Unidad y descentralización
Desafíos de la Enseñanza Fundamental frente a las relaciones federativas en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.15775Palabras clave:
Educación, Descentralización, Sistema Nacional de EducaciónResumen
En este artículo se analizan las configuraciones actuales y los desafíos de la enseñanza fundamental en Brasil, frente al modelo de relaciones federativas establecido por la constitución del país. En lo que respecta a las divisiones de responsabilidades y de recursos educacionales, las relaciones federativas están fundamentadas en un modelo sui generis, ocasionando la necesidad de actuación de la Unión y estrategias de mediación. En la búsqueda de comprender alternativas de colaboración y cooperación en el campo de la educación, este artículo, desarrollado a partir de un análisis bibliográfico y documental, tiene como objetivo discutir cómo se organizan las relaciones federativas en la educación, profundizando el enfoque históricamente defendido de un Sistema Nacional de Educación (SNE). El estudio concluye con el entendimiento de que la creación de un SNE es una medida necesaria para la provisión equitativa de la educación en Brasil.
Descargas
Citas
ABRUCIO, F. L. A Dinâmica Federativa da Educação Brasileira: Diagnósticos e Propostas de Aperfeiçoamento. In: OLIVEIRA, R. P.; SANTANA, W. Educação e federalismo no Brasil: Combater as desigualdades, garantir a diversidade. Brasília: UNESCO, 2010.
ABRUCIO, F. L. Educação no contexto federativo. São Paulo: Canal UM BRASIL, 7 dez. 2017. 1 vídeo (29 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=4QEgL0mg7K8. Acesso em: 28 ago. 2021.
AGÊNCIA SENADO. Debatedores elogiam Senado por fazer avançar Sistema Nacional de Educação. Senado Notícias, 2021. Disponível em: https://www12.senado.leg.br/noticias/materias/2021/09/03/debatedores-elogiam-senado-por-fazer-avancar-sistema-nacional-de-educacao. Acesso em: 08 out. 2021.
AZEVEDO, F. et al. Manifestos dos pioneiros da Educação Nova (1932) e dos educadores (1959). Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 25 ago. 2021.
BRASIL. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Presidência da República, Brasília, DF: Presidência da República, 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 23 ago. 2021.
BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei n. 25/2019. Institui o Sistema Nacional de Educação (SNE), fixando normas para a cooperação entre a União, os Estados, o Distrito Federal e os Municípios nas políticas, programas e ações educacionais, em regime de colaboração, nos termos do inciso V do caput do parágrafo único do art. 23, do art. 211 e do art. 214 da Constituição Federal. Brasília, DF: Congresso Nacional, 2019. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2191844. Acesso em: 08 out. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Fórum Nacional de Educação (FNE). Histórico. Brasília, DF: MEC, 2021a. Disponível em: https://fne.mec.gov.br/. Acesso em: 25 out. 2021.
BRASIL. Senado Federal. Relatório Legislativo, Parecer de 2021 sobre o Projeto de Lei Complementar n. 235, de 2019. Da Comissão de Educação, Cultura e Esporte, sobre o Projeto de Lei Complementar nº 235, de 2019, do Senador Flávio Arns, que institui o Sistema Nacional de Educação, nos termos do art. 23, parágrafo único, e do art. 211 da Constituição Federal. Brasília, DF: Comissão de Educação, Cultura e Esporte, 2021b. Disponível em: https://legis.senado.leg.br/sdleg-getter/documento?dm=9027806&ts=1634330007136&disposition=inline. Acesso em 25 out. 2021.
CURY, C. R. J. A questão federativa e a educação escolar. In: OLIVEIRA, R. P.; SANTANA, W. Educação e federalismo no Brasil: Combater as desigualdades, garantir a diversidade. Brasília, DF: UNESCO, 2010.
LAKATOS, E. M; MARCONI, M. A. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.
LEMME, P. O Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova e suas repercussões na realidade educacional brasileira. R. Bras. Est. Pedag., Brasília, v. 86, n. 212, p. 163-178, jan./abr. 2005. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/2941/2676. Acesso em: 10 jul. 2021.
OLIVEIRA, R. P.; SOUSA, S. Z. O federalismo e sua relação com a educação no Brasil. In: OLIVEIRA, R. P.; SANTANA, W. (org.). Educação e federalismo no Brasil: Combater as desigualdades, garantir a diversidade. Brasília, DF: UNESCO, 2010.
SAVIANI, D. Sistema Nacional de Educação e Plano Nacional de Educação: Significado, controvérsias e perspectivas. Campinas, SP: Autores Associados, 2018.
SOARES, M. M.; MACHADO, J. A. Federalismo e políticas públicas. Brasília, DF: Enap, 2018. Disponível em: http://repositorio.enap.gov.br/handle/1/3331. Acesso em: 08 out. 2021.
SOARES, M. M. Formas de Estado: Federalismo. Manuscrito. Belo Horizonte: UFMG; DCP, 2013.
TPE. Todos pela Educação. Nota Técnica: Sistema Nacional de Educação. Pontos essenciais para instituir o Sistema Nacional de Educação e dimensões norteadoras para a tramitação no Congresso Nacional. São Paulo: TPE, 2021. Disponível em: https://todospelaeducacao.org.br/wordpress/wp-content/uploads/2021/06/Nota-Tecnica-SNE-.pdf?utm_source=site. Acesso em: 25 ago. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.