La importancia de los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología para la reducción de la desigualdad educativa en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v27i00.18005Palabras clave:
Educación, Educación Profesional, Institutos Federales, Desigualdad EducativaResumen
El objetivo de este artículo es investigar la importancia de los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología (IFEs) para reducir la desigualdad educativa en Brasil. Se realizó una investigación bibliográfica y documental. Los datos se recopilaron del Censo de Educación Básica, informes de INEP, OCDE/PISA y la Plataforma Nilo Peçanha. El PISA muestra que los IFEs se ubican por encima del promedio de Brasil. En IDEB, las calificaciones promedio de los IFEs son mayores que el promedio general. Considerando los resultados de los IFEs ubicados en las regiones norte y noreste, se observa que los IFEs, además de obtener un promedio mayor que el promedio general, se acercan a las calificaciones más altas presentadas por las escuelas privadas. Estos resultados, junto con la concepción de educación para la emancipación humana, asegurando a las personas menos privilegiadas de la sociedad la oportunidad de una formación integral, revelan que los IFEs constituyen una estrategia eficaz para reducir la desigualdad educativa.s IFEs constituyen una estrategia efectiva para la reducción de la desigualdad educativa.
Descargas
Citas
ARRUDA, M. C. C. Escolas Técnicas Federais: escolas de elites ou instituições que formam para o trabalho? Revista de Educação Técnica e Tecnológica em Ciências Agrícolas, n.1, 2010.
BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1975.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei n. 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Brasília, DF: MEC, 2008. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm. Acesso em: 01 jan. 2023.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Relatório Brasil no PISA. Brasília, DF: INEP, 2019. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/pisa. Acesso em: 05 mar. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Censo da Educação Superior 2019: Notas estatísticas. Brasília, DF, 2020. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/censo-da-educacao-superior. Acesso em: 01 mar. 2023.
BRASIL. Nota Técnica 1: Índice de Desenvolvimento da Educação Básica – Ideb – 2017 a 2021. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/ideb/resultados. Acesso em: 05 mar. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Plataforma Nilo Peçanha 2023. Estatísticas da Rede Federal de Educação, Ciência e Tecnologia. Brasília, DF: MEC, 2023a. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/pnp. Acesso em: 01 mar. 2023.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Sistema de Avaliação da Educação Básica. Brasília, DF: INEP, 2023b. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/avaliacoes_e_exames_da_educacao_basica/saeb_documentos_referencia_versao_preliminar.pdf. Acesso em: 22 abr. 2023.
FRIGOTTO, G. A produtividade da escola improdutiva: um (re)exame das relações entre educação e estrutura econômico-social capitalista. São Paulo: Cortez, 2010.
GRAMSCI, A. Cadernos do Cárcere. Tradução: Carlos Nelson Coutinho. 2. ed. Rio de Janeiro, Brasileira, 2001. v. 2.
MACHADO, L. R. S. Diferenciais inovadores na formação de professores para a educação profissional. Revista Brasileira de Educação Profissional e Tecnológica, Brasília, v. 1, n. 1, p. 8-22, jun. 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/. Acesso em: 12 jan. 2023.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 3.ed. São Paulo: Atlas, 2006.
MARX, K.; ENGELS, F. Textos sobre Educação e Ensino. São Paulo: Moraes, 1983.
OCDE. Programme for International Student Assessment (PISA): country note: Brazil. 2018. Disponível em: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_BRA.pdf. Acesso em: 3 mar. 2023.
PACHECO, E. (org.). Perspectivas da Educação Profissional e Técnica de Nível Médio. São Paulo: Fundação Santillana/Moderna, 2012.
PACHECO, E. Fundamentos Político-Pedagógico dos Institutos Federais. Natal: IFRN, 2015.
PACHECO, E. Institutos Federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. Brasília; São Paulo: Fundação Santillana, Editora Moderna, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista on line de Política e Gestão Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.