Reflexiones sobre un modelo de Analítica Académica en instituciones comunitarias de educación superior: estudio piloto
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v25i3.15460Palabras clave:
Analítica académica, Educación superior, Gestión académicaResumen
La analítica académica es un área relativamente nueva que lleva la analítica y los conceptos de business intelligence a la educación superior. Este artículo tiene como objetivo reportar los resultados de un estudio piloto de la aplicación de un modelo de Analítica Académica en una Institución Comunitaria de Educación Superior. El método de investigación fue experimental y utilizó el análisis de contenido como metodología. Los resultados son parciales, pero prometedores, destacamos la optimización del tiempo, la calidad de la información presentada y la buena evaluación de los coordinadores en relación al apoyo a la toma de decisiones, ayudando al proceso de gestión.
Descargas
Citas
ARGENTA, C. A. L. Gestão de instituições de ensino superior privadas e as competências necessárias aos coordenadores de curso: desafios e sugestões. 2011. 193 f. Tese (Doutorado em Educação: Currículo) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2011.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Trad. L. de A. Reto & A. Pinheiro. São Paulo: Edições 70. 2016.
BARNEVELD, A. V.; ARNOLD, K. E.; CAMPBELL, J. P. Analytics in Higher Education: Establishing a Common Language. EDUCASE, 2012. Disponível em: https://library.educause.edu/resources/2012/1/analytics-in-higher-education-establishing-a-common-language. Acesso em: 10 abr. 2019.
BROKE, JOHN. SUS: A retrospective. Journal of Usability Studies, v. 8, p. 29-40, fev. 2013.
CAMPBELL, J.; OBLINGER, D. Academic Analytics. Educause White Paper, p. 1-24, 2007.
CAMPBELL, J.; DEBLOIS, P.; OBLINGER, D. Academic Analytics: A New Tool for a New Era. Educause Review, v. 42, p. 40-57, 2007.
CARDIM, P. A. G. Os caminhos percorridos na gestão educacional e as suas tendências. In: COLOMBO, S. S. et al. (org.). Nos bastidores da educação brasileira: a gestão vista por dentro. Porto Alegre, RS: Artmed, 2010.
CASTRO, A. Gestão financeira: a sustentabilidade financeira e a interação acadêmica nas instituições de ensino superior. In: COLOMBO, S. S. (org.). Gestão Universitária os caminhos para a excelência. Porto Alegre, RS: Penso, 2013.
FILATRO, A. Data Science na educação: presencial, a distância e corporativa. São Paulo: Saraiva Educação, 2021.
PAZ, F. J.; CAZELLA, S. C. Academic analytics: a systematic review of literature. International Journal of Development Research, v. 9, n. 11, p. 31710-31716, nov. 2019.
PAZ, F. J.; CAZELLA, S. C. Solução de Analítica Acadêmica focado em Instituições Comunitárias de Ensino Superior. Informática na Educação: teoria & prática, Porto Alegre, v. 23, n. 2, p. 195-215, maio/ago. 2020.
SIEMENS, G. Learning analytics: envisioning a research discipline and a domain of practice. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON LEARNING ANALYTICS AND KNOWLEDGE, 2., 2012, Vancouver. Proceedings […]. Vancouver, BC, Canada, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.