La filosofía de la educación de John Dewey: entre pragmatismo y democracia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14093

Palabras clave:

John Dewey, Educación, Pragmatismo, Democracia, Filosofía de la educación.

Resumen

El filósofo estadounidense John Dewey influyó fuertemente en las teorías educativas en Brasil. Según el gran educador brasileño Anísio Teixeira, pensar en la educación de Dewey, requiere subordinarse a la premisa democrática que subyace en su filosofía de la educación, dada la estrecha relación entre educación y democracia presente en sus obras. Sin embargo, es necesario comprender qué permitió al pensamiento del filósofo estadounidense enfatizar dicha relación y apostar por una educación democrática. Por lo tanto, el objetivo de este ensayo fue investigar cómo se configuró el pragmatismo como una condición fundamental para el pensamiento de Dewey sobre la relación entre educación y democracia. Concluimos que fue el pragmatismo lo que hizo posible que Dewey fabricara su filosofía de la educación centrada no solo en la educación democrática, sino también en la educación para la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elder Silva Correia, Universidade Federal de Sergipe (UFS), São Cristóvão – SE

Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED/UFS).

Fabio Zoboli, Universidade Federal de Sergipe (UFS), São Cristóvão – SE

Professor no Programa de Pós-graduação em Educação (PPGED/UFS). Doutorado em Educação (UFBA).

Citas

ARAÚJO, A. B. Um legado de John Dewey para a administração escolar: uma leitura da obra vida e educação. RPGE. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 2, p. 356-369, maio/ago. 2019. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/12378/8261 Acesso em: 8 ago. 2020.

DAZZANI, M. V. M. O pragmatismo de Peirce como teoria do conhecimento e da aprendizagem. Caderno Seminal Digital, Rio de Janeiro, v. 10, n. 10, p. 283-311, jul./dez. 2008. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/cadernoseminal/article/view/12693. Acesso em: 7 jan. 2020.

DEWEY, J. Democracia e educação: introdução à filosofia da educação. 4. ed. São Paulo: Editora Nacional, 1979.

DEWEY, J. O desenvolvimento do pragmatismo americano. Cognitio-Estudos: Revista eletrônica de Filosofia, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 119-132, jun./dez. 2008. Disponível em: http://www4.pucsp.br/pragmatismo/dowloads/10cog_est_52_Rodrigues.pdf Acesso em: 13 mar. 2020.

DEWEY, J. Vida e Educação. Trad. Anísio Teixeira. 10. ed. São Paulo: Melhoramentos; Rio de Janeiro: Fundação Nacional de Material Escolar, 1978.

FÁVERO, A. A.; TONIETO, C. A educação democrática na escola deweyana: para discutir a relação entre educação escolar e democracia. Filosofia e Educação, Campinas, v. 7, n. 2, p. 75-93, jun./set. 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rfe/article/view/8637549. Acesso em: 7 abr. 2020.

HORKHEIMER, M. Eclipse da razão. Trad. Sebastião Uchoa Leite. São Paulo: Centauro, 2010.

JAPIASSÚ, H.; MARCONDES, D. Dicionário básico de filosofia. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

LAPOUJADE, D. William James, a construção da experiência. São Paulo: Editora n-1, 2017.

SANTANA, L. M.; LUCINI, M. Tessitura do conceito de liberdade nas teorias educacionais de John Dewey e Paulo Freire. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 11, n. 01, Edição Especial, p. 305-318, dez. 2018. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/9646/pdf Acesso em: 11 jun. 2020.

SOUZA, R. A. A filosofia de John Dewey e a epistemologia pragmatista. Revista Redescrições – Revista on line do GT de Pragmatismo e Filosofia Norte-americana, ano 2, n. 1, p. 1-13, 2010.

TEIXEIRA, A. A pedagogia de Dewey. In: ROMÃO, J. E.; RODRIGUES, V. L. (Org.). John Dewey. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010. p. 33-65.

Publicado

01/09/2020

Cómo citar

CORREIA, E. S.; ZOBOLI, F. La filosofía de la educación de John Dewey: entre pragmatismo y democracia. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 3, p. 1484–1497, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i3.14093. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14093. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos