Del documento final de la conae al plan nacional de educación: un análisis de la meta 19from conae final
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10784Palabras clave:
Gestión democrática. Plan Nacional de Educación. Política educativa.Resumen
La gestión democrática de la educación ha sido tema corriente en las discusiones educativas tanto en el ámbito de la academia y en el ámbito de los sistemas de enseñanza, en gran medida, por ser ésta una arena de disputas de proyectos antagónicos de educación y sociedad. Este artículo objetiva analizar los sentidos de gestión democrática oriundos de las discusiones de la sociedad trabadas en las Conferencias de Educación y consolidados en el documento final de la CONAE de 2010 frente a los sentidos dados en la meta 19 del Plan Nacional de Educación - Ley nº 13.005 / 2014.
Descargas
Citas
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constitui%C3%A7ao.htm. Acesso em: 7 set. 2017.
BRASIL. Lei n. 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF. Seção 1, p. 27.833, 23 dez. 1996.
BRASIL. Lei n° 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 10 jan. 2001.
BRASIL. Plano Nacional da Educação: proposta do executivo ao Congresso Nacional. Brasília: Ministério da Educação e do Desporto. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais - INEP, 1998. 129p.
BRASIL. Projeto de Lei, nº 8035, de 2010, do Poder Executivo, que "aprova o Plano Nacional de Educação para o decênio 2011-2020 e dá outras providências" (PL803510). MEC, 2010. Disponível em: www.camara.gov.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao? idProposicao=490116. Acesso em: 7 set. 2017.
BRASIL. Conferência Nacional de Educação. Anais da Conferência Nacional de Educação (Conae) 2010: Construindo o Sistema Nacional Articulado de Educação - o Plano Nacional de Educação, diretrizes e estratégias de ação (2010, Brasília, DF). – V.1 Brasília: MEC, 2011a.
CUNHA, Luiz Antônio Constant Rodrigues. Educação, Estado e democracia no Brasil. 4ª ed. Cortez Editora, 2001.
DAGNINO, Evelina. Construção democrática, neoliberalismo e participação: os dilemas da confluência perversa. Política & Sociedade, v. 3, n. 5, p. 139-164, 2004.
FRIGOTTO, Gaudêncio.; CIAVATTA, Maria. Educação básica no Brasil na década de 1990: subordinação ativa e consentida à lógica do mercado. Educação & sociedade, v. 24, n. 82, 2003.
GENTILI, Pablo. A falsificação do consenso: simulacro e imposição na reforma educacional do neoliberalismo. Petrópolis: Vozes, 1998.
GENTILI, Pablo.; SILVA, Tomaz Tadeu. Neoliberalismo, qualidade total e educação. Petrópolis: Vozes, 2015.
KRAWCZYK, Nora Rut.; VIEIRA, Vera Lucia. A reforma educacional na América Latina nos anos 1990: uma perspectiva histórico-sociológica. São Paulo: Xamã. 2008
MONTAÑO, Carlos. O canto da sereia: crítica à ideologia e aos projetos do" Terceiro Setor". Cortez Editora, 2014.
PARO, Vitor Henrique. Gestão da Escola Pública: a Participação da Comunidade. Revista Brasileira de Estudos pedagógicos. Brasília, v.73, n.174, p.255-290, maio/ago., 1992.
SCHEDLER, Andreas. Conceptualizing accountability. In: SCHEDLER, Andreas; DIAMOND, Larry.; PLATTNER, Marc F. Restraining the state: conflicts and agents of accountability. The self-restraining state: power and accountability in new democracies. Lynne Rienner Publishers, Inc. 1999.
VIEIRA, Sofia Lerche. Neoliberalismo, privatização e educação no Brasil: política educacional impasses e alternativas. São Paulo: Cortez, 1995.