Narrativas literarias destacadas
Inspiraciones para (des)hacer educativos y metodologías queer
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.17200Palabras clave:
Disidencia sexual y de género, Literatura infantil, Currículum queer, Metodología extraña, FeminismosResumen
En el presente texto buscamos reflexionar sobre el potencial que las narrativas literarias que abordan las disidencias sexuales y de género pueden traer a la educación y los currículos. Narrativas malhabladas, desorientadas, lascivas, extrañas, queer, obras literarias que encantan y (des)encantan al circular por el imaginario de niños y jóvenes, personajes plurales. Establecemos un paralelismo entre un 'mundo real', aquel en el que vivimos, atravesado por polarizaciones en el campo político, por regulaciones y censuras en el campo de las artes y la educación y un 'mundo imaginado', escenario abierto a las posibilidades de ser, estar y sentir la vida, más allá de las imposiciones de la cisheteronorma patriarcal y colonial. En este recorrido dialogamos con las producciones teóricas surgidas de los estudios feministas y queer en interfaz con la educación y apostamos por alianzas con estos personajes disidentes para inspirar (des)haceres educativos.
Descargas
Citas
BRITZMAN, D. P. Existe una pedagogía cuír? O, no leas tan hétero. In: BRITZMAN, D. et al. Pedagogías transgresoras II. Argentina: Bocavulvaria Ediciones, 2018. Disponível em: https://bocavulvariaediciones.blogspot.com/2018/12/pedagogias-transgresoras-ii.html. Acesso em: 10 jun. 2022.
BUTLER, J. Regulações de gênero. Cadernos Pagu, Campinas, n. 42, p. 249-274, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cpa/a/Tp6y8yyyGcpfdbzYmrc4cZs/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 02 jun. 2022.
COLLING, L. A emergência do artivismo da dissidência sexual e de gênero no Brasil da atualidade. Revista Sala Preta, São Paulo, v. 18, n. 1, p. 152-167, 2018. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/125684. Acesso em: 03 jun. 2022.
COLE, B. Princípe Cinderelo. São Paulo: Martins Fontes, 2000.
DELUCA, N.; PASSOS, Ú. Regime heteronormativo e patriarcal vai colapsar com revolução em curso, diz Paul Preciado. Folha de São Paulo, São Paulo, jan. 2021. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/ilustrissima/2021/01/regime-heteronormativo-e-patriarcal-vai-colapsar-com-revolucao-em-curso-diz-paul-preciado.shtml. Acesso em: 02 jun. 2022.
FLORES, V. Esporas de indisciplina: Pedagogías trastornadas y metodologías queer. In: BRITZMAN, D. et al. Pedagogías transgresoras II. Argentina: Bocavulvaria Ediciones, 2018. Disponível em: https://bocavulvariaediciones.blogspot.com/2018/12/pedagogias-transgresoras-ii.html. Acesso em: 02 jun. 2022.
LESLÃO, J. Joana Princesa. Rio de Janeiro: Metanóia, 2016.
LESSA, P. Visibilidades y ocupaciones artísticas en territorios físicos y digitales. In: PADRÓS, N.; COLLELLDEMONT, E.; SOLER, J. Actas del XVIII Coloquio de Historia de la educación: Arte, literatura y educación. Espanha: Editora da UniVic, 2015. v. 1.
LOVE, J. Julián é uma sereia. São Paulo: Boitatá, 2021.
KEMP, A. A pior princesa do mundo. São Paulo: Paz & Terra, 2012.
ORTHOF, S. Ervilina e o princês ou Deu a louca em Ervilina. Porto alegre: Editora Projeto, 2009.
PARAÍSO, M. A. Diferença no currículo. Cadernos de Pesquisa, v. 40, n. 140, p. 587-604, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/MnrBfYmbrZ4zfVqD3C5qkYp/?lang=pt. Acesso em: 20 jun. 2022.
PRECIADO, P. B. Um apartamento em Urano. Rio de Janeiro: Zahar, 2020a.
PRECIADO, P. B. Eu sou o monstro que vos fala: Relatório para uma academia de psicanalistas. Revista A Palavra Solta, nov. 2020b. Disponível em: https://www.revistaapalavrasolta.com/post/eu-sou-o-monstro-que-vos-fala. Acesso em: 07 jun. 2022.
PRECIADO, P. B. Entrevista concedida ao Canal betevé. Barcelona: Betevé, 2019. 1 vídeo (18 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=Aa-RiOuYiE4. Acesso em: 03 jun. 2022.
QUINTIÁ, X. Titiritesa. Pontevedra: OQO Editora, 2008.
RANNIERY, T. Currículo, sociedade queer e política da imaginação. Revista Teias, v. 18, n. 51, p. 52-67, 2017. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/30593. Acesso em: 10 jun. 2022.
RAPOSO, P. "Artivismos": Articulando dissidências, criando insurgências. Cadernos de Arte e Antropologia, v. 4, n. 2, p. 3-12, 2015. Disponível em: https://journals.openedition.org/cadernosaa/909. Acesso em: 12 jun. 2022.
SOUZA, L. L.; SALGADO, R. G.; MATTOS, A. R. Infâncias, gêneros e sexualidades: Implicações ético-políticas das parentalidades. Psicologia em Estudo, v. 27, e58910, 2022. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/PsicolEstud/article/view/58910. Acesso em: 12 jun. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista on line de Política e Gestão Educacional
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.