São Paulo: Editora UNESP, 2013.
IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez, 2011.
KOHAN, W. O. Filosofia para crianças. 2. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2008.
KRAMER, S. As crianças de 0 a 6 anos nas políticas educacionais no Brasil: educação infantil e/e fundamental. Educação & Sociedade, Campinas, v. 27, n. 6, p. 797-818, 2006.
MINAYO, M. C. S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.
MOREIRA, D. A. O método fenomenológico na pesquisa. São Paulo: Pioneira Thonson, 2002.
NÓVOA, A. Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1995.
RAMALHO, B. L; NUÑEZ, I. B.; GAUTHIER, C. Formar o Professor, profissionalizar o ensino: perspectivas e desafios. Porto Alegre, RS: Sulina, 2004.
SARMENTO, M. J. As culturas da infância nas encruzilhadas da 2ª modernidade. Braga: Instituto de Estudos da Criança / Universidade do Minho, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.