Diálogo sobre BNCC, el currículo y su interferencia Para formación de profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v24i2.13536

Palabras clave:

Educación, BNCC, Formación de profesores, Plan de estudios.

Resumen

El BNCC está configurado como una propuesta curricular que dirige a los estados y municipios a reformular y reformular los planes de estudio. Esto incluye la capacitación inicial y continua de maestros de educación básica, ya que el LDB (9.394 / 96) se presenta como una categoría de adecuación curricular para el BNCC. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las referencias presentadas en el BNCC para la implementación de los nuevos planes de estudio con respecto a la formación docente. Por lo tanto, tiene un problema: cómo se está construyendo el diálogo en BNCC entre el plan de estudios y la formación de los docentes. Metodológicamente, esta es una investigación con un enfoque cualitativo y documental. Concluimos que este documento sirve como parámetro para comprender cómo se concibe la formación del profesorado a la luz de la Base, ya que los profesionales de la educación básica serán los protagonistas en la dinámica del currículo dentro del aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sawana Araújo Lopes de Souza, Universidade Federal da Paraíba (UFPB) – João Pessoa – PB

Doutoranda em educação e Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Educação(PPGE). Graduada em Pedagogia da Universidade Federal da Paraíba (UFPB)-Campus I. Linha de Pesquisa em Políticas Educacionais. Desenvolve-se estudos acerca das seguintes áreas de conhecimento: Direitos Humanos, Relações Etnico-aciais e avaliação.

Maraiane Pinto de Sousa, Universidade Federal da Paraíba (UFPB) – João Pessoa – PB

Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação. Graduada em Pedagogia pela UFPB

Wilson Honorato Aragão, Universidade Federal da Paraíba (UFPB) – João Pessoa – PB

Doutor em educação pela UFRN e professor do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFPB)

Citas

ADRIÃO, T.; PERONI. V. A formação das novas gerações como campo para os negócios. In: AGUIAR, Márcia Ângela da S.; DOURADO, Luiz Fernandes (Orgs). A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. [Livro Eletrônico]. Recife: ANPAE, 2018.

AGUIAR, M. A. S.; DOURADO, Luiz Fernandes (Orgs). A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. [Livro Eletrônico]. Recife: ANPAE, 2018.

APPLE, M. W. Educando a direita. Mercados, padrões, Deus e Desigualdades. São Paulo: Cortez: Instituto Paulo Freire, 2003.

BALL, Stephen. Educational reform: a critical and post-structural approach. Buckingham: Open University Press, 1994.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: http://portal.mec.gov.br. Acesso em: 13 fev. 2019.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação (nº 9394/1996). Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 13 fev. 2015.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para o ensino fundamental de nove anos. Resolução CNE/CEB nº 7/ 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/conselho-nacional-de-educacao/atos-normativos--sumulas-pareceres-e-resolucoes?id=12816. Acesso em: 13 jul. 2019

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação-PNE e dá outras providencias. Brasília, DF: Ministério da Educação, [2014]. Disponível em: http://pne.mec.gov.br/. Acessado em: 29 jul. 2019.

BRASIL. Plano Nacional de Educação. Lei nº 13005/2014. Disponível em: . Acesso em: 12 mar. 2015.

BRASIL. Resolução nº 2, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. Acessado em: 29 jul. 2019.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (versão final). 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/02/bncc-20dez-site.pdf. Acesso em: 20 mar. 2018.

BRASIL. Resolução nº 1, de 2 de julho de 2019. Altera o Art. 22 da Resolução CNE/CP nº 2, de 1º de 2015, que define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Acesso em 13 de ago. de 2019

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 229 p., 2011.

DOURADO, L. F. Formação de profissionais do magistério da Educação Básica: novas diretrizes e perspectivas. Comunicação & Educação, n. 1, p. 27-39, 2016.

FREITAS, L. C. A reforma empresarial da educação - nova direita, velhas ideia. Editora Expressão Popular. p. 160, 2018

LOPES. A. C. Apostando na produção contextual do currículo. In: AGUIAR, Márcia Ângela da S.; DOURADO, Luiz Fernandes (Orgs). A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. [Livro Eletrônico]. Recife: ANPAE, 2018.

LUDKE, M.; MARLI, E. D. A. André. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2ª Ed. Rio de Janeiro: E.P.U.2013.

MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 13. ed. São Paulo: Hucitec, 2013.

SILVA, T. T. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 156 p. 1999.

Publicado

09/04/2020

Cómo citar

SOUZA, S. A. L. de; SOUSA, M. P. de; ARAGÃO, W. H. Diálogo sobre BNCC, el currículo y su interferencia Para formación de profesores. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 2, p. 412–424, 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24i2.13536. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13536. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a