Ley de acceso a la información en educación pública

Un estudio de caso en IF Sudeste MG

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.15976

Palabras clave:

Ley de acceso a la información, Gestión educativa, Políticas públicas, . Transparencia pública

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la evolución de la transparencia a través de la implementación de la Ley de Acceso a la Información (LAI) en el IF Sudeste MG, a través de la correlación entre la mejora de la transparencia activa y los efectos en las solicitudes realizadas en transparencia pasiva. La recolección y análisis de datos siguió dos etapas: (i) análisis y observación textual de la transparencia activa del sitio web de IF Sudeste MG, en contraste con las disposiciones contenidas en el GTA, STA e indicadores del Panel LAI; (ii) análisis de la evolución de la transparencia pasiva, a través de solicitudes de acceso a la información solicitada. El estudio permitió identificar que la transparencia activa y pasiva en el IF Sudeste MG presenta resultados por encima del promedio del Gobierno Federal, con presencia de iniciativas que van más allá de la provisión de información obligatoria, así como identificar puntos de mejora necesaria en la transparencia activa, con el fin de que se cumplan las directrices y disposiciones de la LAI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Mynoro Anibolete, Universidade Federal Fluminense (UFF), Volta Redonda – RJ – Brasil

Mestrando no Programa de Pós-Graduação em Educação.

André Ferreira, Universidade Federal Fluminense (UFF), Volta Redonda – RJ – Brasil

Professor Associado e Vice Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Administração da UFF (PPGA). Doutorado em Políticas Públicas Estratégia e Desenvolvimento (UFRJ).

Raphael Jonathas da Costa Lima , Universidade Federal Fluminense (UFF), Volta Redonda – RJ – Brasil

Professor Associado II no Departamento Multidisciplinar de Volta Redonda. Doutorado em Sociologia e Antropologia (UFRJ). Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq - Nível 2.

Citas

ARMSTRONG, C. L. Providing a clearer view: An examination of transparency on local government websites. Government Information Quarterly, v. 28, n. 1, 2011.

BATISTA, M.; ROCHA, V.; SANTOS, J. L. A. Transparência, corrupção e má gestão: uma análise dos municípios brasileiros. Revista de Administração Pública, v. 54, n. 5, 2020.

BELLEN, H. V.; TREVISAN, A. P. Avaliação de políticas públicas: uma revisão teórica de um campo em construção. Revista de Administração Pública, v. 42, n. 3, 2008.

BENTO, L. V. Critérios de ponderação entre o direito de acesso a informações públicas e o direito à proteção de dados pessoais: lições a partir do modelo espanhol. Revista da CGU, v. 12, n. 22, 2020.

BERLINER, D. The political origins of transparency. Journal of Politics, v. 76, n. 2, 2014.

BOBBIO, N. O futuro da democracia. Uma defesa das regras do jogo. 15. ed. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 2009.

BRASIL. CGU. Guia de Transparência Ativa (GTA) para os órgãos e entidades do Poder Executivo Federal. Disponível em: https://www.gov.br/acessoainformacao/pt-br/lai-para-sic/guias-e-orientacoes. Acesso em: 19 set. 2021.

BRASIL. CGU. Painel Lei de Acesso à Informação. Disponível em: http://paineis.cgu.gov.br/lai/index.htm. Acesso em: 19 set. 2021.

CRESWELL, J. W. RESEARCH DESIGN. Qualitative, Quantitative, and mixed methods approaches. 5. ed. London: SAGE Publications, 2018.

CUCCINIELLO, M.; PORUMBESCU, G. A.; GRIMMELIKHUIJSEN, S. 25 Years of Transparency Research: Evidence and Future Directions. Public Administration Review, v. 77, n. 1, p. 32–44, 2017.

DE FARIA, C. A. P. A Política da Avaliação de Políticas Públicas. Revista Brasileira De Ciências Sociais, v. 20, n. 59, 2005.

DE LIMA, M. P.; ABDALLA, M. M.; LIMA OLIVEIRA, L. G. Avaliação da transparência ativa e passiva das universidades públicas federais do Brasil à luz da Lei de Acesso à Informação. Revista do Serviço Público, v. 71, 2020.

GERHARDT, T. E.; SILVEIRA, D. T. S. (Eds.). Métodos de Pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009. v. 148

GIL, A. C. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2017.

HOOD, C.; HEALD, D. Varieties of Transparency. In: Transparency the key to better governance? Oxford: Oxford University Press, 2006.

JENKINS-SMITH, H. C.; SABATIER, P. A. Evaluating the Advocacy Coalition Framework. Journal of Public Policy, v. 14, n. 2, 1994.

KROETZ, F. S. Revista de Investigações Constitucionais. Revista de Investigações Constitucionais, v. 3, n. 1, 2016.

LIPSEY, M. W.; ROSSI, P. H.; FREEMAN, H. E. Evaluation a systematic approach. 8. ed. Thousand Oaks: SAGE Publications, 2019.

LOPES, G. et al. Determinantes da Transparência Municipal em Minas Gerais: Análise com Base na Lei de Acesso à Informação. Pensar Contábil, v. 22, n. 79, 2021.

LOWI, T. J. Four Systems of Policy, Politics, and Choice. Public Administration Review, v. 32, n. 4, 1972.

MICHENER, G.; CONTRERAS, E.; NISKIER, I. Da opacidade à transparência? Avaliando a Lei de Acesso à Informação no Brasil cinco anos depois. Revista de Administração Pública, v. 52, n. 4, 2018.

PAES, E. B. A Construção da Lei de Acesso à Informação Pública no Brasil: desafios na implementação de seus princípios. Revista do Serviço Público, v. 62, n. 4, 2011.

ROCHA, D. G. DA; ZUCCOLOTTO, R.; TEIXEIRA, M. A. C. Insulados e não democráticos: a (im) possibilidade do exercício da social accountability nos Tribunais de Contas brasileiros. Revista de Administração Pública, v. 54, n. 2, 2020.

RODRIGUES, K. F. A política nas políticas de acesso à informação brasileiras: trajetória e coalizões. Revista de Administração Pública, v. 54, n. 1, 2020a.

RODRIGUES, K. F. Desvelando o conceito de transparência: seus limites, suas variedades e a criação de uma tipologia. Cadernos EBAPE.BR, v. 18, n. 2, 2020b.

SOUZA, C. Políticas públicas: uma revisão da literatura. Sociologias, n. 16, p. 20-45, 2006.

Publicado

31/03/2022

Cómo citar

MYNORO ANIBOLETE, G.; FERREIRA, A.; JONATHAS DA COSTA LIMA , R. Ley de acceso a la información en educación pública: Un estudio de caso en IF Sudeste MG. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 26, n. 00, p. e022004, 2022. DOI: 10.22633/rpge.v26i00.15976. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15976. Acesso em: 24 nov. 2024.