EL ANALFABETISMO EN BRASIL: LECCIONES DE LA HISTORIA

Autores/as

  • Ana Carolina Braga
  • Francisco José Carvalho Mazzeu

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n1.2017.9986

Palabras clave:

Analfabetismo. Alfabetización. Políticas públicas de alfabetización.

Resumen

El artículo aborda el problema del analfabetismo en Brasil, buscando revelar sus raíces históricas y sociales. Se parte de un análisis de los datos que aleja la lectura optimista basada en la caída gradual de los índices. Ni la caída puede ser considerada significativa, cuando se observan el número absoluto de analfabetos y las tendencias de la serie histórica de los datos, ni se puede atribuir esa reducción a los resultados de políticas públicas efectivas. Al realizar un estudio histórico, se percibe que las relaciones económicas, políticas y sociales acaban por determinar las condiciones en que va a ocurrir la oferta de escolarización, quién tendrá acceso a ella, cuál será su posibilidad de progreso, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, las estructuras de la enseñanza han estado a merced de esa dinámica económico-social, dejando de buscar una organización que ofrezca oportunidades reales de desarrollo a todos los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRAGA, A. C. O desafio da erradicação do analfabetismo no Brasil: uma análise do programa Brasil alfabetizado no município de Araraquara/SP. 2015. 114f. Dissertação (Mestrado) – Educação Escolar, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Araraquara, 2015.

CURADO, M. Uma avaliação da economia brasileira no governo Lula. Revista Economia & Tecnologia. Ano 07, V. Especial, 2011. Disponível em: <http://www.economiaetecnologia.ufpr.br/revista/Especial Capa/Marcelo Curado.pdf > Aceso em: 15 dez. 2014.

FERRARO, A. R. História inacabada do analfabetismo no Brasil. São Paulo. Cortez, 2009. (Biblioteca básica da história da educação brasileira).

FERREIRA JR., A. História da educação brasileira: da colônia ao século XX. São Carlos: EdUFSCar, 2010. (Coleção UAB-UFSCar).

FREIRE, A. M. A. Analfabetismo no Brasil: da ideologia da interdição do corpo à ideologia nacionalista, ou de como deixar sem ler e escrever desde as Catarinas (Paraguaçu), Filipinas, Madalenas, Anas, Genebras, Apolônias e Grácias até os Severinos. São Paulo: Cortez: Brasília, DF: INEP, 1989. (Biblioteca da educação. Série 1. Escola. Volume 4).

IBGE-INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Indicadores sociais municipais: uma análise dos resultados do universo do censo demográfico 2010. Disponível em: <http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/censo2010/indicadores_sociais_municipais/tabelas_pdf/tab5.pdf> Acesso em 15 dez. 2013.

IBGE-INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Tabela: População residente, por sexo e situação do domicílio, população residente de 10 anos ou mais de idade, total, alfabetizada e taxa de alfabetização, segundo os Municípios. In: Censo demográfico 2000: resultados do universo. Disponível em: <http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/censo2000/defaulttab_munic.shtm>. Acesso em: 19 maio 2014.

IBGE-INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Síntese de indicadores sociais: uma análise das condições de vida da população brasileira: 2015 / IBGE, Coordenação de População e Indicadores Sociais. - Rio de Janeiro: IBGE, 2015.

OLIVEIRA, D. A. As políticas educacionais no governo Lula: rupturas e permanências. Revista Brasileira de Política e Administração Educacional. Volume 25, n. 2, Maio/Agosto 2009. P. 197-209. Disponível em: < http://www.seer.ufrgs.br/rbpae/article/download/19491/11317 > Acesso em: 15 dez. 2014.

RIBEIRO, M. L. S. História da educação brasileira: a organização escolar. 18 ed. Campinas: Autores Associados, 2003.

SAVIANI, D. A pedagogia no Brasil: história e teoria. 2 ed. Campinas: Autores Associados, 2012. p. 67 à 101.

SAVIANI. História das ideias pedagógicas no Brasil. 2 ed. rev. e. amp. Campinas: Autores Associados, 2008.

XAVIER, M. E.; RIBEIRO, M. L.; NORONHA; O. M. História da educação: a escola no Brasil. São Paulo: FTD, 1994.

Publicado

15/01/2017

Cómo citar

BRAGA, A. C.; MAZZEU, F. J. C. EL ANALFABETISMO EN BRASIL: LECCIONES DE LA HISTORIA. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 24–46, 2017. DOI: 10.22633/rpge.v21.n1.2017.9986. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9986. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos