Reflexiones sobre un modelo de Analítica Académica en instituciones comunitarias de educación superior: estudio piloto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25i3.15460

Palabras clave:

Analítica académica, Educación superior, Gestión académica

Resumen

La analítica académica es un área relativamente nueva que lleva la analítica y los conceptos de business intelligence a la educación superior. Este artículo tiene como objetivo reportar los resultados de un estudio piloto de la aplicación de un modelo de Analítica Académica en una Institución Comunitaria de Educación Superior. El método de investigación fue experimental y utilizó el análisis de contenido como metodología. Los resultados son parciales, pero prometedores, destacamos la optimización del tiempo, la calidad de la información presentada y la buena evaluación de los coordinadores en relación al apoyo a la toma de decisiones, ayudando al proceso de gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabio Josende Paz, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre – RS

Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Informática na Educação (PPGIE).

Silvio Cesar Cazella, Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (UFCSPA), Porto Alegre – RS

Vice-Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Tecnologias da Informação e Gestão em Saúde. Doutor em Ciência da Computação (UFRGS).

Citas

ARGENTA, C. A. L. Gestão de instituições de ensino superior privadas e as competências necessárias aos coordenadores de curso: desafios e sugestões. 2011. 193 f. Tese (Doutorado em Educação: Currículo) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2011.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Trad. L. de A. Reto & A. Pinheiro. São Paulo: Edições 70. 2016.

BARNEVELD, A. V.; ARNOLD, K. E.; CAMPBELL, J. P. Analytics in Higher Education: Establishing a Common Language. EDUCASE, 2012. Disponível em: https://library.educause.edu/resources/2012/1/analytics-in-higher-education-establishing-a-common-language. Acesso em: 10 abr. 2019.

BROKE, JOHN. SUS: A retrospective. Journal of Usability Studies, v. 8, p. 29-40, fev. 2013.

CAMPBELL, J.; OBLINGER, D. Academic Analytics. Educause White Paper, p. 1-24, 2007.

CAMPBELL, J.; DEBLOIS, P.; OBLINGER, D. Academic Analytics: A New Tool for a New Era. Educause Review, v. 42, p. 40-57, 2007.

CARDIM, P. A. G. Os caminhos percorridos na gestão educacional e as suas tendências. In: COLOMBO, S. S. et al. (org.). Nos bastidores da educação brasileira: a gestão vista por dentro. Porto Alegre, RS: Artmed, 2010.

CASTRO, A. Gestão financeira: a sustentabilidade financeira e a interação acadêmica nas instituições de ensino superior. In: COLOMBO, S. S. (org.). Gestão Universitária os caminhos para a excelência. Porto Alegre, RS: Penso, 2013.

FILATRO, A. Data Science na educação: presencial, a distância e corporativa. São Paulo: Saraiva Educação, 2021.

PAZ, F. J.; CAZELLA, S. C. Academic analytics: a systematic review of literature. International Journal of Development Research, v. 9, n. 11, p. 31710-31716, nov. 2019.

PAZ, F. J.; CAZELLA, S. C. Solução de Analítica Acadêmica focado em Instituições Comunitárias de Ensino Superior. Informática na Educação: teoria & prática, Porto Alegre, v. 23, n. 2, p. 195-215, maio/ago. 2020.

SIEMENS, G. Learning analytics: envisioning a research discipline and a domain of practice. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON LEARNING ANALYTICS AND KNOWLEDGE, 2., 2012, Vancouver. Proceedings […]. Vancouver, BC, Canada, 2012.

Publicado

08/12/2021

Cómo citar

PAZ, F. J.; CAZELLA, S. C. Reflexiones sobre un modelo de Analítica Académica en instituciones comunitarias de educación superior: estudio piloto. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 3, p. 2178–2192, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i3.15460. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15460. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.