Innovación curricular en la enseñanza superior: desafíos y posibilidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v23iesp.1.13015

Palabras clave:

Universidad, Innovación curricular, Extensión Universitaria

Resumen

Concebimos las experiencias de extensión universitaria relevantes para la innovación pedagógica en los procesos formativos en la universidad, pues en ellas hay posibilidades de diálogos interculturales entre comunidades que luchan por reconocimiento e inclusión. Comprendemos que para que haya innovación pedagógica es necesaria la innovación curricular (Campani, Silva y Parente, 2018). Basado en los estudios de Santos (2008), Bondia (2002), Popkewitz (2001), Hall (2006) definimos innovación curricular como una experiencia intercultural reinventiva sostenida por una epistemología socialmente construida y corporificada por un currículo inclusivo. En este artículo, objetivamos analizar la contribución del Programa de Extensión Universitaria, la Incubadora de Emprendimientos Económicos Solidarios - IEES, para el proceso de innovación curricular de la Universidade Estadual Vale do Acaraú. Este Programa pretende empoderar a las comunidades a emprender y trabajar en la economía solidaria. Al analizar hablas de los docentes sobre sus experiencias de extensión en el Programa en estudio, identificamos que las mismas, al crear formas diferenciadas de conocer y relacionarse con el conocimiento en procesos de interculturalidad e inclusión, incitan rupturas con las regularidades científicas potenciando la innovación curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Campani, Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA), Sobral – CE

Professora Associada do Curso de Pedagogia.

Rejane Maria Gomes da Silva, Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA), Sobral – CE

Professora Adjunta do Curso de Pedagogia.

Maria do Socorro Sousa e Silva, Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA), Sobral – CE

Professora Colaboradora.

Citas

BALL, S. J. Diretrizes políticas globais e relações políticas locais em educação. Currículo sem fronteiras, Porto Alegre, v. 1 n. 2 p.99-116,jul./dez,2001.

BONDIA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação. n.19, p.20-28, jan/fev/mar/abr, 2002 . Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n19/n19a02.pdf

BRASIL. Plano Nacional de Educação 2014-2024 [recurso eletrônico] : Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014, que aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. Brasília : Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2014.

CAMPANI, A.; SILVA,R.; PARENTE, P. Inovação pedagógica na universidade .Revista Educação e Fronteiras On-Line, Dourados/MS, v.8, n.22, p.18-34, jan./abr. 2018.

CONNELL, R. W. Justiça, conhecimento e currículo na educação contemporânea. In: Luiz H. da Silva e José C. de Azevedo (Orgs). Reestruturação curricular: teoria e prática no cotidiano da escola. Petrópolis: Vozes, 1995, p.11-35.

GIROUX, A. Henry, SIMON, Roger. Cultura popular e pedagogia crítica: a vida cotidiana como base para o conhecimento. In: SILVA, T. T., MOREIRA, A. F. B. (Org.). Currículo, cultura e sociedade. São Paulo : Cortez, 1994. p. 93-124.

HALL, S. A identidade cultural na pós-modernidade. Tradução Tomás Tadeu da Silva, Guacira Lopes Louro. 11. ed. , Rio de Janeiro: DP&A, 2006.

MASETTO, Marcos Tarciso. Revista e-curriculum, São Paulo, v.7 n.2 AGOSTO 2011 http://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum

POPKEWITZ, T. Reforma educacional: uma política sociológica poder e conhecimento em educação. Porto Alegre: Artes Médicas.1997.

SANTOS, B. S. Uma introdução a ciências pós moderna, Graal, 1993.

SANTOS, B. S. A crítica da razão indolente: contra o desperdício da experiência. São Paulo: Cortez, 2000.

SANTOS, B. S. Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. São Paulo: Cortez 1996

SANTOS, B.S & FILHO, N. A. A universidade no século XXI: para uma universidade nova. Coimbra: Almedina Editora, 2008.

SILVA, M. S.S. A extensão universitária dos territórios: um estudo de caso na Universidade Estadual Vale do Acaraú. Dissertação (Mestrado em geografia) – Universidade Estadual Vale do Acaraú. 2019.

Publicado

01/10/2019

Cómo citar

CAMPANI, A.; SILVA, R. M. G. da; SILVA, M. do S. S. e. Innovación curricular en la enseñanza superior: desafíos y posibilidades. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. esp.1, p. 785–797, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23iesp.1.13015. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13015. Acesso em: 18 jul. 2024.