La filosofía de la educación de John Dewey: entre pragmatismo y democracia
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14093Palabras clave:
John Dewey, Educación, Pragmatismo, Democracia, Filosofía de la educación.Resumen
El filósofo estadounidense John Dewey influyó fuertemente en las teorías educativas en Brasil. Según el gran educador brasileño Anísio Teixeira, pensar en la educación de Dewey, requiere subordinarse a la premisa democrática que subyace en su filosofía de la educación, dada la estrecha relación entre educación y democracia presente en sus obras. Sin embargo, es necesario comprender qué permitió al pensamiento del filósofo estadounidense enfatizar dicha relación y apostar por una educación democrática. Por lo tanto, el objetivo de este ensayo fue investigar cómo se configuró el pragmatismo como una condición fundamental para el pensamiento de Dewey sobre la relación entre educación y democracia. Concluimos que fue el pragmatismo lo que hizo posible que Dewey fabricara su filosofía de la educación centrada no solo en la educación democrática, sino también en la educación para la democracia.
Descargas
Citas
ARAÚJO, A. B. Um legado de John Dewey para a administração escolar: uma leitura da obra vida e educação. RPGE. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 2, p. 356-369, maio/ago. 2019. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12378/8261 Acesso em: 8 ago. 2020.
DAZZANI, M. V. M. O pragmatismo de Peirce como teoria do conhecimento e da aprendizagem. Caderno Seminal Digital, Rio de Janeiro, v. 10, n. 10, p. 283-311, jul./dez. 2008. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/cadernoseminal/article/view/12693. Acesso em: 7 jan. 2020.
DEWEY, J. Democracia e educação: introdução à filosofia da educação. 4. ed. São Paulo: Editora Nacional, 1979.
DEWEY, J. O desenvolvimento do pragmatismo americano. Cognitio-Estudos: Revista eletrônica de Filosofia, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 119-132, jun./dez. 2008. Disponível em: http://www4.pucsp.br/pragmatismo/dowloads/10cog_est_52_Rodrigues.pdf Acesso em: 13 mar. 2020.
DEWEY, J. Vida e Educação. Trad. Anísio Teixeira. 10. ed. São Paulo: Melhoramentos; Rio de Janeiro: Fundação Nacional de Material Escolar, 1978.
FÁVERO, A. A.; TONIETO, C. A educação democrática na escola deweyana: para discutir a relação entre educação escolar e democracia. Filosofia e Educação, Campinas, v. 7, n. 2, p. 75-93, jun./set. 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rfe/article/view/8637549. Acesso em: 7 abr. 2020.
HORKHEIMER, M. Eclipse da razão. Trad. Sebastião Uchoa Leite. São Paulo: Centauro, 2010.
JAPIASSÚ, H.; MARCONDES, D. Dicionário básico de filosofia. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
LAPOUJADE, D. William James, a construção da experiência. São Paulo: Editora n-1, 2017.
SANTANA, L. M.; LUCINI, M. Tessitura do conceito de liberdade nas teorias educacionais de John Dewey e Paulo Freire. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 11, n. 01, Edição Especial, p. 305-318, dez. 2018. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/9646/pdf Acesso em: 11 jun. 2020.
SOUZA, R. A. A filosofia de John Dewey e a epistemologia pragmatista. Revista Redescrições – Revista on line do GT de Pragmatismo e Filosofia Norte-americana, ano 2, n. 1, p. 1-13, 2010.
TEIXEIRA, A. A pedagogia de Dewey. In: ROMÃO, J. E.; RODRIGUES, V. L. (Org.). John Dewey. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010. p. 33-65.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista on line de Política e Gestão Educacional
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.