Educación en y para los derechos humanos: la escuela y el derecho a afirmar la diferencia

Autores/as

  • Tarcia Regina Silva Universidade de Pernambuco

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n.esp2.2017.10176

Palabras clave:

Educación infantil. Educación en derechos humanos. Diferencia. Desigualdad.

Resumen

Las prácticas pedagógicas en la educación infantil se constituyen en el tema-problema de este artículo, cuyo objetivo es analizar cómo la cuestión de la diferencia ha sido tratada en las escuelas de Educación Infantil de la microrregión de Garanhuns. Esta investigación se ancla en la perspectiva del niño como sujeto singular. Se basa en el supuesto de que una Educación pautada en / para los Derechos Humanos, que incorpora desde la Educación Infantil, el derecho a la diferencia en la perspectiva de la interculturalidad, ha contribuido a que los niños puedan convivir y celebrar las diferencias. Para ello, recurrimos a los presupuestos de la investigación cualitativa de cuño etnográfico para observar las prácticas pedagógicas de ocho escuelas municipales de Educación Infantil en ocho municipios de la microrregión de Garanhuns-PE relacionados a las cuestiones de la diversidad religiosa, de género, étnico-racial y de la educación inclusiva. Los datos recogidos evidencian que al negar el espacio de convivencia con las diferencias las prácticas han reproducido desigualdades en el espacio escolar desde la Educación Infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tarcia Regina Silva, Universidade de Pernambuco

Possuo graduação em Pedagogia pela Fundação de Ensino Superior de Olinda (1998), mestrado em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (2011) e doutorado em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (2014). Atualmente sou professora adjunta da Universidade de Pernambuco. Líder do Grupo de Pesquisa "A Cultura da Infância nas Políticas e Práticas Pedagógicas na Educação Infantil". Coordenadora da área de gestão de processos educacionais do PIBID/campus Garanhuns. Tenho experiência na área de Educação, com ênfase em Educação das relações étnico-raciais, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação em Direitos Humanos, educação infantil, diversidade/diferença.

Citas

ABRAMOWICZ, Anete. A pluralidade de ser judeu. In: GOMES, Nilma Lino; SILVA, Petronilha B. Gonçalves (Org.). Experiências étnico-culturais para a formação de professores. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2011. p. 27-38.

ABRAMOWICZ, Anete; LEVCOVITZ, Diana. Tal infância. Qual criança? In: Afirmando diferenças: montando o quebra-cabeça da diversidade na escola. Campinas, São Paulo: Papirus, 2010, p. 73-86.

ABRAMOWICZ, Anete.; OLIVEIRA, Fabiana. A escola e a construção da identidade na diversidade. In: ABRAMOWICZ, Anete.; BARBOSA, Lucia Maria de Assunção.; SILVÉRIO, Valter Roberto (Orgs.). Educação como prática da diferença. Campinas, SP: Armazém do Ipê, 2006. p. 41-64.

ABREU, Márcia.; CORDIOLLI, Marcos (Orgs.). O projeto de lei do plano nacional de educação (PNE): projeto em tramitação no congresso nacional. Brasília: Câmara dos Deputados; Comissão de Educação e Cultura, 2011. (Cadernos CEC, 1).

ARROYO, Miguel Gonzáles. Outros Sujeitos, outras pedagogias. Petrópolis: Vozes, 2012.

BARREIROS, Cláudia Hernandez. Dialogando com Peter McLaren: em busca de uma prática pedagógica multicultural e crítica. In: CANDAU, V. M. (Org.). Cultura(s) e educação: entre o crítico e o pós-crítico. Rio de Janeiro: DP&A, 2005, p. 95-114.

BRASIL. Educação em direitos humanos: diretrizes nacionais. Brasília: Coordenação Geral de Educação em SDH/PR, Direitos Humanos, Secretaria Nacional de Promoção e Defesa dos Direitos Humanos, 2013.

BRASIL. Lei nº 11.645 de 10 de março de 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11645.htm. Acesso em: 10 maio 2017.

BRASIL. Plano nacional de educação em direitos humanos. Brasília: Secretaria Especial dos Direitos Humanos, Ministério da Educação, Ministério da Justiça, UNESCO, 2006.

CANDAU, Vera Maria. Multiculturalismo e educação: desafio para a prática pedagógica. In: MOREIRA, Antonio Flávio.; CANDAU, Vera Maria (Orgs.). Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. Petrópolis: Rio de Janeiro: Vozes, 2011. p. 13-17.

CANDAU, Vera Maria. Educação em direitos humanos: desafios atuais. In: SILVEIRA, Rosa Maria Godoy (Org). Educação em Direitos Humanos: fundamentos teórico-metodológicos. João Pessoa: Universitária/UFPB, 2007. p. 399-411.

CARVALHO, Marília Pinto de. Gênero na sala de aula: a questão do desempenho escolar. In: MOREIRA, Antonio Flávio.; CANDAU, Vera Maria. (org.) Multiculturalismo diferenças culturais e práticas pedagógicas. Petrópolis: Vozes, 2013. Cap. 4, p. 90-124.

CECCHETTI, Elcio. et al. Diversidade religiosa e direitos humanos: conhecer, respeitar e conviver. In: FLEURI, Reinaldo Matias et al. (Orgs): Diversidade religiosa e direitos humanos: conhecer, respeitar e conviver. Blumenau: Edifurb, 2013.

