Del documento final de la conae al plan nacional de educación: un análisis de la meta 19from conae final

Autores/as

  • Lucília Augusta Lino Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Uerj)
  • Karine Vichiett Morgan Universidade Iguaçu (Unig)

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10784

Palabras clave:

Gestión democrática. Plan Nacional de Educación. Política educativa.

Resumen

La gestión democrática de la educación ha sido tema corriente en las discusiones educativas tanto en el ámbito de la academia y en el ámbito de los sistemas de enseñanza, en gran medida, por ser ésta una arena de disputas de proyectos antagónicos de educación y sociedad. Este artículo objetiva analizar los sentidos de gestión democrática oriundos de las discusiones de la sociedad trabadas en las Conferencias de Educación y consolidados en el documento final de la CONAE de 2010 frente a los sentidos dados en la meta 19 del Plan Nacional de Educación - Ley nº 13.005 / 2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucília Augusta Lino, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Uerj)

Professora Adjunta da Faculdade de Educação da UERJ e Professora Colaboradora do Programa de Pós-graduação em Educação Agrícola da UFRRJ

Karine Vichiett Morgan, Universidade Iguaçu (Unig)

Professora Assistente da Universidade Iguaçu, RJ e Doutoranda em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFF

Citas

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constitui%C3%A7ao.htm. Acesso em: 7 set. 2017.

BRASIL. Lei n. 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF. Seção 1, p. 27.833, 23 dez. 1996.

BRASIL. Lei n° 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 10 jan. 2001.

BRASIL. Plano Nacional da Educação: proposta do executivo ao Congresso Nacional. Brasília: Ministério da Educação e do Desporto. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais - INEP, 1998. 129p.

BRASIL. Projeto de Lei, nº 8035, de 2010, do Poder Executivo, que "aprova o Plano Nacional de Educação para o decênio 2011-2020 e dá outras providências" (PL803510). MEC, 2010. Disponível em: www.camara.gov.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao? idProposicao=490116. Acesso em: 7 set. 2017.

BRASIL. Conferência Nacional de Educação. Anais da Conferência Nacional de Educação (Conae) 2010: Construindo o Sistema Nacional Articulado de Educação - o Plano Nacional de Educação, diretrizes e estratégias de ação (2010, Brasília, DF). – V.1 Brasília: MEC, 2011a.

CUNHA, Luiz Antônio Constant Rodrigues. Educação, Estado e democracia no Brasil. 4ª ed. Cortez Editora, 2001.

DAGNINO, Evelina. Construção democrática, neoliberalismo e participação: os dilemas da confluência perversa. Política & Sociedade, v. 3, n. 5, p. 139-164, 2004.

FRIGOTTO, Gaudêncio.; CIAVATTA, Maria. Educação básica no Brasil na década de 1990: subordinação ativa e consentida à lógica do mercado. Educação & sociedade, v. 24, n. 82, 2003.

GENTILI, Pablo. A falsificação do consenso: simulacro e imposição na reforma educacional do neoliberalismo. Petrópolis: Vozes, 1998.

GENTILI, Pablo.; SILVA, Tomaz Tadeu. Neoliberalismo, qualidade total e educação. Petrópolis: Vozes, 2015.

KRAWCZYK, Nora Rut.; VIEIRA, Vera Lucia. A reforma educacional na América Latina nos anos 1990: uma perspectiva histórico-sociológica. São Paulo: Xamã. 2008

MONTAÑO, Carlos. O canto da sereia: crítica à ideologia e aos projetos do" Terceiro Setor". Cortez Editora, 2014.

PARO, Vitor Henrique. Gestão da Escola Pública: a Participação da Comunidade. Revista Brasileira de Estudos pedagógicos. Brasília, v.73, n.174, p.255-290, maio/ago., 1992.

SCHEDLER, Andreas. Conceptualizing accountability. In: SCHEDLER, Andreas; DIAMOND, Larry.; PLATTNER, Marc F. Restraining the state: conflicts and agents of accountability. The self-restraining state: power and accountability in new democracies. Lynne Rienner Publishers, Inc. 1999.

VIEIRA, Sofia Lerche. Neoliberalismo, privatização e educação no Brasil: política educacional impasses e alternativas. São Paulo: Cortez, 1995.

Publicado

01/01/2018

Cómo citar

LINO, L. A.; MORGAN, K. V. Del documento final de la conae al plan nacional de educación: un análisis de la meta 19from conae final. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 67–83, 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.nesp1.2018.10784. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10784. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos