Gestión de la Educación Superior

Las características de um líder

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.15484

Palabras clave:

Gestión, Liderazgo, Enseñanza Superior

Resumen

La gestión es el acto de gestionar o administrar y está directamente relacionada con la capacidad de liderazgo del gerente. Muchos entienden que el conocimiento específico en su área es suficiente para gestionar un curso, pero este proceso implica una necesidad de gestión de personas, lo que se puede facilitar si el directivo busca información en la literatura para poder actuar en este rol. El objetivo del estudio es evaluar la importancia de las características de un líder en la gestión de un curso de Educación Superior. Los gestores de cursos de educación superior señalan que sienten una falta de compromiso por parte de los profesores para que las decisiones no recaigan únicamente en ellos, mientras que los profesores universitarios no ven esta necesidad, sienten un distanciamiento entre el gestor y los profesores y entienden que depende de ellos. el coordinador del curso toma las decisiones, ya que este es su rol, y necesita tener características de liderazgo para poder manejar el rol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Cavalcante Oliveira Santos, Centro Universitário Adventista de São Paulo (UNASP), Engenheiro Coelho – SP – Brasil

Mestre em Fisioterapia, Programa de Pós-Graduação MBA em Gestão EAD e Tutoria Online.

Citas

ARGENTA, C. A. L. Gestão de Instituições de Ensino superior privadas e a competência necessária aos coordenadores de curso: Desafios e sugestões. 2011. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifíca Universidade Católica de São Pauol, 2011. Disponível em: https://repositorio.pucsp.br/bitstream/handle/9612/1/Christiane%20Amaral%20Lunkes%20Argenta.pdf. Acesso em: 10 jan. 2022.

BENEVIDES, V. L. A. Os estilos de liderança e as principais táticas de influência utilizadas pelos líderes brasileiros. 2010. Tese (Mestrado Executivo em Gestão Empresarial) – Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro, 2010. Disponível em: https://bibliotecadigital.fgv.br/dspace/handle/10438/8000. Acesso em: 15 fev. 2021.

COLOMBO, S. S.; RODRIGUES, G. M. Desafios da Gestão Universitária Contemporânea. Porto Alegre: Artmed Editora, 2011.

COSTA, J. A.; CASTANHEIRA, P. A liderança na gestão das escolas: Contributos de análise organizacional. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 31, n. 1, p. 13-44, 2015. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/rbpae/article/view/58912. Acesso em: 21 abr. 2021.

DOURADO, L. F. Gestão em educação escolar. Cuiabá, MT: UFMT; Rede e-Tec Brasil, 2012.

MAXWELL, J. C. As 21 irrefutáveis qualidades de um líder. São Paulo: Editora Mundo Cristão, 2000.

NOGUEIRA, V. O.; CUNHA, I. C. K. O. Validação de conteúdo do perfil de competências de enfermeiros gestores de ensino superior. Revista Cuidarte, v. 9, n. 1, p. 1998-2006, 2018. Disponível em: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2216-09732018000101998&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 19 abr. 2021.

SANTOS, C. C.; PEREIRA, F.; LOPES, A. Experiências da Gestão Acadêmica da Docência Universitária. Revista Educação e Realidade, v. 43, n. 3, p. 989-1008, jul./set. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/cQ3ZyFSk84Yph4XnDw66Y6h/?lang=pt&format=html. Acesso em: 11 mar. 2021.

Publicado

30/09/2022

Cómo citar

OLIVEIRA SANTOS, R. C. Gestión de la Educación Superior: Las características de um líder. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 26, n. 00, p. e022121, 2022. DOI: 10.22633/rpge.v26i00.15484. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15484. Acesso em: 1 jul. 2024.