Políticas públicas para la lectura y materialismo histórico dialético: levantamiento sobre las producciones académicas (2013-2016)
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v22i3.11322Palabras clave:
Materialismo histórico dialéctico, Políticas públicas de lectura, Mercantilización de la educaciónResumen
El texto presenta un resultado parcial de estudio realizado en el Grupo de Investigación Estado, políticas públicas y gestión de la educación, en el Proyecto: Contribuciones del Materialismo Histórico para las Investigaciones en Políticas Educativas. Reconoce el Materialismo Histórico como fundamento teórico metodológico que ofrece elementos epistemológicos y ontológicos para el investigador comprender la totalidad de su objeto de estudio en la sociedad capitalista. El objetivo general es identificar las contribuciones del Materialismo Histórico Dialéctico para las investigaciones que discuten políticas de democratización del libro y de la lectura entre los años de 2013 y 2016. El estudio fue realizado por medio de la investigación bibliográfica sobre el MHD y el levantamiento de tesis y disertaciones en las bibliotecas digitales. Concluye que sólo una pequeña parcela se apoya en este método y muchos de estos estudios no anuncian de forma clara la perspectiva metodológica en la que basan sus discusiones.Descargas
Citas
CURY, C.R. J. Educação e contradição: elementos teóricos metodológicos para uma teoria crítica do fenômeno educativo. São Paulo: Cortez, 1989.
FRIGOTTO, G. O enfoque da dialética materialista histórica na pesquisa educacional. IN: FAZENDA, I. (Org.). Metodologia da pesquisa educacional. São Paulo: Cortez, 2010.
KOSIK, K. Dialética do concreto. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.
MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã: crítica da mais recente filosofia em seus representantes Feuerbach, B.Bauer e Stirner, e do socialismo alemão em seus diferentes profetas (1845-1846). São Paulo: Boitempo, 2016.
MASSON, G. Orientações para o desenvolvimento de investigação em políticas educativas a partir da teoria marxista. In: TELLO, C.; ALMEIDA, M.L.P. Estudos epistemológicos no campo da pesquisa em política educacional. Campinas: Mercado de Letras, 2013.
NETTO, J. P. Introdução ao estudo do método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.
PERONI, V. Implicações da relação público-privada para a democratização da educação. In: Reunião Científica Regional da ANPED, 2016, Curitiba. Anais...Curitiba: 2016, p. 1-21.
PINHEIRO, D. C. F. A educação sob controle do capital financeiro: O caso do Programa Nacional do Livro Didático. Dissertação. (Mestrado em Educação). Faculdade de Educação. Universidade Federal do Rio de Janeiro. RJ, 2014.
SAVIANI, D; DUARTE, N. (Orgs). Pedagogia histórico-crítica e luta de classes na educação escolar. Campinas: Autores Associados, 2012.
SILVA, A. M. O. C. O discurso da democratização do acesso à leitura nas políticas públicas do Estado brasileiro: condições de produção e efeitos de sentido da mercantilização. Dissertação. (Mestrado em Educação). Centro de Educação. Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2014.
SILVA, I. A. O Programa Nacional do Livro Didático para o Ensino Médio (PNLD/EM) e o mercado editorial: 2003-2011. Tese (Doutorado em Educação). Centro de Ciências Humanas e Sociais. Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2013.
SILVA, M. A. A Fetichização do Livro Didático no Brasil. Educação Real, Porto Alegre, v. 37, n. 3, p, 803-821, set – dez 2012.
TONET, I. Método Científico: uma abordagem ontológica. São Paulo, Instituto Lukács, 2013.