Psicología y educación: transdisciplinariedad en la construcción de la atención educativa especializada Caarapó-MS
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.unesp.v22.nesp2.dez.2018.11917Palabras clave:
Psicología, Transdisciplinariedad, Atención educacional especializado (AEE)Resumen
Este artículo debate la participación de psicólogos en la trayectoria de implantación de la atención educacional especializado de Caarapó - MS ocurrida entre los años de 2003 el 2017. Discute perspectivas y desafíos actuales a la inclusión social y educacional. Cuestiona la gênese de la relación entre la Psicología y la Educación, al tiempo en que sugiere posturas transdisciplinares como innovaciones pedagógicas y útiles al rendimiento de los psicólogos en la escuela con visualizaciones para la promoción de la educación inclusiva. Desarrollado en la extensión del programa de grado sensu en Educación Especial - FAED / UFGD es tratado de una / de investigación del que estudio que el caso logró empezando del logro de las entrevistas, los comentarios en punto y estudios de documentos. El trato y el análisis de los datos fueron impulsados por la metodología del análisis del contenido.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015, Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/Lei/L13146.htm. Acesso em: 20 jun. 2018.
CAARAPÓ (MS). Conselho Municipal de Educação. Deliberação/CME/Caarapó-MS, n°16 de 20 de outubro de 2010.
CAARAPÓ (MS). Relatório de Gestão -2016. Secretaria Municipal de Educação e Esporte/ SMEDE, Prefeitura Municipal de Caarapó. Período 2016.
CAARAPÓ (MS). Relatório de Gestão -2017. Secretaria Municipal de Educação e Esporte/ SMEDE, Prefeitura Municipal de Caarapó. Período 2017.
CHAGAS-FERREIRA, Jane Farias. Psicologia escolar e desenvolvimento humano: articulação de saberes para a promoção do sucesso escolar. In: DAZZANI, Maria Virgínia.; SOUZA, Vera Lucia Trevisan de (orgs.). Psicologia Escolar Crítica: teoria e prática nos contextos educacionais. Campinas: Alínea, 2016.
CRUZ, Elisabete.; COSTA, Fernando Albuquerque. Formas e manifestações da transdisciplinaridade na produção científico-acadêmica em Portugal. Revista Brasileira de Educação, v. 20, n. 60, 2015.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Interdisciplinaridade e transdisciplinaridade na formação de professores. Ideação, v. 10, n. 1, p. 93-104, 2008.
FRANZMANN, Neusa Mendonça.; BONETTI, Joelma C. S. O Trabalho Interdisciplinar: serviço social, psicologia e psicopedagogia na unidade escolar. Revista Maiêutica, Indaial, v. 3, n. 1, p. 95-104, 2016.
LUZ, Madel T. Complexidade do campo da Saúde Coletiva: multidisciplinaridade, interdisciplinaridade, e transdisciplinaridade de saberes e práticas-análise sócio-histórica de uma trajetória paradigmática. Saúde e sociedade, v. 18, p. 304-311, 2009.
MANTOAN, Maria Teresa Eglér. Inclusão Escolar: o que é? por quê? como fazer?. Summus Editorial, 2015.
MENDES, Enicéia. Breve histórico da educação especial no Brasil. Revista Educación y pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 22, núm. 57, mayo-agosto 2010, pp. 93-109. Disponível em: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9842 /9041. Acesso em: 28 out. 2018.
PAIVA, Fernanda Daniela. Formação de Professores, Interdisciplinaridade e Transdisciplinaridade: reflexões no curso de pedagogia. Anais... da Semana de Integração do Câmpus de Inhumas, v. 4, n. 1, 2017.
PATTO, Maria Helena Souza. Ciência e política na primeira república: origens da psicologia escolar. Mnemosine, 2004.
SILVA, Filomena Lucia Gossler Rodrigues da.; FERNANDES, Sonia Regina de Souza.; FLEURI, Reinaldo Matias. Inclusão, interculturalidade e inovação pedagógica: problematização de práticas e de percepções de docentes, discentes e coordenadores. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v.13, n. esp. 2, p. 1265-1280, set.,2018. ISSN 1982-5587. DOI: 10.21723/riaee.v13.nesp2.set2018.11643.Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/11643/7585. Acesso em: 28 out. 2018.
SOMMERMAN, Américo. A interdisciplinaridade e a transdisciplinaridade como novas formas de conhecimento para a articulação de saberes no contexto da ciência e do conhecimento em geral: contribuição para os campos da educação, da saúde e do meio ambiente. Tese (Doutorado Multidisciplinar e Multi-institucional em Difusão do Conhecimento) – Universidade Federal da Bahia - UFBA, Salvador, 2012.