Presentación: Pandemia COVID-19
Del descubrimiento de nuevas formas de educar a los síntomas de la ansiedad en la educación
DOI:
https://doi.org/10.30715/doxa.v24iesp.2.18637Palabras clave:
Pandemia, La Educación a Distancia, Experiencias VitalesResumen
Entre 2020 y 2022 vivimos la pandemia de COVID-19. El Observatorio de la Violencia, del Centro Universitario de Barra Mansa (RJ), realizó una encuesta en 2021 y 2022. El objetivo fue conocer las experiencias de enseñanza a distancia de directivos, docentes y familiares de estudiantes de la red educativa municipal y académicos. Para reflexionar sobre el escenario de la pandemia utilizamos a Homem (2020) y Santos (2020; 2021) y sobre la enseñanza durante la pandemia, el trabajo organizado por Gomes (2021). Se trata de investigaciones cuantitativas y cualitativas, con datos recopilados a través de cuestionarios virtuales y grupos focales. Se presentan los resultados generales, con énfasis en los grupos focales. Identificamos una baja densidad de políticas públicas para el acceso a una educación adecuada. Se notaron otros resultados: violencia contra las mujeres, niños y adolescentes, sufrimiento psicológico entre profesores y académicos. También encontramos experiencias exitosas. Nuestros resultados contribuyen a la reflexión sobre los impactos de la pandemia en el proceso de aprendizaje.
Descargas
Citas
BARROS, A. M. D. B.; ESTEVES, R. M. M. G.; SILVA, M. P. M. Relatório da pesquisa sobre educação e pandemia na Região Sul-Fluminense. Doxa: Rev. Bras. Psico. e Educ., Araraquara, v. 24, n. esp. 2, e023021, 2023. e-ISSN: 2594-8385. DOI: 10.30715/doxa.v24iesp.2.18640.
BORDINI, G. S.; SPERB, T. M. Grupos Focais on-line e pesquisa em psicologia: revisão de estudos empíricos entre 2001 e 2011. Interação em Psicologia, Curitiba, v. 17, n. 2, p. 195-205, 2013. DOI: 10.5380/psi.v17i2.28480. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/psicologia/article/view/28480/22695. Acesso em: 20 jul. 2023.
COSTA, C. S.; DUARTE, A. A.; NASCIMENTO, M. S. O acesso ao ensino e a violação de direitos: Desdobramentos da inserção do ensino remoto emergencial durante a pandemia de COVID-19. Doxa: Rev. Bras. Psico. e Educ., Araraquara, v. 24, n. esp. 2, e023023, 2023. e-ISSN: 2594-8385. DOI: 10.30715/doxa.v24iesp.2.18647.
DESLANDES, S. COUTINHO, T. Pesquisa social em ambientes digitais em tempos de COVID-19: notas teórico-metodológicas. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 36, n. 11. p. 2-10, 2020. DOI: 10.1590/0102-311X00223120. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csp/a/hz9h4Fm4mdrvnZwTfKRpRNq/. Acesso em: 20 jul. 2023.
DUARTE, A.; ALVES, F. S.; NASCIMENTO, M. S. Distanciamento social: As condições psicológicas de estudantes do ensino superior durante a pandemia. Doxa: Rev. Bras. Psico. e Educ., Araraquara, v. 24, n. 00, e023020, 2023. e-ISSN: 2594-8385. DOI: 10.30715/doxa.v24iesp.2.18639.
EBELING, F. C. R. Os desafios impostos à educação pela da pandemia do COVID-19 e as novas estratégias: Um relato de experiências. Doxa: Rev. Bras. Psico. e Educ., Araraquara, v. 24, n. esp. 2, e023026, 2023. e-ISSN: 2594-8385. DOI: 10.30715/doxa.v24iesp.2.18645.
GOMES, F. O. C. (org.). Com a palavra...os profissionais da educação: relatos de experiência sobre o trabalho educacional. Natal: Editora Famen, 2021. E-book. Disponível em: https://editorafamen.com.br/product/com-a-palavra-os-profissionais-da-educacao-relatos-de-experiencia-sobre-o-trabalho-educacional/. Acesso em: 10 jul. 2023.
HOMEM, M. A lupa da alma: quarentena-revelação. São Paulo: Editora Todavia, 2020.
MACHADO, E. G. Pesquisa Covid-19 – Estudantes da Unilab no Ceará. Grupo Diálogos Urbanos. Instituto de Humanidades (UNILAB), 2020. Disponível em: http://unilab.edu.br/noticias/2020/05/13/grupo-dialogos-urbanos-divulga-resultado-da-pesquisa-covid-19-estudantes-da-unilab-no-ceara/. Acesso em: 20 jul. 2023.
MAIA, B. R.; DIAS, P. C. Ansiedade, depressão e estresse em estudantes universitários: o impacto da COVID-19. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 37. p. 1-8, 2020. DOI: 10.1590/1982-0275202037e200067. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-166X2020000100504&script=sci_arttext. Acesso em: 10 jul. 2023.
MORESI, E. Metodologia da pesquisa. Documento do Programa de Pós-graduação Strictu Sensu em Gestão do Conhecimento e Tecnologia da Informação. Universidade Católica de Brasília (UCB), Brasília, 2003. Disponível em: https://docplayer.com.br/889693-Metodologia-da-pesquisa.html. Acesso em: 10 jul. 2023.
NISHIMORI, V. C. S. A.; CRUZ, J. A. S. Alfabetização e ensino remoto: possibilidades e perspectivas. Doxa: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 23. n. 00. p. 2-17, 2022. DOI: 10.30715/doxa.v23i00.16858. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/16858. Acesso em: 10 jul. 2023.
PAIVA, C.; ALVES, F de S.; NASCIMENTO, M. S. Experiências exitosas de professores durante a pandemia de COVID-19: Uma flor no asfalto. Doxa: Rev. Bras. Psico. e Educ., Araraquara, v. 24, n. 00, e023025, 2023. e-ISSN: 2594-8385. DOI: 10.30715/doxa.v24iesp.2.18655.
SANCHES, S. M. Ensino remoto e pandemia: breves considerações. In: GOMES, F. O. C. (org.). Com a palavra... os profissionais da educação: relatos de experiência sobre o trabalho educacional [e-book]. Natal: Editora Famen, 2021. Disponível em: https://editorafamen.com.br/product/com-a-palavra-os-profissionais-da-educacao-relatos-de-experiencia-sobre-o-trabalho-educacional/. Acesso em: 10 jul. 2023.
SANTOS, B. S. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almedina, 2020.
SANTOS, B. S. O futuro começa agora: da pandemia à utopia. São Paulo: Boitempo, 2021.
SANTOS, N. S.; MIQUILINI, M. B. A docência na pandemia: Tecnologia, isolamento e o sofrimento psíquico. Doxa: Rev. Bras. Psico. e Educ., Araraquara, v. 24, n. esp. 2, e023024, 2023. e-ISSN: 2594-8385. DOI: 10.30715/doxa.v24iesp.2.18649.
ZIMMER, C.; SANTOS, N. S.; NASCIMENTO, M. S. Violência simbólica contra as mulheres sob os holofotes da pandemia de COVID-19: Desigualdade de gênero na divisão do trabalho doméstico. Doxa: Rev. Bras. Psico. e Educ., Araraquara, v. 24, n. esp. 2, e023022, 2023. e-ISSN: 2594-8385. DOI: 10.30715/doxa.v24iesp.2.18646.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Doxa. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.