Evaluación del aprendizaje: reflexiones de los maestros de educación física en el educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v23i2.11541

Palabras clave:

Escuela, Educación física, Enseño médio.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar la concepción de los maestros en la Educación Física escolar sobre evaluación del aprendizaje. El camino metodológico se caracterizó por una investigación de campo, cuya abordaje es cualitativa. Los participantes fueran ocho maestros de educación física de la red estadual de enseño municipal de Sobral/CE. Los datos fueran recogidos por medio de una entrevista estructurada y analizados utilizando el análisis temática de Minayo (2014). Se ha constatado en los resultados que a pesar de los cambios propuestos en las ultimas décadas, en lo que se refiere a el entendimiento sobre evaluación de aprendizaje, todavía es posible identificar maestros que tienen una compreensión socavada delante una racionalidad técnica, con concepciones ultilitaristas del proceso evaluativo. En medio a conclusiones inacabadas, se propone acciones más efectivas para la formación de los maestros, posibilitando así, que mediante del ejercício reflexivo en el acto de enseñar se atendan a expectativas reales de la evaluación del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Petrília Rocha Fernandes, Universidade Estadual do Ceará

Mestre em Ensino na Saúde (UECE)

Graduada em Educação Física (UVA)

Professora da Secretaria de Educação do Estado do Ceará (SEDUC), e professora-orientadora do Instituto de Estudos e Pesquisas do Vale do Acaraú(IVA). 

Maria Adriana Borges dos Santos, Universidade Estadual do Ceará

Mestre em Educação (UECE)

Graduada em Educação Física (UECE)

Bolsista CAPES.

Professora efetiva da rede municipal de Maracanaú.

Kessiane Fernandes Nascimento, Universidade Estadual do Ceará

 

Mestre em Educação na Universidade Estadual do Ceará - UECE.

Graduada em Licenciatura Plena em Educação Física pela UECE (2005).

Professora efetiva de Educação Física na rede municipal de ensino de Fortaleza e docente na Faculdade Terra Nordeste no Curso de Educação Física. 

Manoela de Castro Marques Ribeiro, Universidade Estadual do Ceará

Especilista  em Atividade Física para grupos especiais.

Graduada em Educação física - UECE.

Heraldo Simões Ferreira, Universidade Estadual do Ceará

Doutor em Saúde Coletiva (UECE).

Graduado em Educação Física (UNIFOR).

Professor Adjunto da Universidade Estadual do Ceará desde 2003, lotado no curso de Educação Física (CCS/UECE).

Professor do Programa de Pós Graduação em Educação da UECE - PPGE (Mestrado e Doutorado em Educação). 

Docente e vice coordenador do Curso de Mestrado Profissional em Ensino da Saúde - CMEPES UECE. 

Citas

ALEGRE, A. N. A avaliação em Educação Física: ação docente nas escolas oficiais de primeiro grau. 1993. 152 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Escola de Educação Física, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1993.

ANDRADE, J. A. L. Avaliação da aprendizagem do discurso revelado à prática pedagógica: um estudo de caso numa escola de ensino médio em Maracanaú-CE. 2010. 173 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2010.

BRACHT, V. Educação Física e aprendizagem social. Porto Alegre: Magister, 1992.

BRASIL. Conselho Nacional de Saúde. Resolução n° 466, de 12 de dezembro de 2012. Diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisa envolvendo seres humanos. Brasília, 2012.

DARIDO, S. C. A avaliação da Educação Física na escola. In: UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA. Prograd. Caderno de formação: formação de professores didática geral. São Paulo: Cultura Acadêmica, p. 127-140, v. 16, 2012.

FONTOURA, T. B. et al. Avaliação escolar da Educação Física segundo a opinião de professores da rede estadual de ensino de Santa Maria. Educação Física em Revista, Brasília- DF, v. 8, n. 3, p. 01-09, 2014.

FRÓES JÚNIOR, E. G. et al. Avaliação: Desafios e Perspectivas para Educação Física Escolar. In: IV EDIPE - Encontro Estadual de Didática e Práticas de Ensino. 2011, Goiânia, Anais do IV EDIFE. 2011.

HADJI, C. Avaliação desmistificada. Porto Alegre: ArtMed, 2001.

HAYDT, R. C. C. Avaliação do processo ensino-aprendizagem. 6. ed. São Paulo: Ática, 1997.

HOFFMANN, J. Avaliação: mito e desafio. Uma perspectiva construtivista. 33. ed. Porto Alegre: Mediação, 2003.

KRAEMER, M. E. P. A avaliação da aprendizagem como processo construtivo de um novo fazer. Revista da Rede de Avaliação Institucional da Educação Superior, v. 10, n. 2, jun. 2005.

LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.

LIMA, E. S. Ciclos de formação: uma reorganização do tempo escolar. São Paulo: Sobradinho 107, 2002.

LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar. São Paulo: Cortez, 2003.

MENDEZ, J. M. A. Avaliar para conhecer, examinar para excluir. Porto Alegre: Artmed, 2002.

MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec, 2014.

PERRENOUD, P. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens - entre duas lógicas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999.

RIBEIRO, E. A. G. Avaliação Formativa em Foco: Concepção e Características no Discurso Discente. 2011. 137f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2011.

SACRISTAN, J. G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 1998.

Publicado

06/03/2019

Cómo citar

ROCHA FERNANDES, M. P.; BORGES DOS SANTOS, M. A.; NASCIMENTO, K. F.; MARQUES RIBEIRO, M. de C.; FERREIRA, H. S. Evaluación del aprendizaje: reflexiones de los maestros de educación física en el educación básica. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 23, n. 2, p. 306–320, 2019. DOI: 10.22633/rpge.v23i2.11541. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/11541. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a