Violencia en las escuelas públicas: ¿qué punto de tesis y disertaciones (2012–2019)?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v25i3.15343

Palabras clave:

Violencia, Escuela pública, La violencia escolar

Resumen

El artículo presenta un relevamiento bibliográfico sobre el tema “violencia en las escuelas públicas”. Se refiere a un estudio que se basa en el análisis de 16 disertaciones y tesis depositadas en la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD). Se utilizó como marco temporal el período de 2012 a 2019, acreditando la producción académica más actual sobre el tema. En el desarrollo del análisis se consideró, principalmente, los objetivos de los estudios, algunas comprensiones sobre el tema textualizado en las investigaciones y las metodologías utilizadas. Se concluyó que el tema “violencia en las escuelas públicas” es complejo. Su comprensión textual en las producciones académicas debe asociarse con problemas sociales más amplios. Sin embargo, se identificó que las escuelas públicas son capaces de minimizar los diferentes tipos de violencia que ocurren dentro de ellas. Para ello, el trabajo colectivo y dialógico que se produce en su vida diaria es fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silésia Maria Sales Passos, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), Mossoró – RN

Discente do Programa de Pós-Graduação em Ensino.

Jean Mac Cole Tavares Santos, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), Mossoró – RN

Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino.

Emerson Augusto de Medeiros, Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA), Mossoró – RN

Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino.

Citas

ASSIS, R. F. Estratégias da gestão escolar de enfrentamento a violência: uma análise da implementação do PROERD em uma escola na rede pública Estadual. 2015. 78 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2015.

BAMBERG, R. P. Violência nas escolas: reflexões a partir do cotidiano da RME de Caxias do Sul – RS. 2017. 141 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, 2017.

BAUMAN, Z. Medo Líquido. Trad. Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008.

COSTA, R. C. Moralidade e violência nas escolas na visão dos professores. 2014. 106 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade Estadual Paulista, Assis, 2014.

DIOGO, M. B. Violência na escola pública? O estudo de uma realidade no município de Franca/SP. 2015. 106 f. Dissertação (Mestrado em Serviço Social) – Universidade Estadual Paulista, Franca, 2015.

FERNANDES, E. P. Construção coletiva de regras e resoluções de conflitos: contribuições para o enfrentamento da violência entre alunos. 2017. 164 f. Dissertação (Mestrado em Educação: Psicologia em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2017.

FERREIRA, N. S. A. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, v. 23, n. 79, p. 257-272, ago. 2002.

JODAR, I. A. Mediação de conflitos como estratégia de prevenção da violência na escola. 2018. 91 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal do Pampa, Bagé, 2018.

MARSIGLIA, T. Violência e tolerância na escola: perspectiva das produções acadêmicas. 2015. 198 f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015.

PEREIRA, L. R. M. Os conflitos em ambientes escolares: um olhar além da superfície. 2019. 353 f. Dissertação (Mestrado profissional em docência para educação Básica) – Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2019.

PRÖGLHÖF, P. O. N. Violência nas escolas e políticas públicas: um estudo do Sistema de Proteção Escolar e Cidadania. 2015. 171 f. Dissertação (Mestrado em Administração Pública) – Escola de Administração de Empresas de São Paulo, Fundação Getúlio Vargas, São Paulo, 2015.

RIBEIRO, M. A. P. A escola às avessas: sujeitos e instituição escolar no contexto da violência do bullying. 2015. 174 f. Tese (Doutorado em Psicologia) – Universidade de Fortaleza, Fortaleza, 2015.

SANTOS, J. M. C. T.; RODRIGUES, M. K. S. Violência na escola: sentidos no contexto da prática. Pesquisa em Foco, São Luís, v. 20, n. 2, p. 187-213. 2015.

SILVA, C. M. Violência e escola: perspectiva e desafios. 2012. 115 f. Dissertação (Mestrado em Serviço Social) – Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 2012.

SILVA, G. R. O território da incivilidade na manifestação da violência escolar: um olhar nas violências intramurais. 2016. 154 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) – Universidade Federal de Pernambuco – UFPE, 2016.

SILVA, K. C. Gestão escolar democrática: relações de poder como mediação na prevenção e enfrentamento das violências na escola. 2013. 154 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2013.

SOUSA, M. L. Violência contra a escola: repercussões curriculares - o olhar do Conselho de Escola numa escola municipal de Santo André. 2015. 148 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015.

VERGNA, A. C. G. Indisciplina e violência na escola: concepções e discursos de educadores. 2016. 119 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2016.

ZECHI, J. A. M. Educação em valores: solução para a violência na escola? 2014. 278 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente, 2014.

Publicado

08/12/2021

Cómo citar

PASSOS, S. M. S. .; SANTOS, J. M. C. T.; MEDEIROS, E. A. de. Violencia en las escuelas públicas: ¿qué punto de tesis y disertaciones (2012–2019)?. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 25, n. 3, p. 2843–2860, 2021. DOI: 10.22633/rpge.v25i3.15343. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/15343. Acesso em: 8 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos