Universidad Corporativa

Posibilidad de una formación sociocultural del individuo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v28i00.19105

Palabras clave:

Universidad Corporativa, Educación Corporativa, Desarrollo sociocultural

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta para la creación de una Universidad Corporativa (UC) dedicada al fortalecimiento de la organización empresarial, con énfasis en el desarrollo educativo y las habilidades socioculturales de sus empleados y colaboradores. Sin embargo, es fácil percibir que el objetivo de estas instituciones debe ir más allá de mejorar la productividad e incorporar estrategias de desempeño. En este sentido, presentamos una propuesta para la creación de una UC que se dedique al fortalecimiento de la organización empresarial, destacando el desarrollo educativo y sociocultural de los empleados y colaboradores. El trabajo desarrollado resultó de la articulación con la investigación exploratoria y bibliográfica que sirvió de base para el marco teórico-metodológico de las discusiones aquí presentadas, además de una experiencia teórico-práctica vivida por los investigadores, con una propuesta de una UC que crea las condiciones para el desarrollo sociocultural de sus miembros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Plinio Paulo Leiva de Luca, Centro Universitário Adventista de São Paulo

Mestre em Educação, Administrador de empresa.

Giza Guimarães Pereira Sales, Centro Universitário Adventista de São Paulo

Docente do Mestrado Profissional em Educação e Graduação do UNASP. Doutora em Educação.

Citas

ALLEN, M. What is a corporate university, and why should an organization have one? In: ALLEN, M. The corporate university handbook: designing, managing, and growing a successful program. Nova York: Amacom, 2002, p. 1-12.

ALPERSTEDT, Cristina. As universidades corporativas no contexto do ensino superior. 2001. Tese (Doutorado em Administração) – Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2001.

BAUMAN, Z. Zygmunt bauman: entrevista sobre a educação. Desafios pedagógicos e modernidade líquida. Cad. Pesqui., São Paulo, v. 39, n. 137, 2009. DOI: 10.1590/S0100-15742009000200016.

BAUMAN, Z. Sobre Educação e Juventude. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2012.

BAUMAN, Z. Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2014.

DE CERTEAU, M. A Escrita da História. São Paulo: Forense Universitária, 2011.

DEMO, P. Conhecer e aprender: sabedoria dos limites e desafios. Porto Alegre: ARTMED, 2000.

EBOLI, M. Educação Corporativa no Brasil: mitos e verdades. São Paulo: Ed. Gente, 2004.

IVORYIT. Ambiente Corporativo. [S. l.], 2022 Disponível em: https://www.ivoryit.com.br/2022/05/06/ambiente-corporativo-porque-e-importante-e-5-dicas-para-melhorar/#:~:text=Podemos%20defini%2Dlo%20como%20sendo,em%20boa%20parte%20da%20semana. Acesso em: 13 jul. 2023.

LUCA, P. P. L. Universidade Corporativa: espaço para desenvolvimento profissional e pessoal do indivíduo, Engenheiro Coelho, SP: UNASP, 2023.

MEISTER, J. C. Educação Corporativa: a gestão do capital intelectual através das universidades corporativas. São Paulo, Pearson, 1999.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA (UNESCO). Educação: um tesouro a descobrir, relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o Século XXI (destaques). Tradução: Guilherme João de Freitas Teixeira. 2010. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_por. Acesso em: 18 jul. 2023.

PIETRO, V. C. Impacto do alinhamento da estratégia de negócios sobre o desempenho. 2011. 191 f. Tese (Mestrado em Engenharia de Produção) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/3/3136/tde-17052011-123736/publico/Tese_Vanderli_C_Prieto.pdf. Acesso em: 09 out. 2023.

QUARTIERO, E. M.; CERNY, T. Z. Universidade Corporativa: uma nova Face da relação entre mundo do trabalho e mundo da Educação. In: QUARTIERO, E M.; BIANCHETTI, L. (org.). Educação corporativa mundo do trabalho e do conhecimento: aproximações. São Paulo: Cortez, 2005.

RIVIÈRE, A. La psicología de Vygotski. 3. ed. Madrid: Visor, 1988.

SENGE, P. M. As cinco disciplinas. Revista HSM Management, São Paulo, v. 2, n. 9, p. 82-89, jul./ago.1998.

Publicado

07/06/2024

Cómo citar

LEIVA DE LUCA, P. P.; SALES, G. G. P. Universidad Corporativa: Posibilidad de una formación sociocultural del individuo. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 28, n. 00, p. e023014, 2024. DOI: 10.22633/rpge.v28i00.19105. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/19105. Acesso em: 28 ene. 2025.