DIAS, Adelaide Alves.; PORTO, Rita de Cássia Cavalcanti. A Pedagogia e a Educação em Direitos Humanos: subsídios para a inserção da temática da Educação em Direitos Humanos nos cursos de Pedagogia. In: FERREIRA, Lúcia de Fátima Guerra. et al. Direitos Humanos na Educação Superior: Subsídios para a Educação em Direitos Humanos na Pedagogia. João Pessoa: Editora Universitária da UFPB, 2010, p. 29-70.

DIAS, Lucimar Rosa. Formação de professores, educação infantil e diversidade étnico-racial: saberes e fazeres nesse processo. Revista Brasileira de Educação, v. 17, n. 51, p. 661-749, set./dez. 2012.

DUSCHATZKY, Silvia.; SKILIAR, Carlos. O nome dos outros: narrando a alteridade. In: LARROSA, Jorge; SKILIAR, Carlos. Habitantes de Babel: políticas e poéticas da diferença. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011, p.119-162.

FINCO, Daniela. Educação infantil, espaços de confrontos e convívio com as diferenças: análise das interações entre professoras e meninas e meninos que transgridem as fronteiras de gênero. 2010. 198 f. Tese (Doutorado em Educação) - - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, 2010.

GARCIA, Regina Leite. Currículo emancipatório e multiculturalismo: reflexões de viagem. In: SILVA, Tomaz Tadeu da.; MOREIRA, Antônio Flávio (Orgs.). Territórios contestados: o currículo e os novos mapas políticos e culturais. Petrópolis: Vozes, 1995. p. 114-143.

GOMES, Nilma Lino. Diversidade cultural, currículo e questão racial: desafios para a prática pedagógica. In: ABRAMOWICZ, Anete.; BARBOSA, Lúcia Maria de Assunção Barbosa.; SILVÉRIO, Valter Roberto. Educação como prática da diferença. Campinas, SP: Armazém do Ipê, 2006. p. 21-40.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Rio de Janeiro: Vozes, 1997.

MCLAREN, Peter. Multiculturalismo crítico. São Paulo: Cortez, 1997.

LOURO, Guacira Lopes. Multiculturalismo revolucionário: pedagogia do dissenso para o novo milênio. Porto Alegre: ed. ArtMed, 2000.

MIGNOLO, Walter. A colonialidade de cabo a rabo: o hemisfério ocidental no horizonte conceitual da modernidade. In: LANDER, Edgardo. A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais – perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, 2005.

MORUZZI, Andrea Braga.; ABRAMOWICZ, Anete. Infância, raça e currículo: alguns apontamentos sobre os documentos brasileiros para a educação infantil. Revista Contemporânea de Educação, v. 10, n. 19, p. 199-214, jan./jul. 2015.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, Edgardo (Org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Buenos Aires: Conselho Latino-americano de Ciências Sociais – CLACSO, 2005.

SANTOS, Boaventura Santos.; NUNES, João Arriscado. Introdução: para ampliar o cânone do reconhecimento, da diferença e da igualdade. In: SANTOS, Boaventura Santos; (org.). Reconhecer para libertar: os caminhos do cosmopolitismo multicultural. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003, p. 25-68.

SANTOS, Hélio. A busca de um caminho para o Brasil: a trilha do círculo vicioso. São Paulo: SENAC, 2003.

SCOTT, Joan Wallach. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Porto Alegre: Educação & Realidade, 1995

SILVA, Elisa Rodrigues.; SANTANA, Valdineia. Brasil–África, importância, reconhecimento, ressignificação. Brasília: UNESCO, 2012. (Debates e perspectivas para a institucionalização da Lei n° 10.639/2003).

TEIXEIRA, Faustino. O desafio da mística comparada. In: TEIXEIRA, F. (org.). No limiar do mistério: mística e religião. São Paulo: Paulinas, 2004. p. 13-31. (Religião e Cultura).

UNESCO. Declaração universal sobre a diversidade cultural. UNESCO, 2002. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127160por.pdf. Acesso em: 10 ago. 2015.

WALSH, Catherine. Interculturalidade crítica e pedagogia decolonial: in-surgir, re-existir e re-viver. In: CANDAU, Vera Maria (Org.). Educação Intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2009a. p. 12-42.

WALSH, Catherine. Interculturalidade e (des) colonialidade: perspectivas críticas e políticas. In: CONGRESSO ARIC, 12., 2009, Florianópolis. Anais... Florianópolis: ARIC 2009b.

ZANETTE, Jaime Eduardo.; FELIPE, Jane. Os enigmas da infância: quando a transexualidade tensiona os scripts de gênero. In: ALBUQUERQUE, Simone Santos de.; FELIPE, Jane.; CORSO, Luciana Vellinho. (org.) Para pensar a Educação Infantil em tempos de retrocessos. Porto Alegre: Evangraf, 2017, p. 17-35.

Publicado

01/11/2017

Cómo citar

SILVA, T. R. Educación en y para los derechos humanos: la escuela y el derecho a afirmar la diferencia. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 1076–1097, 2017. DOI: 10.22633/rpge.v21.n.esp2.2017.10176. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10176. Acesso em: 17 jul. 2024.