EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN CHARLES EDWARD LINDBLOM Y LA VOLUNTAD GENERAL EN JEAN-JACQUES ROUSSEAU: REFLEXIONES SOBRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y LA NECESIDAD DE EDUCACIÓN PARA ESA PARTICIPACIÓN

Autores/as

  • Roberta Aline Sbrana Membro do Grupo de Pesquisa Retórica e Argumentação na Pedagogia (USP/CNPq). Bolsista Fapesp.
  • Flaviana Christine V. P. M. Assumpção Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de São José do Rio Pardo. Faculdade Casa Branca - FACAB.
  • Joana Corrêa Goulart Universidade Estadual de Goiás.
  • Sebastião de Souza Lemes UNESP-Araraquara

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v21.n2.2017.9479

Palabras clave:

Toma de decisiones. Voluntad general. Participación. Educación.

Resumen

En el libro El Proceso de Decisión de Política, Charles Edward Lindblom teje reflexiones sobre este proceso, haciendo hincapié en la importancia de la participación política de los ciudadanos en general. Sin embargo, el autor advierte la necesidad de la existencia de una educación que se ha comprometido a la formación de hombres y mujeres para la participación social, porque sólo de la enseñanza recibida dicha participación puede ser eficaz. Del mismo modo, en la obra El contrato social, Jean-Jacques Rousseau presenta consideraciones acerca de la importancia de la participación popular en la elaboración del proceso de contratación, que se llevará a cabo a través de la "voluntad general". Pero esta participación implica la creación de una educación para la formación del hombre como individuo y ciudadano para que participe activamente en la sociedad, tal como se expone en su tratado pedagógico - Emilio o la educación. El propósito de este trabajo es mostrar que en estas dos reflexiones autores discuten esta importancia de la participación política de los ciudadanos, que, en su opinión, sólo se logrará por la existencia de una educación que valore la formación para la participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberta Aline Sbrana, Membro do Grupo de Pesquisa Retórica e Argumentação na Pedagogia (USP/CNPq). Bolsista Fapesp.

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar da Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara (FCLAR) - Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho". Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto (FFCLRP) - Universidade de São Paulo (2015). Possui Graduação em Pedagogia pela Universidade de São Paulo (2012). Membro do Grupo de Pesquisa Retórica e Argumentação na Pedagogia (USP/CNPq).

Flaviana Christine V. P. M. Assumpção, Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de São José do Rio Pardo. Faculdade Casa Branca - FACAB.

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2007), graduação em Educação Artística pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de São José do Rio Pardo (1993), mestrado em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (2010), atualmente é doutoranda em Educação Escolar pela UNESP de Araraquara. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino-Aprendizagem e Currícilo. Colaborador do INEP/MEC.

Joana Corrêa Goulart, Universidade Estadual de Goiás.

Docente da Universidade Estadual de Goiás. Coordenadora do Curso de Pedagogia do Campus Quirinópolis. Membro do grupo de Avaliação Permanente da UEG. Doutorado em Educação Escolar, em andamento na UNESP Araraquara.

Sebastião de Souza Lemes, UNESP-Araraquara

É professor pesquisador da UNESP - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho e atua nas áreas de Avaliação Educacional, Teoria de Currículo e Tecnologia Educacional. Possui graduação com Licenciatura em Ciências, Mestrado em Educação pela Universidade Federal de São Carlos e Doutorado em Psicologia pelo Instituto de Psicologia da USP de São Paulo. Professor no Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar atua e desenvolve pesquisa nas áreas de Avaliação, Currículo e Tecnologia.

Citas

BOTO, Carlota. Jean-Jacques Rousseau: Biografia Intelectual. Intérprete da política e da infância. Revista Educação, série História da Pedagogia (Jean-Jacques Rousseau), São Paulo, n. 5, p. 6-17, dez., 2010.

BURGELIN, Pierre. Prefácio. In: ROUSSEAU, Jean-Jacques. O contrato social. Tradução Antônio de Pádua Danesi. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

FRANCISCO, Maria Fátima Simões. O Nascimento do Ideário Político Contemporâneo. Revista Educação, série História da Pedagogia (Jean-Jacques Rousseau), São Paulo, n. 5, p. 20-31, dez., 2010.

LINDBLOM, Charles Edward. O processo de decisão política. Tradução Sérgio Bath. Brasília. Editora Universidade de Brasília (UnB), 1981.

PAIVA, Wilson Alves. A formação do cidadão na obra de Jean-Jacques Rousseau. Fragmentos de Cultura, Goiânia, v. 17, n. 1/2, p. 77-92, jan./fev. 2007.

ROUSSEAU, Jean-Jacques. Discurso sobre a origem e os fundamentos da desigualdade entre os homens. Tradução Maria Ermantina Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

ROUSSEAU, Jean-Jacques. O contrato social. Tradução Antônio de Pádua Danesi. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

ROUSSEAU, Jean-Jacques. Emílio ou Da educação. Tradução Roberto Leal Ferreira. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

VALDEMARIN, Vera Teresa. Educação e política ou sobre a possibilidade de efetivar princípios. In: VAIDERGORN, José. (Org.). O direito a ter direitos. Campinas: Autores Associados, 2000.

Publicado

07/04/2017

Cómo citar

SBRANA, R. A.; ASSUMPÇÃO, F. C. V. P. M.; GOULART, J. C.; LEMES, S. de S. EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN CHARLES EDWARD LINDBLOM Y LA VOLUNTAD GENERAL EN JEAN-JACQUES ROUSSEAU: REFLEXIONES SOBRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y LA NECESIDAD DE EDUCACIÓN PARA ESA PARTICIPACIÓN. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, p. 467–488, 2017. DOI: 10.22633/rpge.v21.n2.2017.9479. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9479. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>